DIAGNOSTICO DEL SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS.

Diagnóstico Del Síndrome De Ovarios Poliquísticos.




Este síndrome de ovarios poliquísticos está formado por varias entidades clínicas como lo son:

HIPERANDROGENISMO CLINICO: O también conocido como HIRSUTISMO, el cuál se define como el excesivo crecimiento de vello en áreas androgenodependientes tales como la cara (labio superior, mentón, sienes), pecho (área periareolar, esternón), espalda y línea media del abdomen inferior. Es, junto con el acné, la manifestación más común de hiperandrogenismo en mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos, particularmente en adolescentes. También puede estar presente la alopecía (pérdida del cabello) temporal con patrón masculino. En mujeres que presentan estos cambios en su cuerpo lo correcto es realizar niveles de testosterona para evaluar la hiperandrogenemia. También se realizan otros laboratorios para descartar otras enfermedades que pueden causar hiperandrogenismo como lo son:

OVARIOS POLIQUISTICOS

OVARIOS POLIQUISTICOS

– Hiperplasia Suprarrenal Congénita.
– Síndrome de Cushing.
– Hiperprolactinemia.
– Enfermedades de la Glándula Tiroides.
– Tumores secretores de Andrógenos.

AMENORREA O OLIGOMENORREA: cuando se ausenta la menstruación, baja escasamente o se vuelve irregular también se procede a realizar controles de hormonas femeninas como lo son FSH, LH, Estradiol, Progesterona, con el fin de descartar problemas a nivel cerebral o bien ovárico que estén provocando este Síndrome de ovarios poliquísticos.




OVARIOS POLIQUISTICOS: El diagnóstico más confiable que existe hoy por hoy para los ovarios poliquísticos es la realización de ultrasonido y en mujeres con vida sexual activa de preferencia vía ENDOVAGINAL. Se habla de ovarios poliquísticos cuando se evidencia más de 12 folículos en el ovario, los cuales tienen un diámetro promedio entre 2 y 9 mm o bien, cuando el volumen del ovario supera los 10 cc.

SOBREPESO: también es un parámetro utilizado ya que estas mujeres pueden tener exceso de andrógenos; sin embargo no se sabe si es causa o consecuencia de este síndrome. Se ha señalado que al menos 50% de las mujeres con Sindrome De Ovarios Poliquísticos tienen una relación cintura-cadera aumentada, que ha sido llamada “HABITO CORPORAL TIPO MANZANA”. Muchas mujeres con alteraciones del peso y trastornos menstruales por falta de ovulación pueden solucionar el problema simplemente con control del peso.

RESISTENCIA A LA INSULINA: Está relacionada con anormalidades reproductivas en mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos y consiste en una disminución del uso de glucosa mediada por la insulina. El mejor método para medir está resistencia es a través del clamp.euglicémico e hiperinsulinémico. Otra prueba usada con bastante frecuencia es la Prueba de Tolerancia a la Glucosa.
La resistencia a la insulina además de estar relacionada con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos también es un factor importante en las causas del desarrollo de Diabetes Tipo 2, Hipertensión Arterial, Hiperlipidemias (aumento de los lípidos), cardiopatías y otras más.

Por lo anterior es importante que toda mujer que pueda cursar con alguna de las manifestaciones clínicas de un Síndrome de ovarios poliquísticos consulte con su médico para ser evaluada y poder realizar las pruebas necesarias, esto con el objetivo de establecer un buen diagnóstico de está enfermedad.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

Leave A Response