Diagnóstico De La Gestación Interrumpida




Diagnóstico De La Gestación Interrumpida

Hoy por Hoy, se realizan cada vez más diagnósticos de una Gestación Interrumpida, es decir embarazos que ya no progresan en los primeros tres meses del embarazo, desde luego que en cualquier etapa de la gestación se puede detener la evolución del embarazo, pero para fines de este artículo haré referencia a la Gestación Interrumpida en el primer trimestre del embarazo.

En la hemorragia del primer trimestre del embarazo, hacemos uso de la ecografía de preferencia vía endovaginal para que nos diferencie básicamente entre una Gestación Interrumpida de aquella gestación que está evolucionando satisfactoriamente. Es frecuente en la práctica diaria de nosotros los Obstetras y que también practicamos ecografías, no realizar un diagnóstico de Gestación Interrumpida con una sola ecografía y por lo tanto es necesario repetir una exploración posterior para tener un diagnóstico más certero de una gestación interrumpida y poder ya proceder a una conducta apropiada.

Se ha intentado hallar numerosos signos ecográficos que nos ayuden a predecir qué gestaciones serán evolutivas y cuáles no. Por lo tanto voy a describir unos parámetros que muchos autores basados en datos de literatura y experiencia ecográfica han reportado como posible signos que son compatibles con Gestación Interrumpida.

Se debe visualizar embrión en todas las gestaciones con un diámetro medio del saco gestacional de 25 mm (siete semanas y dos días) si utilizamos la sonda abdominal y de 18 mm si utilizamos la sonda endovaginal. Si no se observa embrión en estas dos circunstancias se diagnosticará GESTACION ANEMBRIONADA o HUEVO HUERO.

Se debe identificar saco vitelino en todas las gestaciones con un diámetro medio del saco gestacional de 20 mm(seis semanas y 5 días) con sonda abdominal y 13 mm con sonda endovaginal. Si no visualizamos saco vitelino en estas condiciones también se diagnosticará GESTACION INTERRUMPIDA.

Se dice que en manos expertas y con sonda endovaginal que debe identificar latido cardíaco embrionario en todos los embriones con un LCC (Longitud Coronilla Nalgas) mayor de 6 mm (seis semanas y media). Si no se visualiza latido cardíaco embrionario durante una exploración rigurosa de por lo menos unos 3 a 5 minutos y si es posible con aplicación de lo que llamamos flujo doppler poder y doppler color, se diagnosticará GESTACION INTERRUMPIDA.

La presencia de latido cardíaco embrionario es el signo de mejor pronóstico para una Gestación amenazada y su presencia se relaciona entre un 70 y 95% de probabilidades de que la gestación sea evolutiva.




Algunos autores refieren que las alteraciones en la frecuencia cardíaca embrionaria se han postulado como predictoras de mala evolución. La frecuencia cardíaca embrionaria aumenta progresivamente entre las semanas 5° y 8° desde 80 lpm (latidos por minuto)a 100-120 lpm. En algunos casos se han detectado frecuencias cardíacas embrionarias por arriba de los 160 lpm pudiendo llegar hasta 170 o 180 lpm y solo ameritan observación. Las bradicardias embrionarias que son menores a los 80 lpm son frecuentes también pero su papel predictivo de una posible Gestación Interrumpida está aún en entredicho.

EN EL SIGUIENTE VIDEO SE ESCUCHA EL LATIDO CARDIACO DE UN EMBRION DE 8-9 SEMANAS DE GESTACION

Por todo lo anterior es importante guardar prudencia cuando se realiza una primera ecografía ya que el diagnóstico de una Gestación Interrumpida, requiere de equipos ultrasonográficas de última generación con doppler color y poder, tiempo necesario para practicarla y lo más importante, la experiencia del médico ULTRASONOGRAFISTA que tendrá a su cargo dar un diagnóstico de este tipo. Mi consejo es siempre realizar una nueva ecografía control para confirmar un diagnóstico de Gestación Interrumpida y la ecografía a realizar siempre deberá ser vía endovaginal para una confirmación de este tipo.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

 

 

28 Comments

  • Joha london

    abril 27, 2016

    Hola dr.
    El día de hoy me practicaron una ecografía transvaginal y dicen que es un embarazo temprano “se evidencia a nivel intrauterino saco gestacional unico con contornos regulares bien implantado en fondo uterino, tónico, adecuada reacción coriodecidual sin embrión ni vesícula vitelina” biometria dms 5 mm que son del saco de resto todo muy bien mi pregunta fue q cuantas semanas tengo ya q mi FUR fue el 14/3/16 según eso son 6 semanas y 6 días pero no coinciden con la eco y no me supieron decir cuantas semanas tengo realmente.
    Sabe usted? Espero su respuesta muchísimas gracias

  • Van

    marzo 20, 2016

    Doc,ayer (7,9 u 8) me hicieron eco transvaginal, se observó embrion de 6.6 semanas y 8.7mm sin latido. Recomienda esperar,hacer legrado o repetir eco en una semana? Que srntido tendria esperar mas? es riesgoso?gracias!

    • edson809

      marzo 20, 2016

      HOLA VAN
      Si no existe hemorragia vaginal, ni dolores, dese una semana más y repita su ecografía endovaginal y si persisten los hallazgos actuales ya será su OBSTETRA quién decida la conducta más apropiada a seguir, fortaleza para enfrentar lo que este por venir.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Luciiiiia

    septiembre 26, 2015

    Buenos días.
    Mi última regla fue el 20/08. Con solo 3 dias de retraso me hice un test q salió positivo. Y a los dos dias me hice otro mas especifico q ponia que estaba de 2 a 3 semanas. Hace unos dias comencé a manchar. Segun la ginecola del hospital estaria oor mi ultima regla de 5 semanas. Pero no se ve nada en el ultrasonido. Ni saco gestacional ni nada. El juicio clinico fue gestación temprana vs interrumpida. Los manchados siguen apareciendo. Son de color marrón pero no llegan a manchar la braguita. El nivel de hormona Beta hcg fue de 58. Muy bajito. Que piensa usted que puede ser? Me tengo que repetir las pruebas en 1 semana pero quiero sabrr algo ya!! Podria ser un embarazo ectópico? Gracias

Leave A Response