DE USTED DEPENDE MI FELICIDAD DOCTOR!

DE USTED DEPENDE MI FELICIDAD DOCTOR!




Salgo a llamar en la sala de espera de ultrasonidos a una paciente que le llamaré MARIA por decir un nombre, entra junto con sus dos hijos VARONES y su esposo. Se recuesta en la camilla y lo primero que me dice es: DE USTED DEPENDE MI FELICIDAD DOCTOR! y con el asombro de su expresión, le pregunto: Porqué?, desde luego que ya percibía ya el porqué de ese comentario y era en mi opinión antes de lo que me dijera, que lo que deseaba al realizarse el ultrasonido era, que el sexo de su bebé fuera? UNA NENA, por supuesto, ya había tenido dos varoncitos y como humanos que somos, que deseamos y querémos algo, en este caso, el deseo era “una nena”.

ROSTRO

ROSTRO

Ya con aproximadamente 6 meses de embarazo, lo que equivale a unas 26 semanas, empece a realizar el ultrasonido y desde luego que algunos fetos se visualiza pronto el género del bebé y en otros puede tener más dificultades dependiendo de la posición que tengan al momento del estudio ultrasonográfico, sin embargo en este caso, no había afortunadamente una dificultad técnica significativa y me fué fácil visualizar el género del bebé. Para mí en ese momento lo complicado y difícil aunque cueste creerlo era decirle que sería el bebé que esperaba y más con el comentario que hizo al principio del estudio al recostarse en la camilla.




Empece a explicarle que lo primero que observaríamos y escucharíamos sería el corazoncito del bebé, lo cuál visualice e hice que escucharán incluso sus hijos y su esposo, se emocionaron bastante, realice las medidas respectivas de la cabeza, abdomen y piernas del bebé para saber la edad de embarazo, peso y fecha probable de parto, todo en general normal, les explique lo del líquido amniótico, la ubicación del bebé, la posición que tenía al momento del estudio y es más le hice tomas del perfil de la carita y seguían emocionados, pero realmente podía percibir la ansiedad que tenía MARIA, ella realmente lo que quería en el fondo era saber el sexo de su bebé y nada más.

Ya casi para finalizar el estudio no me quedo otra opción que tener que decirlo. Trate de preparlos antes explicándoles que lo más importante siempre en un embarazo es que todo este evolucionando bien, que los bebés se estén desarrollando y creciendo bien y que el sexo del bebé realmente puede ser secundario, esto para aminorar un poco la reacción que ya me imaginaba que vendría y finalmente me lo preguntaron otra vez, ya vió doctor que es es mi bebé, quiero que me diga que será POR FAVOR.

sexo del bebe

FETO MASCULINO

Sin más que decir y ya no teniendo argumentos que retrasarán más el ansiado momento le digo: Está esperando un VARONCITO señora, la felicitó y está completito que es lo más importante y sin haber terminado de decirlo empiezo a ver sus ojos llenos de lágrimas y una expresión de tristeza y decepción y por supuesto un silencio profundo de los niños y su esposo que estaban viendo el estudio. Le enseño por ultrasonido el área de los genitales del bebé y entre llanto y lágrimas me pregunta, está seguro DOCTOR?, le contesto, claro que sí: es 100% seguro que es un varón y más la expresión de decepción.

Quise redactar está historia real, que es una de las muchas que me toca vivir en mi especialidad de ECOGRAFISTA y cada vez me preocupa más las reacciones de la mamá, del papá, de los hermandos, de la familia e incluso de amigos que presencian los estudios. Dentro de mí DIGO, esto no puede estar pasando y NO debe seguir pasando. Hace 20 o 30 años no existía el ultrasonido y NO existía está necesidad de saber el sexo del bebé. Hoy en día se creo está necesidad, pero se está escapando el sentido del ultrasonido y yo no me aparto que es bueno saber el sexo del bebé, por supuesto que es importante desde el punto de vista médico y de preparación para recibirlo con su ropa, con su decoración del cuarto, es decir que dependiendo de los recursos de los padres, así lo recibirán, pero con lo que yo no estoy de acuerdo es con la reacción al saber lo que será sino era lo que esperaban.

Para todas las parejas que están en embarazo, familia y amigos, les digo: Solo hay dos opciones o será VARONCITO o será una NIÑA, no hay otra posibilidad, por supuesto que puede venir un bebé con genitales AMBIGUOS (no se define si será varón o niña) pero eso es otro tema que incluye una posible anomalía congénita a ese nivel y no es el punto que quiero tocar en estas líneas. Asumiendo entonces cualquiera de las dos posibilidades de que será un VARON o NIÑA, mi consejo es que sino están preparados EMOCIONAL Y MENTALMENTE para aceptar tanto un niño o niña por el hecho de que ya tienen solo varones o solo mujercitas o igual porque es el primer embarazo, POR FAVOR no lo pregunten y esperen al nacimiento para que sea una SORPRESA y mejor empiecen a buscar ayuda para lograr la aceptación del bebé que traerán al mundo.

Les dejo un enlace de una historia llamada EL DIA EN QUE NACIO MARIA JOSE, léanlo y escuchénlo, especialmente todas aquéllos futuros padres a quiénes desde ya les digo que se sientan bendecidos y elegidos por esa NATURALEZA y lo agradezcan ya que habrán muchas mujeres y hombres que no tendrán esa dicha de embarazarse y ser llamados PAPAS.

EL DIA EN QUE NACIO MARIA JOSE: LECTURA.
EL DIA EN QUE NACIO MARIA JOSE: AUDIO.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
https://twitter.com/edsongcano
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

14 Comments

Leave A Response