CUALES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS MAS FRECUENTES DE LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE

Cuáles Son Los Efectos Secundarios Más Frecuentes De La Píldora Del Día Siguiente.





Es importante para las mujeres que por una u otra razón hacen uso de la píldora del día siguiente, saber los efectos secundarios más frecuentes de la píldora del día siguiente.

Vea la siguiente entrevista de CNN y luego continúe leyendo.

La píldora del día siguiente no tienen efecto graves a corto o largo plazo y cuando su componente principal es de progestina en forma de Levonorgestrel sus efectos son mínimos.

Dentro de los principales efectos secundarios de la píldora del día siguiente están:
a. naúseas e incluso vómitos.
b. dolor de cabeza.
c. mareos y cansancio.
d. dolor en la parte baja del abdomen.
e. mayor sensibilidad en las mamas.
f. sangrados imprevistos.
g. adelantos o atrasos en la menstruación.

Para contrarestar las naúsea y posibles vómitos se puede tomar un antiemético es decir contra la naúsea y vómitos y si por alguna razón los vómitos son fuertes y se dan una hora después de haber ingerido la píldora del día siguiente, se recomienda repetir la toma por los riesgos de no haberse absorbido completamente.

Con los sangrados imprevistos no es nada peligroso y debiera volver a la normalidad en su siguiente período menstrual.

Si la la píldora del día siguiente se toma en la fase folicular del ciclo es decir los primeros 15 días, se espera que un efecto secundario sea adelanto en la menstruación.

Si la píldora del día siguiente se ingiere en la fase lútea, es decir en los últimos 15 días del ciclo, si se da un efecto secundario sería atraso en la menstruación hasta 7 días de lo esperado, por lo que si no baja se tendría que realizar una prueba de embarazo para descartarlo.




Es importante recalcar que si no se presentan efectos secundarios de las píldora del día siguiente después de tomarla, no significa que las pastillas o píldoras no funcionaron y por lo tanto se debe guardar la calma.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

149 Comments

  • Raqel

    julio 25, 2016

    Buenas Tards Doctor , mi caso es el siguiente : de hace 2 años atras me estoy cuidando con el DIU , sin embargo hace un mes aproximadamente tuve relaciones, el caballero eyaculo a fuera pero por mayor seguridad tome la pildora del dia siguiente porque solo fue una aventura , luego de tomarmela mi periodo vino como estaba previsto en 1 semana me vino normal , con colicos al igual que siempre y no senti efectos secundarios d ela pastilla sin embargo falta 1 semana para venir mi segundo periodo despues de la toma de la pastilla , pero he sentido mis senos muy inflamados y con sensibilidad, dolor en la parte baja del abdomen, muchos gases , y en ocasiones mareos, estoy un poco asustada , a pesar que uso el DIU, y tome la pastilla. mi pregunta es: es normal sentir todo esto a un mes de haberme tomado la pastilla ? espeor su pronta respuesta .Feliz Dia

    • edson809

      julio 29, 2016

      HOLA RAQEL
      Cada cuerpo es diferente y mi consejo es que si el próximo ciclo menstrual se repita lo correcto será hacerse evaluar por su GINECOLOGO para investigar otras causas de estos síntomas.

      http://edsongcano.blogspot.com

      • maria

        septiembre 17, 2016

        Doctor tuve relaciones un martes 13 a las 10pm y eyacularon dentro, me tome la pastilla del dia siguiente el jueves a las 12pm, pero antes de tomarme la pastilla tuve sangrado en la vagina ,y mi perido me viene los 23 estare emvarazada

        • edson809

          septiembre 19, 2016

          HOLA MARIA
          Eso yo no lo puedo saber, usted actúo bien pero la única forma que tiene de descartar un embarazo es realizando una prueba de embarazo en sangre pasados nueve días de la relación sexual de riesgo.

          http://suginecologoenlinea.com

  • Xiomara

    julio 24, 2016

    Hola Dr. de verdad confío mucho y espero me responda oportunamente. Tuve relaciones con mi pareja el 23 de Julio de este año pero él no se vino en mí, para su eyaculación tardó mucho, cuando entró en mí solo tenía un poco de líquido preseminal, y tengo duda sobre si eso me puede afectar en cuanto a embarazo, quisiera saber eso. Cabe mencionar que sólo me penetró dos veces y que además yo soy irregular y justamente estoy en un momento en el cual estoy desechando fluido color marrón, ya tengo dos semanas pero ha sido muy poca la cantidad (es la fecha en que me toca mi ciclo, considero que este es mi ciclo menstrual) aún así tomando en cuenta estos datos, usted que podría responderme a esto, estoy indecisa sobre si tomarme la post day porque no lo considero de tanta gravedad y queiro evitar todos los efectos que ocasiona ésta además de las alteraciones que propicia. Ojalá pueda responderme a la brevedad. Gracias!

  • may

    julio 22, 2016

    Hola que tal?
    El 21 de Junio tuve mi primera relacion sexual y me tome la pastilla del dia siguiente el 24 de junio me tenia que haber llegado mi periodo por lo que se retraso una emana hasta el primero de julio, volvi a tener relaciones con condon el miercoles 13 de julio, mi periodo tenia que llegar hoy, no se si contar los 28 dias desde el dia que me tenia que bajar o el dia en que si me bajo

  • Ángeles

    julio 20, 2016

    Buenos días, doctor.
    El 5° día de mi menstruación, aun con un poco de sangre, tuve una relación en la que se corrió el preservativo, por lo que a las 12hs tome levogenestrol. A los 4 días de tomarlo comenzó un sangrado rojo que me duró 4 o 5 días y terminó siendo marrón. En el último día de este sangrado tuve relaciones nuevamente, aunque sin eyaculación, pero sí con momentos sin protección. Lo que quisiera saber es si mis días fértiles se pueden haber alterado por la toma de la pildora despues de la primera relación, es decir, si me período fertil se retrasó…y si es mucha la probabilidad de embarazo teniendo una relación el último día de manchado despues de la pildora aun sin eyaculación. (es decir, esta fue 9 días despues de la toma de la pastilla del día despues y el ultimo día de sangrado rojo-marrón).
    ¿Tendría que utilizar otro anticonceptivo de emergencia (han pasado 48hs de la última relación sin protección)? ¿Como por ejemplo un diu? Gracias, aguardo su respuesta,

  • Catalina

    julio 5, 2016

    Hola
    Tuve relaciones el no termino dentro pero a las 4horas tome la primera dosis y alas 12horas la segunda dosis a los 3 dias tuve sangrado que parecia menstruacion que duro 3 dias… eso quiere decir que funciono la pastilla?

    • edson809

      julio 7, 2016

      HOLA CATALINA
      Si tuvo las características de su regla, si, ahora si tiene alguna duda lo mejor será una prueba de embarazo en sangre para su tranquilidad.

      http://edsongcano.blogspot.com

      • karen

        julio 21, 2016

        Mi pregunta es .. tuve una relación de riesgo pues no nos cuidamos y no tomamaos en cuanta que era mi primer día fertil a la hora del acto tome glanique y tengo dolor abdominal y flujo vaginal blanco estoy un poco asustada

        • edson809

          julio 24, 2016

          HOLA KAREN
          Usted actúo bien y ahora solo queda esperar, si quiere descartar con seguridad un embarazo lo mejor es realizar una prueba de embarazo en sangre pasados nueve días de la relación sexual de riesgo.

          http://edsongcano.blogspot.com

  • Brenda

    julio 4, 2016

    Hola me llamo brenda la verdad es que estoy desesperada, llevo 8dias mancando de color marron muy poco y no me tocaba todabia, antes de eso toma la postday, de berdad estoy muy asustada ayudeme!!
    A que se bebera

    • edson809

      julio 7, 2016

      HOLA BRENDA
      Realice una prueba de embarazo en sangre, si está negativo el resultado en ese sentido se queda ya tranquila y ese manchado puede ser efecto de la pastilla ingerida que de no desaparecer deberá consultar con su médico para regularizar su ciclo menstrual.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Pao

    julio 4, 2016

    Buen día Dr.
    Tengo una consulta. El pasado 11 de abril de este año tuve relaciones sexuales con mi novio sin protección y me tome la postday, por lo que me vino la regla el día 17 de mayo y posteriormente el 28 de mayo de nueva cuenta. Luego en junio la regla me llego normal el 29 de mayo y hasta ahí todo bien. El problema surgió que el pasado 23 de junio tuve relaciones sexuales pero se rompió el condon aunque mi novio no había eyaculado aún, por lo que muy preocupada me volví a tomar la postday a las 2 o 3 horas. Mi periodo normalmente llegaría como por el 29 o 30 de junio pero al día de hoy (4 de julio) no me llega, eso sí ayer empece a sentir un ligero dolor en los pechos. Ya me puedo hacer una prueba de sangre? La efectividad de la postday baja por qué me la tome en abril? No había tomado una en mucho tiempo. Le agradezco su tiempo.

    • edson809

      julio 4, 2016

      HOLA PAO
      Si ya pasaron más de 9 días de la relación sexual de riesgo realice la prueba de embarazo y si esta negativo el resultado lo descarta con seguridad y tendrá un mes para que baje la regla a partir del día que tomó la pastilla.

      http://edsongcano.blogspot.com

      • Pao

        julio 4, 2016

        Dr.
        Gracias por su tiempo. Hoy por la mañana me realice la prueba sanguínea de embarazo y salió negativa. Han pasado 11 días de la relación de riesgo cree usted que sea confiable la prueba? La regla no me viene pero siendo molestias en el vientre como si quisiera bajar y los pechos un poco sensibles. Gracias

  • Mateo

    julio 2, 2016

    Hola !! Mi novia tomo la pastilla del día después, se le adelanto el periodo y ahora tiene sintomas. Puede estar embarazada ?

  • Brandon

    junio 30, 2016

    Disculpe. Mi novia tomó las pastillas el domingo 19 de junio del presente año. Para entonces dice que su regla iba a ser en 2 o 3 días, pero para asegurar se tomó las pastillas. Ya es hoy y no le ha bajado. Nos debemos de preocupar?
    La pastilla se tomó como 1 hora y media después del acto. Fue la POSTDAY.

  • Fernanda Ramirez

    junio 8, 2016

    Hola Doctor, tuve relaciones con mi novio el día 2 de junio (apenas) me tome la primera pastilla postday de 1,5mg en menos de 72hrs después de haberla consumido deje pasar 24hrs y me tome otra postday de 1,5mg , hasta apenas antier me empezaron a dar dolores en el vientre, cuando tuve relaciones fueron 5 dias antes de menstruar, en estos días ya deberia estar menstruando, estoy muy prepcupada, además nunca presente ningun sintoma de la pastilla, hasta apenas antier en el vientre, a ratos e duele, es probable que este embarazada?

  • María N

    junio 7, 2016

    hola lo que pasa es que tuve relaciones con mi novio, sin protección por lo cual decido tomar la pastilla, pero días después presente un sangrado regular me gustaría saber si es normal

  • patricia peña

    junio 7, 2016

    Hola dorctor mire mi duda es la siguiente. El 24 de abril tuve relaciones y eyaculo en mi pero yo estaba en mi periodo en el penultimo día, a las pocas horas después me tome la pastilla del día siguiente. Mis periodos son de 40 días por lo tanto tuve wue esperar casi un mes y días para que me llegara el periodo y si efectivamente a los 40 dias tal como me indicó mi calendario mentrual me llegó la regla pero solo tenfo un flujo rosado,y ya tengo 7 dias con eso siendo que mis dias menstruando son de 4 a 5. Tambien he presentado dolor de cadera, de cabeza, y dolor de ovarios de lado izquierdo. No se si todo esto sea algun efecto secundario a la pastilla que habia tomado. Espero pueda resolver mi duda. Gracias!

  • Juana

    junio 7, 2016

    Tengo una duda muy grande, verá, el día 1 de junio tuve una “relación sexual”, sé que existe un líquido(creo que se llama seminal) que contiene espermas y que no es necesaria la penetracion, el chico con el que estuve no pudo penetrarme pero yo estaba “mojada” y el pues tenía sus fluidos, mi periodo comenzó el día 20 de mayo y concluyó el día 24 de mayo, él mismo día de la “relación sexual” yo tomé la pastilla del día siguiente como a las 3-4 horas, al parecer eran días fértiles y quería ver si había posibilidad de embarazo aún con la pastilla, hace 6 días fue la “relacion sexual”, siendo honesta no e dormido bien y cosas así, pero me da muchísimo sueño y me e mareado mucho

  • Roberto

    junio 6, 2016

    Hola doctor, mi duda es la siguiente, tuve relaciones con mi novia el 5 de mayo se tomó la pastilla el 6, y su regla fue normal le bajó el 23 pero volvimos a tener relaciones el 28de mayo pero el día 2 de junio presentó mareos y náuseas , mi pregunta es ¿está embarazada o es un efecto a mediano- largo plazo de la pastilla? Muchas gracias

  • mayerli zapata

    junio 6, 2016

    Hola dr estuve con mi novio el trece de abril al dia siguiente me tome la pastilla el 28 de abril me llego pero en mayo no me llego ya estamos a cinco de junio

  • Catalina torres

    junio 5, 2016

    Hola doctor tengo una pregunta. Lo que pasa es que tuve relaciones con mi novio el lunes festivo 30 de mayo nos protegimos con condón, nada se rompió ni nada pero decidí tomarme la pasta del “día después” el dia miércoles como a las 5 de la tarde! Antes de cumplirse las 72 horas…Cuando me la tomé el miércoles habían pasado ya 49 horas después de la relacion, mi periodo debía llegarme el dos de junio osea al día siguiente jueves pero aún no me llega estamos a Domingo 5 de junio y no me baja, estoy muy preocupada no sé si sea mi sicosis pero nesecito saber si estoy o no, he leído mucho estos días sobre los efectos secundarios de la postday y he tenido algunos, es normal que se retrase la regla? Estoy muy preocupada por eso no se que hacer también leí sobre los días infértiles y ese día estaba en esa etapa. Gracias

  • Ally

    junio 5, 2016

    Hola doctor, en primer lugar tengo 18 años, tuve mi primera relación sexual el miércoles de esta semana, el caso es que mi periodo menstrual se me había ido un día antes o sea el Martes! No llegamos a tener un orgasmo! Pero no usamos protección alguna, he estado leyendo que el hombre tiene un lubricante llamado líquido seminal que está lleno de esperma maduros! Tengo mucho miedo! No estoy lista para un embarazo’ cabe mencionar que me tome la pastilla NextD a las 42 horas ( viernes ), estoy presentando náuseas y un leve dolor de cabeza! Y hoy es domingo!? Ayúdeme por favor

  • Andy

    mayo 30, 2016

    Hola doctor tengo varias dudas el pasado fin de semana tuve relaciones con mi novio y no pasaron más de 6 horas para que tomarála postday al siguiente día tuve un flujo amarillo me comentan que puede ser que desheche la pastilla al no haber semen ddentro de mi pero apartir del jueves me tenia que llegar la regla y no a llegado que tan veridico es que se deshecha la pastilla y que tiempo es normal que se retrace ma regla es la segunda ves que tomo esta pastilla cabe mencionar que pasaron dos años para que la volviera a tomar y la primera vez mi regla llegó el día esperado

  • Diana

    mayo 27, 2016

    Hola doctor mi pregunta es tuve relaciones con mi novio sin protección 8 dias antes de mi período y tome la pastilla del día siguiente (presentación de dosis unica) 4 horas después del acto y tuve un flujo verde espeso y aún no tengo mi período a que se debe si utilize la pastilla dentro de las 72 hrs correspondientes

  • andrea

    mayo 23, 2016

    Hola tengo una duda en lo que va del año e usado varias pastillas de emergencia, pero la última me adelanto el periodo 2 semanas antes y no a parado no se que tratamiento puedo seguir para frenar esto. Y si usar más de 3 de estas pudo causar algún daño?

    • edson809

      mayo 24, 2016

      HOLA ANDREA
      Lo que tiene que hacer es asistir con su GINECOLOGO y si todo esta bien ya él decidirá como detener estos sangrados y el tomar seguido esas pastillas pueden causar lo que hoy está viviendo, la carga hormonal es muy alta y una dosis de la misma equivale a tomar 50 pastillas de un anticonceptivo de solo progesterona.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • nena

    mayo 18, 2016

    Hola doctor mi duda es que tuve relaciones sexuales y el dia siguiente me tome la pildora del dia despues…quiero saber el porque me siento cansada , mareada y con gans de vomitar
    sera posible que este embarazada

  • Seto

    mayo 14, 2016

    Buenos dias mi situacion es la siguiente mi novio y yo decidimos planificar con inyecciones mensuales por lo cual yo espere mi periodo de abril el cual llego el dia 12 tal como lo recomendo el medico espere 8 dias apartir del inicio de mi periodo y me coloque la inyeccion 15 dias despues tuve relaciones con mi pareja sin ninguna proteccion ante el hecho de tener tan poco tiempo planificando me tome la pildora a las 32 horas de las relaciones sexuales,esperaba mi periodo hace 8 dias y solo bajaron unas cuantas manchitas cafes para nada parecidas a mi periodo considera q el retrazo es por haber usado la pastilla aun cuando me avia inyectado estare embarazada?

  • Anny

    mayo 10, 2016

    Hola Doctor Buenas Noches
    Tengo una duda tuve relaciones con mi novio el 21 de abril, y me tomé la pastilla del día sig. El 22 antes de esas 24 hrs. Y mi periodo terminó 8 días antes del 21 osea el 14 de abril, y pues leí los efectos secundarios que esta pastilla tiene y no me dieron luego luego si no aparecieron tiempo después y no tuve sangrado… Eso que significa o que pasa? Espero su respuesta …. Linda noche

  • Anónimo

    mayo 8, 2016

    Hola Dr tengo una duda el 28 de abril tuve relaciones con mi novio, era la primera vez de los dos, no usamos protección pero a las 3 horas me tome la pastilla del día despues. Los días siguientes sólo he tenido un cólicos leves pero no me a venido se supone me tenía que venir hace cuatro días (el cuatro de mayo) soy muy irregular(ciclos de 37-40) pero ya me preocupe por que no tuve ningún signo de que la pastilla haya hecho efecto.

  • Paulina escobat

    mayo 8, 2016

    Hola doctor tengo una duda yer tuve relaciones y habia dejado de tomar las anticonceptivas hace aprox una semana
    Tome la pildora del dia después 12 horas despues del coito pero en menos de 20 minutos la vomité (nose si fue asi ya que vomite pero no vi ninguna pastila se disolvio y la vomite o que ?) mi consulta es habra hecho efecto tengo que tomar otra, cual es la posibilidad de quedar embarazada ? :( ayuda porfavor

  • Fany

    mayo 7, 2016

    Hola, tengo una duda.
    Mi novio y yo tuvimos relaciones sin protección el día sábado (30 de abril), el siguiente día comenzó mi periodo y me tomé la pastilla del día siguiente dentro después de las 24 horas, mi periodo llega a durar entre cuatro y seis días, llevo seis días pero el sangrado esta en exceso, estoy preocupada no sé si sea el efecto de la pastilla a parte de que no estoy aún segura si haya sido efectiva, por favor ayudenme.

  • Jacqueline

    mayo 6, 2016

    Hola Doctor.
    Yo tuve relaciones el 16 de abril y me tome la píldora al día siguiente una semana después de tomarla me vino la regla y dure 5 días, de eso hace una semana y ahorita me siento mareada de cualquier cosa ayer me realice una prueba de embarazo y dio negativo pero sigo preocupada existirá la posibilidad de un embarazo o puede ser que sea efecto secundario de la píldora?

  • Kapitu

    mayo 5, 2016

    Por favor su ayuda el dia 7 (viernes) del blister de 21 pastillas no tome la pastilla, la tome normalmente los dias siguientes y al dia 10 (lunes) me doy cuenta; asi que tome la del dia 7 y la que me tocaba ese dia, igual segui los dias sgtes hasta terminar el paquete. A los 11 dias del olvido tuve relaciones y para mayor precaucion tome la pastilla del dia despues a las 48 hrs. Normalmente unos dias antes de que me venga la regla me duela la cabeza y me salen espinillas; eso me paso este mes tambien pero la regla me tenia que venir entre ayer y hoy dia y nada. Lei que si me cuido 7ds despues del olvido ya estoy protegida nuevamente y asi lo hice, tuve relaciones a los 11 ds y tambien use la pastilla de emergencia. No me viene la regla, quizas la pastilla de emergencia retrasa la menstruacion?

    • edson809

      mayo 6, 2016

      HOLA KAPITU
      Si es posible y tiene un mes para que baje la regla a partir del día que tomó la última pastilla de emergencia si es que bajará, ya que cada cuerpo es diferente, lo mejor sería hacerse examinar por su GINECOLOGO para verificar que todo está normal.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Catherine

    mayo 4, 2016

    Hola doctor, buen día

    Tengo una duda, desde hace más de 2 años vengo planificando con Facetix, siempre he sido disciplinada con ellas, nunca se me ha olvidado una; a la hora de tener relaciones con mi novio nos protegemos. en fin, el último fin de semana tuvimos relaciones (estando yo en mi semana de descanso) pero el condón se rompió y él termino dentro mio, a pesar de que he venido planificando todo este tiempo, tomé la pastilla del día después exactamente el día despues de la relación sexual. se supone que estoy en la semana de descanso donde mi periodo tiene que llegar (normalmente llega en los primeros días del mes, más exactamente un martes o miercoles) pero estamos a miércoles y aun no llega… la pregunta es, es conveniente que empiece a tomar de nuevo los anticonceptivos si mi periodo no baja de aquí al viernes (el viernes tengo que comenzarlas a ingerir de nuevo)?

    gracias por tu ayuda.

    • edson809

      mayo 5, 2016

      HOLA CATHERINE
      Si continúe sus tomas cumplidamente como lo viene haciendo y en su caso como un comentario aparte no sé porque tomó esa pastilla si está tomando cumplidamente sus pastillas, ahora ya lo hizo y ahora solo queda esperar a ver como se comportará su ciclo menstrual.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • pedro

    abril 30, 2016

    Buenas tardes dr, mi chica es un poco irregular y su ciclos andan entre 24-26 dias de duracion, tuvimos relaciones sexuales en el dia 9 de su ciclo y en 1 hora tomo una postday, al cabo de 7 dias le llego un sangrado que le duro 4 dias y ella me dice que tuvo colicos y que en cantidad y duracion es muy similar a su regla, no fue color marron, quisiera saber si su regla se adelanto o presenta retraso de 2 semanas.
    Dia de inicio del periodo: 25 de marzo
    Dia de la relacion sexual: 2 de abril
    Dia de la toma de la pastilla: 2 de abril
    Dia de sangrado parecido a la regla: 9 de abril
    Espero mi comentario sea suficientemente explicito y me puede entender y/o orientar. Le agradezco un fuerte abrazo y un saludo.

Leave A Response