CUALES SON LOS AUMENTOS NORMALES DE LA GONADOTROPINA CORIONICA HUMANA FRACCION BETA (B-HCG) EN EL EMBARAZO.

COMO INTERPRETAR ULTRASONIDO

Las dos pruebas de embarazo que más se realizan con frecuencia son:

a. La prueba de embarazo en orina y
b. La prueba de embarazo en sangre.

hcg-cuantificadaDe estas dos pruebas de embarazo, la más confiable es la de sangre, sin embargo los resultados que aportan las pruebas de embarazo son CUALITATIVOS en la mayoría de las situaciones, esto quiere decir que los resultados se reportan como POSITIVOS o NEGATIVOS.

Una prueba de embarazo POSITIVA, significa que está EMBARAZADA.
Una prueba de embarazo NEGATIVA, significa que NO está EMBARAZADA.

Sin embargo existe una prueba de embarazo que aporta resultados CUANTITATIVOS, es decir que da información de un embarazo pero con números y según el valor descarta o confirma un embarazo y también orienta a una posible edad de embarazo dependiendo de los valores numéricos que aporte el resultado. Esta prueba es llamada SUBUNIDAD BETA CUANTIFICADA o GONADOTROPINA CORIONICA HUMANA FRACCION B (B-HCG).

Cuando una prueba de embarazo cualitativa da positivo y en un ultrasonido sea pélvico o endovaginal no se observa el saco gestacional dentro de la cavidad del útero (matriz), se procederá a una determinación de B-HCG en sangre materna.

Para nosotros los médicos, la prueba de embarazo más confiable es la B-HCG. La B-HCG es secretada por unas células denominadas sincitiotrofoblasto y su detección en la sangre materna es posible después de la implantación del blastocisto (futuro embrión). En un embarazo normal, la concentración de B-HCG circulante en el momento de la primera falta de la menstruación es, aproximadamente, de 100 Ul/l, y alcanza su nivel máximo de 50,000 a 100,000 Ul/l en la DECIMA SEMANA DE EMBARAZO. Posteriormente su valor decrece, siendo de alrededor de 10,000-20,000 Ul/l en la VEINTE SEMANA DE EMBARAZO.

Existen dos situaciones clínicas en el embarazo donde se pueden dar aumentos más altos de la B-HCG a los referidos anteriormente que pueden sobrepasar las 100,000 Ul/l hasta llegar incluso a los 200,000 Ul/l y son:

a. Embarazo Gemelar
b. Embarazo Molar o Mola Hidatidiforme.

Las dos situaciones clínicas más frecuentes que pueden dar bajos niveles de B-HCG en el embarazo son:

a. Embarazo Ectópico
b. La Detención temprana del embarazo.

Por lo anterior como una escala de comparación y de saber si un embarazo está progresando bien por los niveles de B-HCG son:

a. El valor de la B-HCG se duplica en dos días cuando el nivel de ésta es menor de 1,200 Ul/l.
b. El valor de la B-HCG se duplica cada tres días cuando el nivel de ésta está entre 1,200 y 6,000 Ul/l.
c. El valor de la B-HCG se duplica cada 4 días cuando el nivel de ésta es mayor a las 6,000 Ul/l.

Redacté este artículo porque recibo varias preguntas de mis pacientes sobre como interpretar los aumentos de la B-HCG en su embarazo, yo soy de la opinión y es basado en mi experiencia, que la B-HCG, tiene un gran valor en el embarazo temprano, es decir cuando el ultrasonido no visualiza el saco gestacional o como seguimiento del embarazo ectópico. Una vez identificado el embarazo por ultrasonido para mi la evolución del mismo debe ser seguida por Ecografía.

Desde luego que cada médico tiene su particular experiencia y por lo mismo al ser un artículo de referencia, siempre es bueno hacer las consultas respectivas con su médico tratante y ser él quién decida que método utilizar para dar seguimiento a su embarazo.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

299 Comments

Comment navigation

  • Lupitacp

    septiembre 13, 2016

    Hola buenas tardes doctor le agradecería de antemano si respondiera mi duda le explico momento estoy recientemente he tenido abortos recurrentes soy muy irregular en mi periodo estaba tomando medroxiprogesterona para regular mis períodos porque así me lo recetó mi ginecologo mi última regla fue el 05/agosto/16 me hice una prueba casera de embarazo el dia 8/sep/16y me dio un positivo muy dudoso pues la rallita se pinto pero muy tenue y el 10/septiembre me hice una beta cuantitativa y me salio de 31.8 mU/ml al cual se me hizo muy bajo me mando hacer una dentro de una semana para ver si aumento Será que salir muy bajo debido a mi periodo irregular? Porque no he tenido sangrado hasta ahorita

    • edson809

      septiembre 14, 2016

      HOLA LUPITACP
      Si es una posibilidad y lo que hay que darse es tiempo y repetir esa prueba de embarazo yo diría en 72 horas, si el embarazo esta progresando bien el valor tendría que duplicarse como mínimo, yo espero que así sea para usted, alimentese bien, tome ácido fólico y lo demás dejarlo a la naturaleza.

      http://suginecologoenlinea.com

Comment navigation

Leave A Response