Cuál Ultrasonido Es El Más Confiable Para Estimar La Fecha Probable De Parto??




Diariamente recibo pacientes para realizarse una ecografía obstétrica, es decir de control de embarazo con el objetivo de determinar varios aspectos como el saber la edad de embarazo actual, si es uno o más bebés, como está la placenta, la cantidad de líquido amniótico, si hay o no alguna anomalía del feto visible y otros aspectos más que le puedan servir al paciente y al médico.




Sin embargo el ultrasonido en el embarazo tendrá una importancia muy relevante según la etapa en la que se realiza el mismo, es decir, el ultrasonido del primer trimestre del embarazo tiene una gran importancia fuera de los aspectos que mencione anteriormente para establecer una edad de embarazo más cercana al tiempo exacto y calcular una fecha probable de parto más confiable siendo el margen de error del ultrasonido en el primer trimestre de una semana menos o más de la edad actual que puedan arrojar las medidas del  embrión o feto al momento de realizar la ecografía.

Las tablas de medición que traen los ultrasonidos son de países europeos, asiáticos y norteamericanos y que se ajustan a nuestras poblaciones latinas, nosotros como médicos ecografistas realizámos las medidas de las estructuras del embarazo, en este caso el saco gestacional y embrión y ya más grande el embarazo serán medidas del feto, las mismas darán una edad de embarazo promedio actual y una fecha probable de parto que el médico OBSTETRA deberá correlacionar con la fecha de última regla del paciente.

Por lo anterior yo siempre recomiendo que toda mujer embarazada tendría que tener por lo menos un ultrasonido de control del embarazo por lo menos antes de las 20 semanas de gestación e idealmente antes de las 13 semanas de embarazo, esto con el objetivo de tener una edad de embarazo más certeza y una fecha probable de parto más cercana a lo esperado.

leer ultrasonido

Por un sin número de situaciones de tipo económico, social y familiar hay varias mujeres que no pueden realizarse su ultrasonido tempranamente al inicio de su embarazo y esto puede complicar calcular la fecha probable de parto y más aún cuando no han llevado control prenatal y no recuerdan el primer día de su última regla. Cuando por fin tienen la oportunidad de realizarse un ultrasonido en su embarazo lo hacen ya casi al final del embarazo y aquí es donde se puede complicar más el establecer la edad de embarazo y la fecha probable de parto ya que el ultrasonido tardío del embarazo tiene un margen de error de tres semanas más o menos para la edad de embarazo y la fecha probable de parto la puede prolongar más de lo esperado.

Percibo en muchas mujeres y sus familiares en que creen que el ultrasonido debería ser exacto y no tendría porque presentar variaciones significativas con lo que esperarían llevar de tiempo de embarazo, pero no es así, tienen ustedes que saber como mujeres que se encuentran embarazadas en que el ultrasonido es un método de ayuda diagnóstica en donde nos proporciona promedios de edades de embarazo y fechas probables de parto pero por supuesto que tiene márgenes de error y dependerá de la etapa de embarazo en la cuál se realicen su ultrasonido para saber que tanto es el margen de error que puedan esperar de la edad de embarazo actual que puedan tener.

Como la descripción lo dice, la fecha probable de parto es PROBABLE, fechas exactas no podemos dar nosotros los médicos ecografistas, la fecha probable de parto que arroja un ultrasonido es un embarazo que llegará a su término en condiciones ideales y tendría que ser de 40 semanas de gestación y sabemos que los bebés podrán nacer después de las 37 semanas de gestación y ser normal. El establecer la fecha probable de parto nos permite identificar si un bebé puede puede ser considerado pretérmino (prematuro) o todo lo contrario, ser un bebé postérmino (posmaduro). Hay que recordar que tanto los bebés prematuros como los posmaduro pueden tener complicaciones propias de su edad.

Hay muchas situaciones que podría mencionarles donde es importante tener una edad de embarazo certera y una fecha probable de parto pero en este artículo quiero referirme a mujeres que no recuerdan su última regla, que no han tenido control de embarazo y tienen partos anteriores por cesárea y que ya en las últimas semanas de su embarazo deciden realizarse una ecografía, en estos casos es complicado, debido a que el ultrasonido tiene un margen de error de tres semanas más o menos y si resulta que el ultrasonido dice por ejemplo que tiene una edad de embarazo de 36 semanas, sabemos que el margen de error estaría entre 33 y 39 semanas de embarazo, si por alguna razón tiene que resolverse ese embarazo podríamos enfrentarnos a un bebé prematuro o ya de madurez normal, pero si llega a ser prematuro pueden darse grandes complicaciones por inmadurez pulmonar y otras situaciones.

Por todo lo anterior quiero recomendarles a ustedes futuras mamas que si tienen el tiempo y el recurso, asistan tempranamente a su control de embarazo y juntos con su médico OBSTETRA al analizar todo su historial médico y sean evaluadas puedan determinar si ya es tiempo de realizar una ecografía obstétrica que les permita disminuir a lo mínimo cualquier complicación futura o mal cálculo de la edad de embarazo o fecha probable de parto.

DR. EDSON CANO.

GINECOLOGO OBSTETRA.

http://edsoncano.com

http://edsongcano.blogspot.com

45 Comments

  • Kmi036

    septiembre 5, 2016

    Doctor me podría ayudar necesito saber una fecha aproximada de concepción de mi bebé el problema es que mi periodo menstrual era cada 3 o 4 meses …según la última ultrasonografía que me realizaron el día de hoy 5 de septiembre del 2016 tengo 23 semanas y la fecha probable de parto es el día 01 de enero del 2017 ..con estos datos me podría ayudar?

  • Aylinmtz

    agosto 11, 2016

    Hola doctor buenos días!
    Quisiera que me ayudara a saber mas o menos la fecha en que me embaraze ya que en 21 de febrero tuve relaciones con mi ex pareja
    Y no recuerdo la fecha de ultima menstruación,
    Mi primera ecografia:
    15-abril-2016
    E.G 6s 2d
    FEP 6-diciembre-2016

    Segunda ecografia:
    31-mayo-2016
    E.G 12s 6d
    FEP 7-diciembre-2016

    Tercera ecografía:
    28-junio-2016
    17s 3d
    29-noviembre-2016

    En que fecha me embaraze? :(

  • camila87

    agosto 7, 2016

    BUENAS TARDES DR. TENGO UNA DUDA EL DIA 19 JULIO ME HICIERON LA ECOGRAFIA Y DICE QUE TENGO 17 SEMANAS 2 DIAS Y ESTUVE CON OTRA PERSONA EL 27 DE ABRIL, MI PERIODO NUNCA AH SIDO NORMAL PUES AVECES SE ME DEMORABA 2.3.4 MESES X LLEGAR PERO MI ULTIMO PERIODO FUE EL 4 MARZO, GRACIAS

  • Manuela289

    agosto 7, 2016

    Buenas noche doctor, quisiera me pudiera ayudar no recuerdo mi ultimo periodo, estoy embarazada y quisiera saber que fecha pude quedar embarazada, fui al doctor el 27 de junio del 2016 me realizo una ecografia-transvaginal y me dijo que tenia un embarazo de 9 SEMANAS Y 4 DÍAS.
    Espero me pueda ayudar gracias.

  • Andrea alzate

    julio 1, 2016

    Buenos días doctor tengo una duda mi último periodo fue el 19 de mayo tuve relaciones el 1 de junio con una persona y otra el 14 hoy 1 de julio me hice una prueba casera y me salio positiva

  • laurin

    junio 2, 2016

    hola doctor mi fecha de ultima regla fue el 10 de abril , y quiero saber la fecha de concepción. me fui hacer un eco el dia lunes 29 de junio y tengo 7 semanas y 3 dias . me podria ayudar respondiéndome por favor

  • Miriam mendoza

    junio 1, 2016

    Hola soy miriam,si mi ultima regla fue él 15 de octubre del 2015 cuando quede embaraza me podrían ayudar a saber es que tengo esa duda

  • Ana

    mayo 28, 2016

    Hola doctor el primer día de mi última regla fue el 6 de enero y tuve relaciones con dos personas distintas, una wl 18 de enero y otra el 25. Quede embarazada y tengo fecha entre el 11 y 13 de octubre, me podés decir en qué fecha quede embarazada? Gracias

    • edson809

      mayo 30, 2016

      HOLA ANA
      Por última regla y si es regular en su ciclo menstrual la fecha probable de concepción pudo estar el 20 de enero con 5 días antes o después por mujeres que ovulan temprana o tardíamente y mi consejo en su caso es que mejor se realice una prueba de ADN para tener un 99.9% de confiabilidad.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Ana

    mayo 14, 2016

    Buenas tardes, tuve relaciones el 30 de diciembre, me podría decir doctor cuando es la fecha probable de parto? Según mi obstetra es el 11-13 de noviembre y no me cierra. Gracias

  • maria

    mayo 12, 2016

    hola doctor buenas tardes, espero que pueda apoyarme con una duda que conforme avanza mi embarazo me pone mas en que pensar, quisiera saber el motivo por el cual mis ultrasonidos no concuerdan? y porque varian los dias hasta hoy en dia llevo una variacion de 10 dias de acuerdo a la fecha prevista de parto.
    tuve relaciones el 23 de noviembre .. no recuerdo si me bajo en diciembre y el 17, 18, 19 de diciembre tuve relaciones nuevamente

    – 1er ultrasonido 19 de enero: tenia 6 semanas de embarazo
    -2do ultrasonido 5 de febrero : tenia 9 semanas de embarazo
    -3er ultrasonido 1 de marzo: tenia 13 semanas de embarazo
    -4to ultrasonido 2 de abril: tenia 18 semanas de embarazo

    segun de la fecha del primer ultrasonido concebi el 21 de diciembre.. pero porque va variando la fecha? o concebi en noviembre?
    espero poder obtener una respuesta que me saque de dudas se lo agradeceria infinitamente

  • Eugenia

    mayo 9, 2016

    Hola doc, tome fluconazol de un comprimido y tambien cefalexina de 500 mg, tuve relaciones. Pueden disminuir el efecto de las anticonceptivas?

  • Roseline Goncalves

    abril 23, 2016

    buenas doctor disculpe,

    mi ultima regla fue el 22 de febrero de 2016 , y supe que estaba en estado el 7 de abril fui a consulta ginecológica el 18 y segun el eco intravaginal decia que tenia seis semanas mas tres dias cuando segun mi última regla deberia tener 8 semanas, se ve el saco gestacional y el embrion ya preseta actividad cardiaca PERO la dra vio que el embrion no esta en el centro del saco gestacional sino que se coloca en una esquinita dentro del saco eso me preocupo no quiero perderlo me mando progesterona para mantener el embarazo sera que no va a venir bien dr ? se le ve actividad cardiaca pero no esta en el medio del saco voy en dos semanas otra vez a consulta me preocupa que venga mal el bb

  • naomi

    abril 18, 2016

    Holale cuento Mi ultima menstruación fue el 30/09/2015 tuve relaciones con un chico el 6/10 sin protección pero no eyaculó dentro mío luego estuve con otro chico el 18/10 sin protección y si eyaculo dentro de mi luego tome la pastilla de emergencia, en mi primera ecografía la hice el 26/11 el embrion mide 0.77 cm segun dice tenia un embarazo de 6,5 semanas por biometria del embrion.. ahi esta la duda si quede embarazada el 6/10 o el 18/10?

  • Mamá por primera vez

    abril 16, 2016

    Urgente ayudaa! Mi ultimo periodo fue de 35 dias y mi fecha de ultima mestruacion fue 17 de febrero de 2016.
    El 26 de febrero tuve encuentro casual y tome la pastilla de emergencia no se vino adentro y fue rapidisimo.
    El mismo 26 tuve relaciones con mi pareja pero usamos condon.
    El 28 con mi pareja se puso condon pero después se lo quito cuando se vino y continuamos.
    El 1 de marzo hubo muchas actividad sexual con mi pareja sin condon y el 4. 5.6 de marzo sangre como si fuera regla. Despues tuve actividad sexual 7.8 de marzo.
    Me volvi a tomar las pastillas el 10 de marzo y el 15.16.17 presente sandrado marron muy ligero.
    El 8 de abril mi hice un ultrasonido que decia que tenia seis semanas.
    Mi gran duda.doctor quede embarazada del encuentro del 26 donde tome pastilla.de emergencia????
    Yo siento que me embaraze el 1 de marzo pero por que me bajo sangre roja el 4.5.6.
    Ayudeme

  • Elu

    abril 5, 2016

    Hola doc, hace 10 dias me entere que estaba embarazada ,estuve sin sintomas ,con mestruacion hasta febrero y solo me crecia la panza hasta que senti que se movio algo , fui a hacerme una eco y me salio un embarazo de 21#6 semanas otra de 23#2 para mi fue una sorpresa , no me lo esperaba y tampoco lo buscamos con mi marido ,tomaba pastillas . quisiera saber o entender de cuanto estoy exantamente hoy .

  • liliana mijares

    abril 4, 2016

    hola dr. tengo 15 semanas y en el eco el dr me dijo ke se ve 3 rayitas y parece hembra ke opinion me puede dar

    • edson809

      abril 6, 2016

      HOLA LILIANA MIJARES
      Si usted me envía las imágenes a ayudacliego2@yahoo.com podría darle una opinión de esas tomas, pero solo así una opinión objetiva no puedo darla, lo de las tres rayitas es una simple comparación con los genitales que lo utilizan muchos médicos pero si no lo afirman al 100% no tiene mucho valor. Cuando él médico ecografista le dé ese porcentaje entonces si podrá tener la plena seguridad del sexo de su bebé.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • lida

    marzo 26, 2016

    Buenas tardes doctor. necesito por fa que me ayude con una duda …

    dr, tuve relacones el 14-11-15 y el 25-11-15, me llego normal el 2-12-15 y el 9-12-15 tuve relaciones, mi duda es sobre la concepcion, para la primero ecografia el 20 de enero 2016- salio q tenia 7 semanas 0 das… me gustaria saber cuando hubo la concepcion???

    mil gracias!!!!

  • camila

    marzo 21, 2016

    hola doctor quisiera que me oriente con la fecha de concepción de mi bb ya que estuve con 2 personas y nose quien es el papdre ..mi ultima mestruacion fue el 8 de julio de 2015 tuve relaciones el 15 del mismo mes y con la otra persona el 21 de julio del mismo mes tambien… me hice la ecografia el 02 de septiembre de 2015 y me dio que estaba de 7 semanas y 3 dias . muchas gracias.

  • yadira

    marzo 18, 2016

    Hola buenas tardes quisiera saber la fecha de mi Concepción del embarazo tengo la fecha de parto probable es el 21 de mayo del 2016.gracias

Leave A Response