CONTRAINDICACIONES RELATIVAS PARA EL USO DE ANTICONCEPTIVOS ORALES




CONTRAINDICACIONES RELATIVAS PARA EL USO DE ANTICONCEPTIVOS ORALES.

PARTE UNO

Las contraindicaciones relativas para el uso de anticonceptivos orales que más frecuentemente se toman en consideración por parte de nosotros los médicos son:

a. Migrañas: Algunas mujeres refieren una mejoría de sus cefaleas con los anticonceptivos orales. La anticoncepción oral en dosis bajas puede intentarse con una atenta vigilancia en las mujeres que sufren migraña sin aura. La administración diaria puede prevenir las migrañas menstruales. Es mejor evitar la anticoncepción oral en las mujeres que padecen migrañas con aura o si hay otros factores de riesgo de ICTUS (en especial, edad avanzada, tabaquismo o hipertensión).

b. Hipertensión: Los anticonceptivos orales de dosis bajas pueden utilizarse en aquéllas mujeres menores de 35 años que no fuman y tienen controlada su presión arterial.

c. Leiomiomas o Miomas uterinos: Existen estudios que demuestran que el uso de anticonceptivos orales de dosis bajas en mujeres con miomas uterinos no estimula el crecimiento de los mismos e incluso en algunos casos los disminuye de tamaño y también reduce la hemorragia menstrual.

d. Antecedente de Diabetes en el embarazo: Se pueden administrar anticonceptivos orales a esté grupo de mujeres con la recomendación que se hagan estudios anuales de niveles de glucosa en sangre como control, ya que no existen riesgos de aumentar la Diabetes Mellitus.

e. Otra contraindicación relativa para el uso de anticonceptivos orales es el antecedente de Diabetes Mellitus: Las mujeres diabéticas menores de 35 años que no fuman y están por lo demás sanas (sobre todo en ausencia de complicaciones vasculares diabéticas como Retinopatías o Nefropatías) pueden usar los anticonceptivos orales. Ahora bien, las mujeres con Diabetes y Enfermedad vascular o factores importantes de riesgo cardiovascular deben evitar mejor los anticonceptivos orales.

ANTICONCEPTIVOS ORALES

ANTICONCEPTIVOS ORALES

f. Cirugía Programada: En estos casos es mejor evitar la toma de anticonceptivos orales 4 semanas antes de la cirugía mayor y si es un procedimiento de esterilización es mejor que mantener la anticoncepción hasta la realización del procedimiento ya que los riesgos de alguna complicación como Trombosis es mínimo o nulo.




g. Trastornos comiciales: Se ha demostrado que los anticonceptivos orales no provocan más crisis de epilepsia y en algunos casos existe mejoría de las mismas. Sin embargo los medicamentos que se usan para tratar las convulsiones alteran el metabolismo hepático y pueden disminuir la eficacia de los anticonceptivos por lo que existen dos conductas a seguir:
– Aumentar las dosis de estrógenos en los anticonceptivos orales con las consecuencias que ya se conocen y
– Usar otros métodos de anticoncepción como lo son Los DIU, métodos de acción prolongada, diafragmas o si ya se tuvo el número de hijos deseados la esterilización.

En el próximo artículo terminaremos de revisar las contraindicaciones relativas para el uso de anticonceptivos orales.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

Leave A Response