COMPONENTES QUIMICOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES


COMPONENTES QUIMICOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES

Los dos componentes químicos de los anticonceptivos orales son:
a) Los estrógenos en forma de etinilestradiol y mestranol (menos fecuente).
b) La progesterona teniendo como precursor principal la etisterona y a partir de ella una derivación de múltiples componentes de progesterona.

ESTROGENOS.
El metabolismo del etinilestradiol varía de forma significativa de una persona a otra y de una población a otra. Por tanto no es de extrañar, que la misma dosis puede provocar efectos adversos en una mujer y en otra no.

Las píldoras iniciales contenían de 50 a 100 microgramos de etinilestradiol o 100 a 150 microgramos de mestranol (alta dosis), luego fue reducida a 30-40 microgramos de etinilestradiol, que son conocidos como los Anticonceptivos Orales “subcincuenta” (baja dosis), hasta llegar a los de 20 microgramos de etinilestradiol (muy baja dosis).

Anticonceptivos Orales

Anticonceptivos Orales

El efecto adverso más grave de los anticonceptivos orales es la TROMBOSIS (formación de coágulos en los vasos sanguíneos) y está relacionado con la dosis de estrógenos en la píldora, de ahí que las cantidades anteriores de etinilestradiol es prudente tenerlas en mente cuando se trata de elegir el anticonceptivo oral combinado, que como recomendación debería ser el de muy baja dosis en toda mujer que se inicie con la píldora ya que no afecta su eficacia anticonceptiva.

PROGESTERONA.
En cuanto al componente químico progestacional de los anticonceptivos orales podemos decir que el precursor original que fue la etisterona que posteriormente sufre un cambio a NORETISTERONA que es el componente propiamente activo, el cual ha sufrido cambios bioquímicos con el fin de disminuir a lo más mínimo sus efectos ANABOLICOS Y ANDROGENICOS.

En este primer grupo de progestágenos derivados de la Noretisterona están: Noretinodrel, acetato de noretindrona, diacetato de etinodiol, linestrenol, norgestrel (que se convierte al muy conocido LEVONORGESTREL).

En el próximo artículo hablaremos del componente químico de los anticonceptivos orales como lo es el LEVONORGESTREL.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com


16 Comments

Leave A Response