COMO SABER SI LA PASTILLA DE EMERGENCIA O DEL DIA SIGUIENTE FUNCIONO

Cómo Saber Si La Pastilla De Emergencia O Del Día Siguiente Funcionó.




A diario recibo preguntas relacionadas con la anticoncepción de emergencia, la duda más frecuente es la relacionada con lo referente a la presentación de sangrados, dolores, mareos o náuseas; los cuáles pueden indicar en un momento determinado que la píldora de emergencia funcionó, lo cual es definitivamente erróneo.
ANTICONCEPCION DE EMERGENCIAEl que una mujer presente un sangrado, dolor en el abdomen, mareos, dolores de cabeza o náuseas NO puede, NI debe hacer presumir que la píldora de emergencia funcionó. Estos síntomas sólo son efectos secundarios de la carga hormonal que lleva este tipo de píldora y por lo mismo algunas mujeres lo presentarán y otras no, eso sólo demuestra que cada cuerpo responde diferente y nada más.
Hay que aclarar que ningún ANTICONCEPTIVO es 100% seguro y efectivo, las pastillas de emergencia también tienen sus porcentajes de falla que dependerán en gran manera de:

a. La hora que se tomen después de la relación sexual, siendo más efectivas entre más pronto se ingieran y mejor si inmediato al terminar la relación sexual.
b. El día del ciclo menstrual de la mujer en el cual ingiere la pastilla de emergencia.

Las pastillas anticonceptivas de emergencia son un método que ayuda a disminuir los riesgos de que se produzca un embarazo no deseado y su uso debe ser bien indicado y no estar tomando frecuentemente las mismas debido a los riesgos que tiene de descontrolar significativamente el ciclo menstrual con sangrados intermenstruales, adelantos o retrasos en la menstruación y causar ansiedad innecesaria.

Las únicas dos formas conocidas que pueden indicar si la pastilla de emergencia funcionó en cuanto a la prevención de un embarazo son:

a. La presencia de un sangrado con las características similares de una menstruación normal en cuanto a duración y cantidad en la mujer que ingirió la pastilla, esta hemorragia puede ser antes de la regla esperada o días después de la menstruación esperada.


b. La realización de una prueba de embarazo en sangre y ayunas a los nueve días de la relación sexual en la que se tomó la pastilla, desde luego dando un resultado NEGATIVO que a mi parecer es lo más seguro por lo que es importante tomarlo en cuenta cuando se presentan dudas al respecto
.

Por lo anterior quiero insistir y recalcar que la presencia de los efectos secundarios del tomar la pastilla de emergencia, NO debe confundirse con decir que la pastilla de emergencia funcionó.




Si una pareja es sexualmente activa lo recomendable es que mejor utilicen un método rutinario de anticoncepción como el uso de preservativos o bien la toma, de anticonceptivos orales que al final son más efectivos, carecen de menos efectos secundarios y no causan alteración importante del ciclo menstrual.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
https://twitter.com/edsongcano
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

248 Comments

Comment navigation

  • Joven Antony

    octubre 28, 2015

    Doctor, no se si este foro aun lo tendra activo para responder preguntas, de ser asi quisiera preguntar algo.

    Vera, el sabado 24 de octubre al rededor de las 8PM tuve relaciones sexuales con mi novia sin proteccion y eyacule dentro de ella, al dia siguiente (domingo) yo compre la pildora de la mañana siguiente (P.P.M.S ULTRA) y ella se la tomo cerca de 24 horas despues de la relacion sexual, osea el domingo mas o menos a la misma hora…

    Mi ya han pasado 2 dias y no ha sangrado como algunas personas me han dicho que tiene que pasar, otras personas me han dicho que el sangrado se debe a que el espermatozoide ya habia fecundado el ovulo y por eso sangro, me dijeron que si no sangra es por que no “habia embarazo” en todo caso es mas probable que la pildora halla funcionado.

    Yo quisiera saber si esto es cierto, pues es la primera vez que mi novia usa esto y si no sangra pasado los 3 dias desde que se tomo la pildora es normal?

    gracias.

  • Ackerman93

    octubre 14, 2015

    Hola doctor!
    Tengo una duda, lo que pasa es que tuve relaciones sin protección, estaba en el segundo día de la menstruación y tome la pastilla de emergencia unas dos horas después de la relación.
    Quisiera saber que probabilidad hay de estar embarazada, o cuando puedo realizarme una prueba de embarazo.

  • fernando

    octubre 11, 2015

    hola doctor vengo por una consulta . tuve relaciones con mi pareja sin preservativo y vueno eso fue alas 7 y 30 pm de uun savado y era en ese dia en que le podia venir la regla es decir le tenia q venir entre el 3 , 4 o 54 pero como no le vino el 3 lo hicmos y luego alas 60 horas le compre la pastilla usted cree q haga efecto ?? gracias

  • Srita preocupada

    octubre 8, 2015

    hola Dr, mi duda es la siguiente, el dia 31 de agosto tuve relaciones sexuales con mi pareja, sin utilizar protección, él no eyaculo dentro pero por miedo al liquido preseminal decidi tomar postinor 1( primera vez que la tomaba) a la semana o sea el 7 de septiembre me bajó un sangrado muy rojizo y abundante con pequeños coagulos por aproximadamente 5 dias, supuse que no era mi regla ya que usualmente me dura 7 días. el día 28 de Septiembre decidí hacerme una prueba de sangre que dio resultado negativo, luego a la semana siguiente me hice una prueba de orina que dio negativo de igual forma, sin embargo mi periodo aun no baja y estamos a 8 de OCTUBRE, estoy preocupada pues cabe destacar que mi periodo es irregular por lo tanto no se si los resultados negativos se deben a que en realidad no tenia retraso o lo hice de forma apresurada. saludos

  • Juan Salvatierra

    septiembre 25, 2015

    buennos días tengo una consulta mi pareja tomo la pastilla del día siguiente cuando estuvo ovulando y se retraso su periodo y al venirle su periodo le vino con coagulos de sangre en su periodo y estamos preocupados espero me pueda ayudar. Gracias.

    • HOLA JUAN SALVATIERRA
      Si no están convencidos de que fué su regla mejor realicen la prueba de embarazo en sangre, si está negativo el resultado que es lo más probable se quedan tránquilos ya en ese sentido y ese cambio del flujo menstrual pudo estar relacionando con el componente hormonal de lo que tomó.

      http://edsoncano.com/que-hago-ultrasonido-o-prueba-de-embarazo/

    • alejandra

      octubre 1, 2015

      hola doctor tengo algunas dudas o preguntas, el sabado 26 de septiembre tuve relaciones sin proteccion l dice que no se vino dentro de mi, el dia 30 de septiembre tuve lo mismo, pero el si se vino dentro de mi, compre la pildora durante 3 horas despues me la tome. ya la habia utilizado a comienzo de año como en marzo y hasta el dia de hoy la volvi a consumir, pienso que si no se puede consumir mas de 2 veces no funciona? bueno lo otro es que siento mi pelvis o la aprte del utero inflamado ahora me dio agrieras me toco y me duele pero no veo sangrado a los cuantos dias se debe sangrar y pues el dice que le duele la cabeza que se siente mal, pues hay personas que dicen que el hombre siente cosas malestares pero la mujero poco eso quiere decir de que es posible el embarazo o es mito y no tiene nada que ver tengo esas dudas

      Gracias por su atencion

  • laura

    septiembre 23, 2015

    Doctor buenas noches.
    Tuve relaciones sin protección el primer día de mi menstruación, al día siguiente a las 10 horas tome la pastilla del día despues. A los 8 días tuve un leve dolor en el vientre y un leve sangrado color cafe- se que no estaba en mis días fertiles sin embargo estoy algo angustiada cual es la probabilidad de quedar embarazada. Deberia realizarme una prueba de embarazo y de ser asi cuando la podría realizar? muchas gracias por su respuesta

  • Hernan

    febrero 23, 2014

    Hola Doc.. tengo algunas dudas sobre la pastilla del día siguiente, 13 días después de haber tenido relaciones le bajó su regla, sangrado fuerte y dolor como la de la regla, tomó la pastillas 12 horas después, ahora como saber si esta embarazada o no, son buenas señales o malas señales eso?

    Que debería pasar para que este embarazada, después de haber tomado la pastilla del día siguiente?
    Gracias por su respuesta.

  • eliana

    febrero 22, 2014

    Hola doctor tengo una gran duda con respecto a esta pastiilla ya q no se funciono o no le cuento mi ultima menstrucaion fue el 4/9 tuve relaciones el 14 y 15 como estaba en mi periodo fertil tome la pastilla y el sabado 21 tuve un sangrado igual a mi menstruacion…yo crei q fue mi menstruacion por si las dudas me hago un test el 5/10 y sale negativo…el 9/10 lo vuelvo hacer para confirmar ya q sin tenner en cuenta el sangrado el 2 me tendria q haber llegado la menstrucion pero como el 21 bajo antes por la pastilla no sabia si era nomal al hacerlo me salio un positivo muy clarito me hacen una eco el 23/10 y parece un saco de 10.1mm con vesicula vitelina sin embrion segun las medidas de 5 semans como tu ve perdidas me vuelven hacer la eco el 30/10 y ya estaba de 7 semanas????’puede ser q la pastilla provoco un una ovulacion despues del sangrado o directamente no hizo efecto como dicen mis medicos ya q yo no creo por q mi bebe seria mucho mas grande y soy muy regular segun ellos concebi el 22/9 pero yo ahi estaba menstruando del 21 al 24 de septiembre segun lo leido imposible concebir cuando sangras o menstruas y un espoting o amenaza de aborto no fue por q era sangre roja y mucha—espero q me guie y gracias

    • HOLA ELIANA
      Desde el momento que tomó esa pastilla su fecha de última regla NO tiene confiabilidad y los sangrados que provoca no necesariamente es el período. Como un dato científico le diré que el único día que en teoría garantiza no se dará un embarazo es el PRIMER DIA DE LA MENSTRUACION y de ahí los demás no son seguros y menos cuando es un sangrado provocado. En su caso la fecha probable de concepción por la ecografía ya que es en ella la que debe basarse fué el día 30 de septiemmbre con 5 días menos o más. Entonces el sangrado que tuvo pudo tener varios orígenes y más alteración hormonal. Tránquila que ahora ya está embarazada y alimentese bien y tome ácido fólico que lo queda es llevar un buen control prenatal.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • Luli

    febrero 21, 2014

    Hola Doctor, Tengo unas dudas… Tomo hace mucho tiempo anticonceptivos diva. El 2 de febrero me vino el periodo, duró aproximadamente una semana ( hasta el dia 8-02), en general empiezo a tomar anticonceptivos 3 días despues de que termina el periodo, nunca tuve problemas (Un ginecologo me dijo qe hasta 5 dias despues se podia, espero que me corrija si está mal), pero esta vez me tarde una semana en empezar a tomar los anticonceptivos, por las dudas tome segurité de una dosis, no se si seguir con los anticonceptivos diva, dejarlos? Gracias

  • vane

    febrero 20, 2014

    hola,el 13 de enero tome la pastilla del día después y a los cinco días tuve bastante sangrado y espeso,me duro tres días, el 30 de enero me tenia que venir y todavía nada.. supongo que si estaría embarazada ya hubiera tenido nauseas o vómitos no? ya paso mas de un mes y me siento re bien excepto que no me viene, si sangre es porque la pastilla hizo efecto? muchisimas gracias

  • Daniela1638

    febrero 19, 2014

    Hola doctor,
    Tengo una duda, tuve sexo sin penetracion, pero no estaba usando preservativos de ningun tipo, a la hora y media de acabar, me asuste por lo que dicen del liquido preseminal y ademas yo estaba en mis dias fertiles asi que tome el postday. Hoy es el dia 5 despues de tomar la pastilla y tuve un sangrado. Cuanto tiempo debo esperar para hacerme una prueba de embarazo y cuantas son las probabilidades de estar en uno? Que tipo de prueba me debo realizar? Necesito formula medica?
    Muchas gracias por su ayuda

  • Aips

    febrero 18, 2014

    Hola dr.
    El 23 de enero tuvimos relaciones sexuales, tomé la post-day y tuve mi período normal a la semana finalizando el 6 de febrero, el 10 (días fértiles) tuvimos relaciones de nuevo y surgieron problemas que inevitablemente me hicieron tomar de nuevo estas pastillas.
    Puedo quedar embarazada??

  • Ian Josh

    febrero 18, 2014

    hola doc tengo una gran duda esperando su respuesta gracias, la pregunta es la sigueinte hace 13 dias tuve relaciones con mi pareja justo hoy realizamos la prueba de embarazo en sangre y dio como resultado negativo, mi duda es si es efectiva o hay que hacer otra prueba de embarazo mas adelante espero su respuesta y desde ya agradecido.

  • Karla

    febrero 18, 2014

    Disculpe, mire tuve relaciones con mi novio el 22 de enero pero me tome las dos pastillas el 24 de enero,( en la farmacia me indicaron tomar las dos de una ves) y precisamente a los diez días de haberla tomado me bajo, de manera normal, suficiente al primer día, poco menos al segundo y al tercero unas gotitas, me bajo de manera normal como en las ocasiones pasadas realmente, desde entonces no eh vuelto a menstruar, se que las pastillas puede causar un gran atraso o gran adelanto de mi menstruación, pero con ese primero sangrado a los diez días de haber tomado las dos pastillas de una ves..es oficial que no estoy embarazada o aun tengo probabilidades de si quedar embarazada ?

  • JOSE

    febrero 17, 2014

    Hola Doc, mi novia tuvo su regla el 26/01/2014 y el 02/02/2014 tuvimos relaciones y no nos cuidamos y al dia siguiente se tomo la píldora del dia después y tuvo un sangrado a los 2 días y por lo que lei si tiene un sangrado significa que la píldora dio resultado pero el 14/02/2014 volvimos a tener relaciones y si me cuide pero se rompió el preservativo y parte del semen se rego en la parte intima de mi novia y por el susto mi novia si volvió a tomar otra píldora del dia después pero esta vez no tuvo un sangrado quiero saber que significa Doc? hizo bien en tomarse la píldora 2 veces en el mismo mes? dado esta situación ella está embarazada? ayúdenos Doc por favor..

  • Emiat

    febrero 17, 2014

    Buenas tardes. Tuve relaciones en mi ultimo dia fertil. Mi pareja se estaba colocando el condon y se percato que este estaba del lado incorrecto, se lo retiro y se lo coloco bien.Al otro dia me tome la pildora Plan B One Step. Que riesgo hay de quedar embarazada? Perdone la molestia.

  • VANE

    febrero 17, 2014

    mi ciclo comenzo el 15 de enero.. y tuve relaciones sin proteccion el dia 25 de febrero, al dia siguiente tome la pastilla del dia despues, hay posibilidades de estar embarazada? deberia haberme venido el 13 de enero y aún no me vino. hoy es 17/02

  • Mari

    febrero 16, 2014

    Buenas tardes doctor, tengo una duda, del dia 5 al 11 de diciembre tuve mi menstruación, el día 19 tuve relaciones con mi novio, a las 12 hrs yo tomé la pastilla del día después, pero no tuve ningún efecto secundario.. El dia 5 de enero como normalmente tuve sangrado (menos abundante que el que normalmente tengo en mis menstruaciones) durante 4 días… El día 17 de enero y durante 5 días me bajaba flujo rojo oscuro y sangraba pero poco… Hoy es 16 de febrero y hasta ahora no ha llegado mi menstruación correspondiente a éste más, la esperaba el día 5.. ¿Qué ocurre? estoy asustada :(

  • Miguel

    febrero 15, 2014

    Doctor saludos…… tengo una consulta mi pareja y yo tuvimos relaciones coitales sin proteccion hace una semana (8 de febrero) y le di una dosis de Gupill de 1.5 mg. media hora aproximadamente despues de tener sexo. Mi consulta es: que tan eficaz es el uso de esta pastilla dadas estas condiciones y sobre las reacciones adversas que pueda causar ya que mi pareja esta con sangrado desde ayer (14 de febrero) acompañado de dolores abodominales. Menciono ademas que le bajo su regla el dia 4 de febrero. Saludos Gracias por su respuesta.

  • Mili

    febrero 15, 2014

    Hola, yo tube relaciones el 17 del mes pasado cuando se me estaba llendo la mestruacion y uso preservativo pero me quede insegura entnces el 19 tome la pastilla del dia despues que si bien se, se tiene que tomar dentro de las 72 horas, una semana despues, me bajo sangre pero marrón tipo cuabulos, me duro poco, y no era todo el tiempo, era por momentos me duro aproximadamente 3 días, MUY poca cantidad, después de eso tuve relaciones este mes el 5 y el 10 de febrero ahora me tendría que haber venido la regla el 13 porque siempre se me adelanta dos días, y nada.. tengo un flojo asi como medio liquido blanco pero ni rastros de sangre, aclaro, en todas las relaciones me cuide con preservativo, y en las dos ultimas para quedarme mas segura los revise, y estaban bien después de haber tenido la relación:) ojala me ayuden, estoy muy angustiada ya que no me viene, y no quiero estar embarazada!

  • alejandra

    febrero 12, 2014

    hola doctor
    le cuento tuve relacion hace domingo pasado despues de hace 2 dias q mi periodo terminara el termino dentro de mi me tome la pastille el lunes pero la vomite eso quiere decir q la pastille no dio effecto entonces me tome la otra ayer como a las 6;30pm pero no siento nada no me Baja sangre ni nada eso quiere decir que pueda q este embarazada o que puede ser espero y que me pueda responder gracias

  • Lucy

    octubre 6, 2013

    Hola doctor, tengo una gran preocupación y necesito que alguien me ayude.El sábado pasado comencé mi vida sexual con mi novio, usando preservativo en buen estado sin fluido pre-seminal y tampoco acabo dentro de mi, también era cuidadoso de que el preservativo no se moviera de lugar. Por la preocupación del momento ese lunes después de la relación sexual tome la primera dosis de las pastillas del día después y luego a las 12 hs exactas ese martes tome la ultima que quedaba (todo en las respectivas 72 hs). Tres días después de haberlas tomado apareció un pequeño flujo de sangre…Mi duda es.. Ese flujo de sangre ¿Significa que la pastilla funciono? ¿Puedo estar embarazada?
    Pd: Ahora tengo un flujo de sangre mas consistente y creo que es mi periodo.

  • Isabel

    octubre 4, 2013

    hola!!! doctor, espero me pueda sacar de mi duda, tome la pastilla del día siguiente y me bajo mi regla a la semana , se me quito el 30 de Agosto, de ahí el 3 y 24 de septiembre tuve relaciones sin protección( coito interrumpido), hasta hoy 4 de octubre no llega la regla, quisiera saber si hay posibilidades de embarazo, por los días que lo hice sin protección? (soy irregular) hoy me hice una ecografía transvaginal, y no hay presentación o índice de embarazo (ni saco embrionario), solo detecto pequeños quistes en el ovario derecho y me comento que todavía no hay inicio de que baje la regla, que posibilidades existen de embarazo? o es poco tiempo para detectar embazo ? o todo esto es por la reacción de la pastilla.

  • Josselyn

    octubre 3, 2013

    Josselyn
    Hola Doc, Disculpe la molestia, mi novio y yo tuvimos relacion los dias 12 y 14 de Agosto y paso de nuevo el 28 de Septiembre, El 14/08 yo tome la pastilla PlanB, a los 16 dias me vino el periodo pero demaciado irregular, El dia 31/09 Tome otra, pienso que estoy con efectos secundarios porque he estado con mareos, calentura, y dolor de cabeza. Las veces qe tuvimos relaciones El utilizo preservativo, rara vez penetro sin condon (No eyaculo dentro de mi) incluso casi no hubieron roses, Yo las pastillas las tome por precaucion. La pregunta es la sgte: Qe posibilidades de qedar embarazada tengo? Y el dia de mañana me realizaran unos examenes pendientes, cabe la posiblidad qe si estoy embarazada mañana salgan los resultados?

  • alexis

    septiembre 30, 2013

    doctor hace 9 dias mantuve realciones con mi pareja como a las 11:00 pm y no usamos proteccion, yo no senti haber eyaculado de todos modos para asegurar le compre las pastillas y se las tomo a las 5:00 pm del dia siguiente, que posibilidades hay de embarazo?
    gracias.

  • Stefanny

    septiembre 29, 2013

    Hola Doctor, soy Stefanny estoy muy preocupada .
    El día 22 tuve relaciones con mi enamorado y no se cuido pero ese día era el ultimo día de mi periodo, aunque soy irregular .. pero el 22 fue el ultimo día que mestrue. Y para asegurar tome la pastilla a las 6 horas despues. Y a los 5 días el 27 me empezo a venir un sangrado tipo mestruacion, pero dudo que lo sea ya que me vino hace 1 semana.. Aunque pienso que es un sangrado por la pastilla. Estoy preocupadisima Doctor. Son minimos los riesgos de quedar embarazada?

  • Christian

    septiembre 28, 2013

    hola doctor, espero me pueda orientar

    el 26 de este mes tuve relaciones con mi pareja a eso de las 9PM , una vez sin condon (eyacule fuera) ella se fue a bañar y una segunda vez 1 hora o 45 mins mas tarde. Para evitar consecuencias le dije a mi pareja al dia siguiente que se tome la pastilla y asi lo hiso (a las 9:30 pm) (ella estaba en sus dias fertiles) . cuales son las probabilidades de que mi pareja este embarazada?

  • Fernanda

    septiembre 27, 2013

    Hola doctor,
    Llevo el control de mi ciclo menstrual mis días mas peligrosos eran el 25 el 26 y el 27 de septiembre, según el calendario, se que no es exacto porque cada ciclo varia, en mi calendario decía que la fecha probable de ovulación seria el 26 de septiembre, y tuve relaciones el 25 de septiembre, mi novio termino dentro de mi. Me tome la pastilla del día siguiente después de media hora. Se que uno de los mecanismos en inhibir la ovulación, pero resulta que el 26 de septiembre me bajo esa especie de moco que indica que estas ovulando. Mi pregunta es … Si inhibe la ovulación por que me bajo el moco que indica que estoy ovulando? Me preocupa mucho porque los espermatozoides pueden vivir varias horas dentro del aparato reproductor.

    • HOLA FERNANDA
      Es muy difícil decir que haya sido por ovulación ese flujo, ya que un día antes tuvo relaciones sexuales y por lo tanto esa interpretación es más complicada. Usted actúo bien al tomar esa pastilla de emergencia y ahora solo queda esperar ya que no puede hacer más por cambiar las cosas. Si quiere salir de dudas con seguridad hágase la prueba de embarazo tal y como lo propongo en este artículo.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://www.edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com

  • dannna

    septiembre 27, 2013

    doctor,quiero preguntarle si hay riesgo de quedar embarazada pues le cuento que el 26/09/13 tube relaciones sexuales con mi novio y pues se rompio el condon a los 15 minutos tome la pasatilla podre quedar embarazada?…me olvidaba estaba a unos dias de que llegue mi periodo muchas gracias

  • Daniel

    septiembre 26, 2013

    bueno quisiera .. hacerle una pregunta el 1 de setiempre .. tuve relaciones con mi pareja y lo hicimos sin condón una vez peo no me vacie solo fue un momento como 15 segundos o algo asii … después me puse el condo … bueno después de todo estábamos asustado xk lo hicimos x un momento sin preservativo y tomo la pastilla de emergencia… y luego de 4 días .. le bajo sangre x 1 dia … bueno ya es 26 y le debe de hacer venido un 21 y estamos asustados :( …. !!! quisiéramos saber si puede estar embarazada .. aki le dejo mi correo yofaraon2@hotmail.com xfavor … respóndame … !!!! ayúdeme

Comment navigation

Leave A Response