COMO RECONOCER UN TRABAJO DE PARTO AL FINAL DEL EMBARAZO.

COMO RECONOCER UN TRABAJO DE PARTO AL FINAL DEL EMBARAZO




Es importante para ustedes futuras mamas, el reconocer un trabajo de parto ya al final de su embarazo. Esto lo digo ya que en varias ocasiones pueden confundirse dolores en la espalda, en el bajo vientre o bien en la parte alta del abdomen como inicio de un trabajo de parto y eso generar ansiedad en ustedes y familiares.

En las que por primera vez tendrán la dicha de ser madres y por lo tanto será su primera experiencia para ser asistidas en su parto es bien importante que puedan reconocer las verdaderas contracciones que harán que su bebé nazca, en contraposición de las contracciones que pueden darse en toda mujer embarazada antes del inicio del trabajo de parto.

Un bebé puede nacer 3 semanas antes o 2 semanas después de una fecha probable de parto dada en base al primer día la última menstruación o bien en base a los datos proporcionados por la primer ecografía. Quiere decir que si la duración media del embarazo es de 40 semanas, los bebés podrán nacer entre las 37 y 42 semanas de embarazo. Antes o después de ese tiempo se considera anormal y cada caso en particular deberá ser resuelto por el médico tratante según el análisis de todo el historial.

Por lo tanto cualquier mujer que se encuentre en ese período de edad de embarazo (37 a 42 semanas) puede en cualquier momento desarrollar un trabajo de parto real y no debe entrar en ansiedad si es o no el tiempo adecuado ya para nacer y solo esperar a que se regularice su actividad uterina(matriz) en lo que se refiere a las contracciones.

MOVIMIENTOS FETALES

Trabajo de parto

Contracciones uterinas que harán que un bebé nazca por medio de un parto normal son:
1- Contracciones uterinas que duren en promedio de 45 a 90 segundos.
2- Las contracciones deben ininiciar en la espalda e irradiarse al abdomen y venir de la parte alta a la parte baja del abdomen y deben sentirlo duro (abdomen) en su totalidad.
3- Deben presentarse por lo menos 3 contracciones como las descritas en un período de 10 minutos.

En una mujer primigesta (su primer embarazo) que presente esta actividad por lo menos durante 2 horas o más es importante que consulte con el médico que le asistirá su parto para ser evaluada. El objetivo de que sean examinadas por su médico es verificar si estas tres condiciones que mencione anteriormente han logrado causar cambios en el cuello cervical (cuello del útero) y que estén provocando su dilatación y que si ya tienen una dilatación avanzada, les permita ser ingresadas para la conducción del trabajo de parto ya bajo supervisión médica.

Generalmente nosotros los médicos si todo está bien, es decir presión arterial normal, buena hidratación, pelvis adecuada para el paso del bebé por el canal del parto, ordenámos el ingreso cuando ya se tiene un dilatación de 4 cms o mayor. La dilatación ideal para que un bebé pueda nacer es de 10 cms y generalmente el promedio de dilatación por hora después de los 4 cms es de 1.15 cms por hora en una mujer primigesta y en una mujer multípara (mujer que ya ha tenido partos) es de 1.5 cms por hora.

Antes de llegar a los 4 cms de dilatación preferimos que dilaten caminando y examinámos a nuestras pacientes en promedio cada 2 horas, ya que nosotros hablámos de fase latente del trabajo de parto antes de los 4 cms de dilatación y esta fase puede ser prolongada en las mujeres primigestas pudiendo extenderse hasta 20 horas. Luego de los 4 de dilatación el trabajo de parto se acorta grandemente.




Cuando ya están en su tiempo final del embarazo, insisto, entre las 37 y 42 semanas de embarazo, el parto se puede esperar en cualquier momento y el único que podrá estimar ese momento será el médico que asistirá su parto, por lo tanto si llegan a presentar una actividad uterina como la que mencione en líneas de arriba, mi consejo es que consulten con su médico o lo llamen para saber si amerita una evaluación ginecológica que permita determinar efectivamente si esa actividad uterina ya están causando dilatación a nivel del cuello uterino.

Un consejo final que quiero dejarles es que aprendan a respirar profundo con cada contracción que tengan, eso aumentará la cantidad de oxígeno que llega a su bebé y puede disminuir la sensación de dolor que puede generar una contracción uterina.

ARTICULOS RELACIONADOS.
FRECUENCIA CARDIACA FETAL NORMAL EN EL EMBARAZO.
ANOMALIAS FETALES DETECTADAS POR ULTRASONIDO.
MARGEN DE ERROR DE LA ECOGRAFIA PARA EDAD DE EMBARAZO.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
https://twitter.com/edsongcano
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

Leave A Response