COMO CALCULAR LA FECHA PROBABLE DE PARTO




Está es una pregunta muy frecuente en la mujer embarazada, cuál será su fecha probable de parto. Está información se puede obtener sin necesidad de realizar un ultrasonido, sin embargo la fecha probable de parto será más confiable si la mujer embarazada tiene antecedentes de sus tres últimos períodos regulares en cuánto a duración y llegada del mismo en las fechas previstas, también es necesario no haber estado planificando con algún método anticonceptivo hormonal que bien pudiera alterar la confiabilidad de su última regla.

NaegeleExisten varios autores que han redactado reglas para calcular la fecha probable de parto basados en el primer día de la última menstruación. En este artículo quiero referirme a la regla de NAEGELE que en mi experiencia y práctica privada es la que he utilizado y con buenos resultados comparando con otras reglas existentes.

La Regla de Naegele es un método estandarizado de calcular la fecha probable de parto para una gestación normal. Se llamó así en honor de Franz Karl Naegele (1778-1851), el Obstetra alemán que la desarrolló e invento.

Está regla de Naegele se basa en tres aspectos para calcular la fecha probable de parto y son:

Ciclos menstruales normales.

La regla está basada en que la ovulación y la fertilización tienen lugar el día 14 de un ciclo normal de 28 días. Por eso es menos exacto cuando la ovulación tiene lugar antes o después del día 14, y en mujeres con ciclos menstruales irregulares. Además puede ocurrir que algunas mujeres sufran una pequeña hemorragia de implantación del óvulo fecundado (unos 8-9 días después de la fertilización), que se puede confundir con una regla.




Duración media de los meses.

La fórmula asume que todos los meses tienen una duración media de 30 días. Sin embargo los meses del calendario Gregoriano tienen una duración media de 365/12 (30,416) días. Sin embargo, la desigual duración de los meses hace que la Regla de Naegele sobrestime la fecha probable de parto en 3 días para todas las fecha de última regla de Mayo. Asimismo, también los años bisiestos introducen otro factor de error.

Gestación media.

La fórmula asume que la gestación humana dura exactamente 40 semanas desde la fecha de última regla. Sin embargo, la duración de los embarazos es muy variable y se consideran partos normales todos los que tengan lugar entre la semanas 37 y la 42, obviamente sabiendo que los partos después de las 40 semanas ya son postérmino. Por ello la fecha probable de parto sólo se cumple en el 6% de los casos.

naegele 1Por lo anterior para estimar la fecha probable de parto ustedes como mujeres embarazadas que cumplen con ciclos regulares previos a la concepción puede aplicar la siguiente fórmula:

FPP = FUR + 1 año + 7 días – 3 meses

FPP significa fecha probable de parto.

FUR significa fecha de última regla y es importante que sea EL PRIMER DIA DEL INICIO DE LA ULTIMA MENSTRUACION y no el último para realizar este cálculo, esto si se quiere aplicar esta regla ya que hay otras reglas que calculan en base al último día de la última menstruación.

EJEMPLO

Fecha del primer día de la última regla 10 de abril del 2014. Si aplícamos la fórmula sería:
FPP se le suma un año y quedaría 10 de abril del 2015 y se le suman 7 días al 10 de abril quedando 17 de abril del 2015 y luego se restan 3 meses al mes quedando finalmente 17 de enero del 2015.

Desde luego que un cálculo así de principio puede ser complicado, a nosotros los médicos se nos facilita porqué los realizámos a diario y siempre que tengan la oportunidad de realizar el de ustedes traten siempre de confirmarlo con alguién que las pueda orientar.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://edsoncano.com/asesoria-medica-privada-en-linea/
http://edsoncano.com/como-interpretar-su-ultrasonido/

13 Comments

  • sol

    mayo 25, 2016

    Hola mi ultima regla fue el dia 1/4/2016 …. cual día seria mi día de concepción
    Estoy de 7+5
    Gracias x la ayuda

  • Karla guadalupe

    noviembre 18, 2015

    Buen dia doctor disculpe quisiera saver cuando sera mi fecha probable del parto? mi ultima regla fue el 15 de febrero del 2015 me bajaba cada 35 dias y me duraba de 4 a 5 dias pero lo que no entiendo esque en un ultrasonido me salio que mi fecha probable del parto es el 22 de noviembre y en otro me salio que el 24 de noviembre y en otro me salio que el 30 de noviembre del 2015 asi que noce exactamente el dia y estoy mui angustiada ojala me pudiera ayudar! Desde mi ultima regla horita estoy de 39.2 semanas de embarazo

    • edson809

      noviembre 19, 2015

      HOLA KARLA GUADALUPE
      Recuerde que la fecha de parto es PROBABLE, ese día solo DIOS lo sabe y en su caso por última regla su fecha probable de parto está para el 22 de noviembre con 3 semanas antes o después, es decir que puede ser cualquiera de esos días, tránquila que ese momento ya lo tendrá que ir viendo su OBSTETRA que le atenderá su parto. La mejor de las suertes.

      CLICK PARA VER VIDEO DE FETO COMIENDO CON 6 MESES DE EMBARAZO DR. EDSON CANO.

  • Cintia

    septiembre 30, 2015

    doctor quisiera saber cuando fue mi fecha de concepcion mi ultima regla fue el 7 de mayo del 2015 y x que los ultrasonidos me dan una semana mas

    • edson809

      octubre 2, 2015

      HOLA CINTIA
      Si el primer día de su última regla fué el 7 de mayor y usted es regular en su ciclo menstrual la fecha probable de concepción pudo estar el día 22 de mayo con 5 dias antes o después por mujeres que ovulan temprana o tardíamente y la ecografía tiene márgenes de error que pueden ir desde una hasta tres semanas con la última regla.

      http://edsoncano.com/como-interpretar-su-ultrasonido/

Leave A Response