CLAMIDIASIS: UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL PARTE UNO


Clamidiasis: Una Infección De Transmisión Sexual Parte Uno.

La Clamidiasis es una enfermedad causada por la bacterira CHLAMYDIA TRACHOMATIS, transmitida por vía sexual. Es considera la Infección De Transmisión Sexual más frecuente en el mundo con alrededor de 90 millones de casos por año. La Clamidiasis es también llamada “la enfermedad silente” porque la infección es muy común en forma asintomática (es decir que no causa molestias al paciente). De cada 100 personas que tienen una infección de trasmisión sexual, 15 o 20 de estas personas tienen Clamidiasis y ha habido un incremento notable de casos, al punto que se considera un problema serio de salud pública. SE TRANSMITE DURANTE EL SEXO ORAL, VAGINAL O ANAL, con una persona que esté infectada.

Clamidiasis

Clamidiasis

El grupo más afectado de Clamidiasis es el de jóvenes adolescentes con múltiples parejas sexuales que no usan condones, cuyos efectos protectores son excelentes. En lo que se refiere a la anticoncepción hormonal tiene un efecto de prevención limitado contra la Clamidiasis porque no evita la presencia del germen en el cuello del útero (matriz), pero si evita el ascenso de está bacteria hacia las trompas de falopio al espesar el moco cervical (cuello de la matriz).

Esta Clamidiasis al ser una enfermedad de transmisión sexual puede causar infertilidad por alteraciones del moco cervical, y porque puede ascender a las trompas de falopio y ocasionar Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) que comúnmente genera alteraciones de la permeabilidad y funcionalismo tubáricos. La Clamidiasis puede estar asociada frecuente a la Gonorrea y juntas causar infección e inflamación a nivel de las trompas de falopio, constituyéndose como las dos enfermedades que más frecuentemente causan infertilidad por factor tuboperitoneal.

La Clamidiasis puede afectar a hombres y mujeres y en el hombre producir uretritis (inflamación de la uretra por donde sale la orina). Afecta de 1-5 hasta 50 hombres por cada 100 según varios autores. A pesar de que se han señalado alteraciones en la calidad espermatica, el papel de esta infección en el hombre y su relación con el factor masculino de infertilidad no han sido bien determinados.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com


Leave A Response