CASOS CLINICOS DE RETRASO MENSTRUAL Y EMBARAZO TEMPRANO DETENIDO.

COMO INTERPRETAR ULTRASONIDO

CASOS CLINICOS DE RETRASO MENSTRUAL Y EMBARAZO TEMPRANO DETENIDO.

CASO CLINICO UNO.




Paciente joven femenina de 21 años con historia de hemorragia vaginal de 1 día de evolución, en su historial clínico estuvo utilizando anticonceptivos inyectables y dejó de utilizarlos en octubre del 2013, la última regla fué el 10 de noviembre y en diciembre ya no presentó menstruación, se hizo una prueba de embarazo en sangre el 19 de diciembre y fué negativo el resultado, por no bajar la regla y estar con náuseas se repite una prueba de embarazo casera a finales de diciembre y también negativa.

La familia le sugiere consultar con comadrona (mujeres que llevan el control de embarazo y están certificadas para atención del parto) por el sangrado que presentó abundante y repentino el 4 de enero del 2014 y al evaluarla ella le refiere que SI está embarazada y que es un varón, le hace que se palpe las pulsaciones en su abdómen para demostrarle que efectivamente es un embarazo.

Asustados decide su esposo traerla a la capital y la hospitalizan como amenaza de aborto. El 5 de enero le practicó una ecografía vía endovaginal evidenciándose un útero de tamaño y forma normal con un endometrio vacío sin evidencia de productos de la concepción asi como los ovarios normales, les demuestro con aplicación de power doppler y doppler color que esas pulsaciones las tienen todas las mujeres y los tranquilizo en el sentido de que DOS pruebas de embarazo ya les habían confirmado que NO estaba embarazada y que esa hemorragia presentada ya podría tomarse como su menstruación y lo más probable es que como se dejó de inyectar haya tenido un descontrol hormonal.

ECOGRAFIA ENDOVAGINAL
CASO CLINICO DOS.




Paciente femenina de 22 años con historia de hemorragia vaginal desde el 29 de diciembre 2013, consultó al hospital por dolores fuertes en abdomen bajo de 4 horas asociado a hemorragia vaginal, la tuvieron en observación, le dieron analgésicos y la enviaron a su casa, no le practicaron ecografía vía pélvica y el examen ginecológico que le realizaron le dijeron que tenía los orificios cervicales (cuello del útero) cerrados.

Entre sus antecedentes estaban que hacía más o menos un mes yo le había practicado una ecografía vía endovaginal donde solo le había visto el saco gestacional sin evidencia de embrión, por lo que le recomendé un control en tres semanas como lo hago rutinariamente.

El día 5 de enero del 2014 le practiqué nuevamente una ecografía endovaginal y evidenció un útero normal, sin evidencia de saco gestacional descrito en ultrasonido previo. Los ovarios normales y en definitiva una ecografía normal.

La conclusión que le dí a la paciente fué que tuvo un aborto completo, que las causas tendrían que ser discutidas con su médico tratante y que muy probablemente cuando asistió al hospital el día 29 de diciembre del año 2013 bien le pudieron realizar antes el diagnóstico con una ecografía y que muy probablemente no iba a cambiar el pronóstico pero si se hubiera ya confirmado lamentablemente la interrupción del embarazo.

ULTRASONIDO ENDOVAGINAL

Estos casos clínicos quise redactarlos ya que las hemorragias vaginales, los retrasos menstruales, las ecografías tempranas, son cada vez más frecuentes y la forma de abordar cada caso en particular dependerá de cada mujere y de todo su historial clínico.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
https://twitter.com/edsongcano

90 Comments

  • Bi03

    junio 4, 2016

    Doctor, hace 6 semanas tuve un roce con mi enamorado, no hubo penetración, me hice dos pruebas de sangre, la primera a los 7 días y la segunda a los 14, ambas salieron negativas, al día siguiente de la segunda prueba me bajó mi supuesta menstruación, pero la siguiente semana sentía náuseas, dolor en el abdomen bajo, cansancio, dolores de cabeza, pero supuse que fue por otras razones, el día de ayer me di cuenta que salía leche de mis senos y el día de hoy tengo sensibilidad en los mismo, ¿es posible que esté embarazada?

  • Lorena

    mayo 31, 2016

    Buen día doctor.
    Mi último periodo fue el día 8 de marzo, 4 días después tuve relaciones sin preservativo con mi pareja. El 22 de marzo comencé con un sangrado rojo bastante abundante pero no tanto como mis menstruaciones normales. A partir de ese día no he vuelto a presentar ningún sangrado, sin embargo me dan pinchazos en el abdomen de forma habitual y en los últimos días estoy sintiendo molestias en los pechos.
    Me he realizado varios test de orina, en los días 3, 13 y 31 de retraso, y dos betas cuantitativas los días 35 y 51 del retraso, ambas con <1,2 mU/ml.
    Para el próximo día 9 de junio tengo cita para unos análisis completos, sin embargo hasta el 8 de agosto no tengo vez con el ginecólogo.
    ¿Cree usted que existe alguna probabilidad de embarazo? Con esos días de retraso las betas sanguíneas deberían ser muy fiables según me han dicho, pero mi menstruación no aparece.
    Muchas gracias de antemano.

    • edson809

      junio 1, 2016

      HOLA LORENA
      Efectivamente por salud mental ya crea que no esta embarazada y lo correcto es que sea evaluada por su GINECOLOGO para investigar otras causas del retraso y poder ser regularizada en su ciclo menstrual.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Valeria

    mayo 27, 2016

    Hola doctor. Tuve un retraso de 22 dias en mi periodo menstrual . mi ultimo periodo fue el 1 de abril y de ahi durante la semana del 15 al 22 de mayo tuve dolor de espala, y como una especie de colicos en los costados del vientre. Igualmente al tener relaciones sexuales con mi pareja y tenia un ligero flujo. El dia 21 de mayo tuve dolor abdominal y al despetar habia manchado mi ropa pero el sandrado desaparecio. El dia 22 por la noche tuve mucho dolor abdominal y en la espalda. Ese dia tuve en la madrugada me levante y tuve una hemorragia durante unos minutos era como agua con sangre y durante el dia conyinuo mi dolor con expulsion de coagulos. A la fecha sigo con sagrado y ps la verdad no he acudido al medico. Tengo duda de si pudo haberse tratado de un aborto pues nunc confirme un embarazo y d que debo hacer Gracias

  • Mariana

    mayo 13, 2016

    Doctor ami me tenía q venir la mestruaccion el 28 de abril y no me vino ami me viene mes a mes pero no una fecha exacta y no me vino me hice una prueba d sangre y salió negativo y salió en la prueba 5 d la hormona del embarazo será q stoy embarazada xq he leído q con5% en la hormona del embarazo es q si sta uno embarazado me puede ayudar

  • lyzy

    abril 21, 2016

    Buenas tardes doc.

    Tengo una duda tengo 30 años yo tuve relaciones el dia 30 de marzo siempre eh sido regular me debio haber bajado el 13 de abril y hasta la fecha hoy 21 de abril no me llega mi regla, no nos estamos cuidando y eh tenido dias de nauseas y vomito, ayer 20 de abril me hice una prueba de sangre y salio negativa, sera que no estoy embarazada o que la prueba haya fallado pues no me baja???

  • Natalia Ospina

    marzo 29, 2016

    Buen dia Dr. Mi caso es el siguiente, el dia 21 de Febrero tuve relaciones sin proteccion, mas el dia 22 de febrero es decir al dia siguiente llego mi regla, para este mes esperaba el dia 20 mi menstruacion, mas hasta ahora tengo 8 dias de retraso, he realizado una prueba casera de embarazo y da negativo, hay posibilidad de embarazo aun cuando mi menstruacion llego al dia siguiente!? Gracias de antemano.

  • VALERIA

    marzo 9, 2016

    buenos dias Doctor, tuve relaciones el 20 de febrero y la menstruaccion me debia de llegar el 28 del mes, pero no me llego; yo sentia el estomago hinchado duro, cansancio, obviamente preocupacion solo me hice una prueba de embarazo y me salio negativa el 2 de marzo me llego el periodo pero senti un dolor bajo tipo colico y al llegar al baño me revise y habia soltado un coagulo y al orinar seguia con coagulos, fue doloroso para mi, quisiera saber esos coagulos a que se debian?

  • ELLIAN ROMAN

    marzo 8, 2016

    Doc.
    BUENAS TARDES LE COMENTO MI SITUACION DEJE DE PONERME LAS INYECCIONES PARA EMBARAZARME, MI UILTIMA FECHA FUE EL 18 DE ENERO Y HASTA LA FECHA NO HE TENIDO MI PERIODO, LAS PRUEBAS DE ORINA Y DE SANGRE AN SALIDO NEGATIVAS, SIGO CON LOS SINTOMAS, DOLOR DE PECHOS INCHADOS, MUCHO SUEÑO, CANSANCIO SIENTO MI ESTOMAGO REVUELTO, PIQUETES EN MI OMBLIGO Y VIENTRE, CALAMBRES PERO NO TENGO NADA DE PERIODO SERA QUE ETOY EMBARAZADA Y NO LO DETECTAN LAS PRUEBAS???
    GRACIAS

  • yamila2015

    enero 19, 2016

    Hola doctor, le comento mi situación… el día 16 de diciembre me hago una ecografia para ver si ya se veía mi bebe, pero solo se vio el saco gestacional bien implando, el mismo día a la tarde empece con unos dolores abdominales y despedí un flujo amorronado fuí a mi medico y me dijo que era normal por una implantación y que tome progesterona y buscapina simple que haga reposo, el dia 19 de diciembre note mi parte intima hinchada, me dolía y me ardía, llame al obstetra y me dijo que podía pasar en el embarazo que me quede tranquila, el 23 de vuelta empiezo con dolor abdominal voy al baño y despido flujo rosado, al día siguiente me sale sangre un buen chorro así estuve hasta el 27 de diciembre y cuando llamo de vuelta al medico me dice que era amenaza de aborto que haga mucho reposo y como todavía no se había visto el embrion pensaban que era un embarazo embrionario, pero el día 28 de diciembre me hago una ecografia y se veía el feto tenia 8 semanas, tenía movimientos presentes y rimo cardíaco de 168 latidos.. yo pienso que era un poco alto el rimo cardíaco, pero se lo llevo al obstetra y me dice que esta bien el rimo cardiaco que tenía, no conforme me hago ver por otra obstetra y me dice lo mismo… en la ecografia avia salido todo bien pero yo seguia manchando por más que haga reposo y tome las progesterona.. el día 4 de enero me hago otra ecografia pero trasvaginal, en la ecografía se veía el bebe bien seguia latiendo el corazon, estaba creciendo como corresponde, no habia desprendimiento de saco gestacional, ni placenta, no tenia placenta previa osea todo normal pero yo seguia manchando sangre, me voy a la guardia de la clinica y me dicen tenes amenaza de aborto anda a tu casa y hace reposo todos me decien lo mismo pero en las ecografias estaba todo bien!! mi pregunta era si esta todo bien en las ecografias de donde estoy manchando sangre nadie me contestaba todos me mandaban a mi casa, el dia 7 de enero me levanto ma, descompuesta, me dolia mucho la parte pelvica y como que ardía.. y me salia sangre así que me fui devuelta hacer una ecografia particular y me dicen que el bebe no tenía latidos cardíacos, la verdad yo muy mal ya que era mi primer bebe y estuve buscándolo 4 años.. no hice tratamientos ni nada… la verdad no se que paso si un día estaba todo bien y al otro su corazon dejo de latir… los medicos no me dicen nada, cusndo fui asi a la clinica me internaron y me hicieron analisis de sangre y lo unico que me dijeron que me iban a pasar medicamentos por el suero… a los tres días biene una ginecologa de guardía me me dice seguis con perdidas, le digo no ya no, no me duele nada y las perdidas se cortaron, me dice eso es por los medicamentos te voy a dar unas pastillas para que abortes el bebe, y le dije que no que no iba a tomar nada para abortar porque 4 años me costo quedar embarazada y que no queria tomar nada que me haga mal.. y me dijo bueno entonces tenes el alta, anda a tu casa que los vas a abortar sola.. y fue así lo despedí solo pero al fial me hicieron un legrado por aborto incompleto y ahora me duele mucho la panza al costado del ombligo en la parte izquierda y tengo dolores abdominales. yo quiero que ustede me de su opinión sobre el tema.. de porque el corazón de mi bebe dejo de latir, ya que ningún medico me lo puede explicar. gracias por su tiempo. gracias.

    • edson809

      enero 20, 2016

      HOLA YAMILA2015
      Lamento por lo que paso, las causas del porqué un embarazo se detiene son variables, pueden ser anomalías genéticas, infecciosas, endócrinas, bajos niveles hormonales, lamentablemente eso ya no puede determinarse, para nosotros los médicos es frustrante también, pero tenemos límites como humanos y no podemos hacer que un bebé siga latiendo, por eso es que siempre le recomendaban reposo y medicamentos, lo que me parece que falto fué hacer más estudios que ayudarán a encontrar una posible causa como niveles de progesterona, anticuerpos antifosfolípidos, antitiroideos, TORCH, para investigar, pero ya paso y ahora mi consejo es que si persiste el dolor mejor se haga evaluar para descartar alguna inflamación pélvica producto del legrado realizado.

      http://edsoncano.com/de-10-mujeres-que-se-embarazan-solo-3-llegan-al-final-del-embarazo/

  • mirian berenice

    diciembre 9, 2015

    buen dia doctor Edson.
    tengo 22 años y mi histirial clinico es anovulacion, me realise el 3 de julio una ultra endovajinal y me digo ni ginecologa que sufro de anovulacion, ademas tengo mi ovario derecho mas grade que el izquierdo, mereseto tomar acido folico, estoy tomandolo diario y mi mentruacion se me regulo ya que no era regular, pero el dia 3 de octubre tuve un dolor en mi vientre un poco fuerte y el 4 de octubre por la madrugada me desperter con un dolor muy intenso y ganas de ir al vaño cuando fui a orinar me dolio demaciado y expulse un como tipo huevo de piel y un poco de sangre, pero nada mas hasta ahi se terminaron los dolores, eldia 26 de octubre me vino mi menstruacion, normal y sin dolor, desde siempre tengo relaciones con mi esposo sin proteccion, y de una a tres veces por semana,el problema es que el mes de noviembre me quede esperando mi regla y hasta esta fecha sigo esperandola. etenido un poco de naucias, mareos y desgano, ademas me da mucho sueño. mis preguntas para usted son: ¿puedo estar embarazada? ¿que pudo ser lo que expulse el dia 4 de octubre? gracias espero su respuesta.

  • Bere

    noviembre 24, 2015

    Hola Doctor!! tengo 28 años, peso 52 kilos mido 1.57, le platico que desde que empece ha menstruar fui muy irregular, con estudio se percataron que tenia quistes después me recetaron Diane para regular mis ciclos y desaparecieron los quistes, hace un año decidimos tener un bebe, me realice un perfil hormonal ya que después de dejar Diane la menstruación no se presentaba salió Estradiol 72.61, hormona foliculo estimulante 3.78 hormona leuteinizante 18.13, prolactina 19.31 y progesterona 0.52, testosterona 0.56, leptina 5.6, hormona estimulante de la tiroides 2.35; al venir la menstruación LLEVE TRATAMIENTO PARA EMBARAZARME con el siguiente medicamento: geslutin, merapur, serophene primogin, choragon, y ademas seguimiento folicular, con mi segundo día tenia el endometrio en 2.8 mm en día 7 endometrio con 4.2 mm y día 10 con 5.6, el doctor me dejo descansar con este tratamiento y me señalo que al venir la regla periodicamente mi endometrio engrosaría; en fin mi menstruación se regularizo (al menos me venia cada mes) mis fechas de menstruación desde hace un año son: 30 de nov, 27 de dic, 10 de febrero, 16 de marzo, 23 de abril, 19 de junio, 23 de julio, 8 de septiembre, 8 de octubre y a la fecha hoy 24 de nov 2015 no ha llegado la menstruación, realice examen de orina el 13 de nov y salió negativo; a la fecha tengo dolores en ovario izquierdo; es posible quedar embaraza con todos los datos que le he proporcionado?? ha tenido algun caso similar

  • Anita

    octubre 2, 2015

    Hola doc tube relaciones el 20 de sep y no me cuide se vino dentro no me time la pastilla estaba en dias fertiles y voy mucho al baño y me siento muy cansada tengo falta de sueño que posivilidades tengo?..ante mano mil gracias

Leave A Response