Anticonceptivos Orales Y Ovarios Poliquísticos.

Anticonceptivos Orales Y Ovarios Poliquísticos.




Es muy frecuente encontrar en un buen número de mujeres jóvenes ovarios poliquísticos al realizarse una ecografía pélvica o endovaginal de rutina. El hallazgo de ovarios poliquísticos por ultrasonido NO necesariamente significa que las mujeres están padeciendo el SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS, es importante para ustedes como mujeres establecer una diferencia clara con este tipo de diagnóstico que muchas veces puede generar un sobre tratamiento o producir conductas agresivas con medicamentos que pueden generar una serie de efectos secundarios en el cuerpo especialmente en aquéllas mujeres jóvenes menores de 20 años.

OVARIOS POLIQUISTICOS

ovarios poliquísticos

A diario en mi práctica privada realizo ultrasonidos pélvicos en donde diagnóstico por ecografía Ovarios Poliquísticos, sin embargo muchas de esas mujeres tienen ciclos menstruales normales, es decir que les duran entre 2 y 7 días sin dolor, les baja cada mes (cada 28 0 30 días), sin dolor y sin ninguna anormalidad. Por lo tanto el encontrar ovarios poliquísticos en ellas es un hallazgo ultrasonográfico que ameritaría observación y repetición de la ecografía en un tiempo prudencial de unos 3 a 6 meses para mi experiencia personal.

Nosotros hablámos de Ovarios Poliquísticos por ultrasonido cuando encontramos los ovarios aumentados en sus dimensiones y en su volumen (mayor de 10cc) y con más de 12 folículos en su interior. Un solo ovario que reúna estos hallazgos ya se clasifica como ovarios poliquísticos y la decisión de utilizar anticonceptivos orales para tratarlos dependerá efectivamente del médico tratante.

Las mujeres que necesitarán anticonceptivos orales para tratar los ovarios poliquísticos será en base a un exámen clínico minucioso y análisis de su historial clínico en lo referente especialmente a sus ciclos menstruales previos y el actual. Es raro que una mujer presente dolores con ovarios poliquísticos.

OVARIOS POLIQUISTICOS

ovarios poliquísticos

Anteriormente conocido como Sindrome de Stein-Leventhal (1935), el Síndrome de Ovarios Poliquísticos se caracteriza por obesidad, trastornos menstruales, ácne, infertilidad y signos de masculinización o exceso de hormonas masculinas en presencia de ovarios poliquisticos. En la actualidad se sabe que la menor parte de las pacientes presentan todas éstas características por lo que se requiere definir muy bien sus variantes diagnósticas, afecta de 5% a 10% de las mujeres.

No se conoce la causa exacta del Sindrome de Ovarios Poliquísticos, hay componentes hereditarios, pero hay tres condiciones muy bien descritas que explican sus manifestaciones: 1) niveles elevados de andrógenos 2) periodos menstruales irregulares o ausentes y 3) quistes en los ovarios.

El uso de Anticonceptivos Orales es la terapia de primera línea para pacientes que no desean un embarazo, desean regular su menstruación y controlar los síntomas del hiperandrogenismo. Los anticonceptivos orales han sido utilizados desde hace tiempo con fines de planificación familiar, sin embargo con el tiempo se indentificó que unos de sus efectos beneficiosos NO anticonceptivos es el tratamiento de los ovarios poliquísticos ya que al disminuir las hormonas que favorecen la ovulación mantiene la actividad folicular ovárica mínima, con lo que se evita el aumento de hormonas masculinas (andrógenos) previniendo los efectos que caracterizan a mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Existen una variedad de anticonceptivos orales en la actualidad y dentro de los que más se utilizan son los que tienen la menor cantidad de estrógenos y derivados progestágenos de última generación, esto es para que se disminuyan al mínimo los efectos secundarios.

Generalmente con un ciclo de tres meses de anticonceptivos orales, tomados de forma regular se puede controlar la presencia de ovarios poliquísticos en la mayoría de mujeres, sin embargo ese dependerá de cada paciente en particular y habría que considerar sino mejoran la presencia de otros síntomas o signos en el cuerpo como irregularidad menstrual, sobrepeso u otros la opción de otros tratamientos solos en conjunto con la Mettformina, dieta, ejercicios como opciones de tratamiento.

El esquema de tratamiento para los ovarios poliquísticos con anticonceptivos orales sería:




A. Si el blister o cartón es de 21 pastillas anticonceptivas, lo correcto será iniciar el primer día del período menstrual y así por 21 días, idealmente que fuera a la misma hora del día. Debiendo descansar 7 días sin tomar pastillas y al terminar el día de 7 de descanso, al otro día, iniciar el próximo ciclo baje o no la menstruación ya que se espera que en los 7 días de descanso baje la menstruación. Así por lo menos durante tres meses y para saber si hubo mejoría en el aspecto de los ovarios habría que repetir la ecografía.

B. Si el blister o cartón es de 28 pastillas anticonceptivas, lo correcto será iniciar también el primer día del período menstrual y así por 28 días seguidos hacer las tomas diariamente, es decir que con el esquema de 28 pastillas no se hace descanso, las tomas son ininterrumpidas y la regla se espera que baje en las últimas 7 tomas del ciclo. Por lo demás las recomendaciones son las mismas que con el esquema de 21 pastillas anticonceptivas.

C. Las mujeres que no ven su período menstrual ya que cursan con amenorrea, pueden empezar cualquier día de su ciclo menstrual cumpliendo sus tomas como lo indicado según escogieron el ciclo de 21 o 28 pastillas anticonceptivas.

Siempre es importante NO automedicarse o seguir los consejos de amigos o familiares bien intencionados pero careciendo del conocimiento necesario para dictar un tratamiento eficaz y oportuno, esto lo digo ya que el obtener anticonceptivos orales para tratar los ovarios poliquísticos están al alcance de la mayoría de mujeres ya que se venden sin receta médica, pero lo correcto es siempre que sean recetados por un GINECOLOGO.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
https://twitter.com/edsongcano
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

136 Comments

Comment navigation

  • Nohemy

    abril 30, 2016

    Doctor hace 5 meses que no veo mi periodo y hay dias que me danda cólicos ,ayúdeme que puedo hacer.
    Seria bueno que tome anticonceptivos?

    • edson809

      mayo 2, 2016

      HOLA NOHEMY
      Ante todo primero investigar el porque no baja la regla y para eso lo correcto será asistir con su GINECOLOGO para ser evaluada, determinar la causa y así determinar si es conveniente o no la toma de anticonceptivos orales.

      htpp://edsongcano.blogspot.com

  • Yesse

    abril 29, 2016

    Buen dia, doctor,yo fui diagnosticada con ovario poliquistico en diciembre y para esa epoca con mi esposo comenzamos a intentar un embarazo pero nada. Antes de ser diagnosticada siempre sufri menstruaciones dolorosas y de alguna manera normales, en medio de todo siempre he sido regular y conozco los cambios de mi cuerpo, cuando supe lo del OP tuve una menstruación sin dolor, marrón y escasa lo que me asustó, por lo que la médico general me recetó anticonceptivos para tratar mis síntomas, sólo que me dijo que podía comenzar en cualquier momento del ciclo y decidí hacerlo el 11 de abril, esa semana tuve relaciones sin protección y estaba ocupando. Sé supone que entre el 30 de abril debe llegar mi periodo pero en lugar de eso el 26 manChe marrón sin casi cólicos y mucho dolor de senos, lo que me hizo pensar que se adelantó pero no manche más sigo con cólicos y estoy preocupada porque no me gusta que no me llegue mi periodo a causa de las pastillas. Mi pregunta es si cometí un error con la manera en que me tomé las pastillas? Y si es normal sentir tanto mareo y náuseas mañaneras.?

    • edson809

      mayo 2, 2016

      HOLA YESSE
      Con la toma de anticonceptivos cualquier cambio se puede dar en el cuerpo y conforme pasan los meses puede haber una adaptación y desaparecer los síntomas y lo manchados intermenstruales, lo ideal para empezar un tratamiento anticonceptivo es el primer día de regla pero eso ya no puede cambiarlo y ahora debe seguir con su tomas.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Vanessa

    abril 27, 2016

    Se supone doctor que yo deberia empezar a tomar la pastilla el dia de mañana miercoles y la tome hoy martes pero en el blister saque la pastilla del dia miércoles que hago doctor ayudeme, gracias

  • Vanessa

    abril 27, 2016

    Hola doctor queria consultar empece a tomar mis pastillas anticonceptivas de 21 clmprimidos y descansar 7 dias pero solo deje descansar 6 dias y empece nuevamente a tomar las pastillas fue una confusion que hago sigo tomando las pastillas o interrumpo las tomas

  • Lizzeth

    abril 27, 2016

    Hola! Perdone yo tomo gynorelle 20 para tratar un quiste en mi ovario, aparte del tratamiento… Es un anticonceptivo seguro?

  • JESSICA AGUILAR

    abril 26, 2016

    Buen dia DR.
    Hace como 2 meses presente sintomas de embarazo, me realice varias pruebas caceras, y todas me salian positivas, pero con una linea muy tenue, despues me realice una en sangre cuantitativa y me dio positiva tambien, pero en la eco no salio ningun rastro de embarazo, solo tenia muchos quistes pequeños en ambos ovarios. Me mandaron a hacer un estudio de sangre y perfil tiroidal y pues todo parece normal, excepto la progesterona que la tengo muy muy baja y la hormona del crecimiento igual baja.. Me recetaron Yasmin por 3 meses, tengo 23 años y estoy buscando un embarazo, solo llevo un mes de tratamiento, puedo suspenderlo?? despues de la toma de las pastillas no me va a costar mas embarazarme por las hormonas?? lo que tube fue un embarazo??? es lo mismo OP que SOP?
    Gracias de antemano¡¡¡

    • edson809

      abril 27, 2016

      HOLA JESSICA AGUILAR
      Cumpla con el tratamiento establecido por su GINECOLOGO, si las pruebas de embarazo dieron positivo no lo dude y fué un embarazo, que paso y no progreso es algo que solo su médico puede decir, yo no puedo saber si logrará rápido o no un embarazo, eso solo el tiempo lo dirá, alimentese sanamente comiendo frutas y vegetales en cada tiempo de comida, mantenga su peso ideal, practique ejercicio regular, tome 8 vasos de agua pura diario y empiece a tomar ácido fólico diario, OP significa ovarios poliquísticos que es un diagnóstico por ultrasonido y SOP significa Síndrome de Ovarios Poliquísticos y aqui hay que observar signos y síntomas del paciente más el diagnóstico por ultrasonido.

      http://edsoncano.com/que-es-el-sindrome-de-ovarios-poliquisticos/

  • yanelis rondon

    abril 26, 2016

    disculpe pero olvide decirle q no me cuide de ningun modo ya que quiero tener un bb tengo 31 años y tengo dos niñas de 13 años y de 8años y mi pareja tiene 21 años y queremos tener un bbe llavamos dos años sin cuidarnos y nada q salgo embarazada

  • yanelis rondon

    abril 26, 2016

    dejando dicho que ya tengo un mes con la mestruacion, en meses anteriores mis reglas son irregulares mensuales pero a veces me viene dos veces al mes o una sola vez pero hay meses y se me ha ido y ya a los 15 dias la tengo de nuevo me duran 5 6 o 7 dia

  • yanelis rondon

    abril 26, 2016

    buen dia doctor, estoy preocupada tengo ovarios poliquisticos en los dos ovarios tengo muchos el medico no me receto nada por lo tanto me tome una medicina natural para eso a los dos dias de empezar a tomarla mi periodo bajo en abundacia y hasta la fecha no se me ha ido hay dias en q me baja mucho otros en los q no hasta dos dias q no me bajo luego de eso sigue bajando mi regla me hice otro eco y me sale quiste solo en un ovario osea se me limpio uno pero mis senos me duelen y apretarlos sale una secrecion transparente pero amarillenta y me hice la prueba de embarazo bch cuantitativa y mi resultado es 1.8 me preocupa porq no estoy embarazada pero me estoy inflamando mucho necesito de su ayuda mi doctor me envio a tomar vitamina k y epivital que me dice usted agradeceria su respuesa

    • edson809

      abril 27, 2016

      HOLA YANELIS RONDON
      Considero que deberían considerar dar un regulador como algún anticonceptivo oral y realizar niveles de prolactina que es la hormona que produce la leche en la mujer, puede ser que tenga alterados esos niveles y por eso sea la secreción por los pezones, en verdad espero que puedan encontrar una solución a sus inconvenientes actuales.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Marya hernandez

    abril 25, 2016

    Hola doctor buenas tardes pues ami si me baja mes con mes solo q no exactamente la fecha.pero me detectaron ovario poliquistico ya e. Tenido antes un bb solo q esta ves no e podido ya llebo 5 anos meda miedo no quedar embarazada me dijeron q son 4 mese de tratamiento con las pastillas anticonseptivas q posivilidad tengo despues del tratamiento de quedar embarazda ojala me pueda ayudas

    • edson809

      abril 26, 2016

      HOLA MAYRA HERNANDEZ
      Las posibilidades desde luego que estarán pero yo no puedo decir en que porcentajes, eso solo el tiempo lo dirá, lo único que si le puedo decir es que luego de dejar de tomar las pastillas tendrá un año de vida sexual activa para lograrlo sin entrar en ansiedad. Suerte.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Marisol

    abril 23, 2016

    Hola! Puedo tomar los anticonceptivos orales en cualquier momento si los utilizo solo para controlar el acné o tengo que tomalos el primer días de mi regla no es para controlarme es solo con fines medicinales. Gracias ;-)

  • Karen

    abril 21, 2016

    Hola buenas esta es mi duda: desde hace unos dos años mi periodo había sido irregular pero este año me puse en chequeo y tengo SOP, mi ginecólogo me dejo dianne 35 y una injeccion para que me bajara, pero me vino la regla sin necesidad de la injeccion, empecé mi blisters de 21 y lo acabe, ya pasaron 4 días y no me baja, solo tengo fuertes cólicos pero nada más ¿es eso normal?

    • edson809

      abril 23, 2016

      HOLA KAREN
      Puede ser un cambio hormonal por las pastillas pero aquí lo correcto es reconsultar con su GINECOLOGO y verificar que todo este bien para decir que sea algo normal y más por los cólicos que presenta.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Camilita

    abril 13, 2016

    Estimado doctor, le cuento mi historia.
    Tengo 24 años, a los 15 años me diagnosticaron ovario poliquístico, inicie un tratamiento con anticonceptivos y anduve súper bien hasta que decidí tras 2 años, dejarlas y dejar que mi cuerpo actuara sólo. No funcionó, pase poco más de un año sin regla, luego me bajo y después 6 meses más sin regla. Descubrí que sin pastillas no me baja la regla y eso me complica al momento de querer tener un bebé. Hace 2 años hable con mi doctora, le dije que quería tener un bebé con mi pareja, pero a eso se suma que tengo problemas con la insulina. Tengo resistencia a la insulina. La doctora me dijo que podría intentarlo y por eso dejé de cuidarme… Al día de hoy no pasa nada, por más que busco un bebé no llega. Que me aconseja?
    Con mi pareja queremos un bebé y ya no se de que manera hacerlo.

    Debería ver un especialista en fertilidad?

    Saludos.

  • Karen

    abril 7, 2016

    Si tengo SOP y estoy tomando anticonceptivos y olvido una. Q posibilidades hay de embarazo?

  • maryf

    abril 6, 2016

    hola doctor ,tengo un par de preguntas 1) ¿ las pastillas anticonceptivas puede producir o aumentar el riesgo de algun tipo de cancer ??

    2) ¿Que condon es mas efectivos el femenino o masculino para evitar ETS y/o embarazos ?

    3) ¿que examenes puede hacerse una persona para descartar alguna ETS , habra uno en general con todas ETS ?

    • edson809

      abril 8, 2016

      HOLA MARYF
      No hay estudios concluyentes y en algunos están relacionados con riesgo de cáncer de cuello de útero y de mamá pero en mujeres que probablemente no se controlan, por eso es que con control periódico bien se pueden tomar anticonceptivos cumplidamente y será su GINECOLOGO quién indique el mejor anticonceptivo de acuerdo a sus características y necesidades, otros estudios reportan formación de adenomas a nivel del hígado, con respecto a el condon, los dos son eficaces si se utilizan como debe ser y ligeramente podría ser más eficaz el masculino y para finalizar no hay una prueba general, todas son específicas de cada enfermedad de transmisión sexual y es él médico que estima cuál realizar según la sospecha clínica.

      http://edsoncano.com/infecciones-de-transmision-sexual/

  • Ana Cecilia

    abril 4, 2016

    Saludos doctor, tengo el sindrome de ovario poliquistico, es decir acne y me ha costado salir embarazada..Cuando era adolescente tenia el sindrome, en ese momento me recetaron gynera y tome…sali embarazada facilemnte unos anos despues.

    Ahora que estoy buscando bebe de nuevo no he podido. Mi pregunta es si puedo tomar cualquier anticonveptivo oral o uno en especifico. Actualmente tomo minigynon de la bayer, pues es lo que consegui en mi pais..Mis valores son estradiol 52 pg/ml insulina basal 3,34 uiU/ml y post carga 2h 40,35 uiU/ml. Estoy tomando eutirox 100 mg por un nodulo que tengo en la tiroide. Podria ayudarme…Saludos

    • edson809

      abril 6, 2016

      HOLA ANA CECILIA
      Si con ese anticonceptivo a estado bien, siga con el, pero lo correcto es que busque un GINECOLOGO que le inspire confianza y pueda llevar un buen control asi como de su padecimiento de la Glándula Tiroides, suerte.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • NENA17021990

    abril 3, 2016

    HOLA ESTOY MUY PREOCUPADA TENGO OVARIOS POLIQUISTICOS Y DESE AGOSTO NO TENGO UNA REGLA NORMAL. TOMANDOME LAS ANTIBABY DETRINE Y EN LA SEMANA DE DESCANSO MANCHO UN DIA NADA MAS NEGRO SIEMBRE PERO NEGRO Y SECO. EN FEBRERO MANCHE UN DIA PERO MUYYYY POCO. Y DESIDI HACER UN DESCANSO DE UN MES Y EN MARZO MANCHE E DIA 22 MARRON MUYYYYY CLARO SOLO AL SECARME. Y NO HE MANCHADO MAS ESTEO MUY ASUSTADA ME A DADO MUCHOS DOLORES DE OVARIOS Y MALESTAR SOBRE TODO GANAS DE VOMITAR COMO SI TUBIERA EL ESTOMAGO VACIO TANTOQUE HE TENIDO QUE IR A URGENCIA EL DIA 12 TENGO GINECOLOGO SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR. MUCHISISMAS AMNAS DE ANTEMANO

    • edson809

      abril 6, 2016

      HOLA NENA17021990
      Debe buscar un servicio de emergenica y ser evaluada, tienen que practicarle minimo un ultrasonido para saber si persisten o no los quistes ováricos, un examen de orina y descartar alguna infección urinaria, solo por historia lamentablemente no se pueden hacer diagnóstico, asista mejor y hágase evaluar por su médico.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Natalia carrillo

    marzo 29, 2016

    Si tengo ovarios poliquisticos y estoy utilizando pastillas anticonceptivas para tratarlos, pero quería saber si a parte de como tratamiento para los ovarios poliquisticos también funcionan como método anticonceptivo seguro.
    Muchas gracias

  • Milagros

    marzo 28, 2016

    Buenos dias dr.
    Mi consulta es la siguiente, hace un mes me diagnosticaron ovarios poliquisticos y me recetaron tomar dixi. Empece a tomarlo cuando me vino la regla y todo iba muy bien, termine de tomar la primera caja y ahi fue que empezó, mi ginecólogo no me explico exactamente como debía tomarlas, el solo me indico que lo tomara el primer día del inicio de mi periodo y me dijo que los comprimidos regularían mi regla, no menciono nada de un descanso de 7 días, debido a mi inexperiencia ya que tengo 19 años no deje de tomar las pastillas y seguí con la siguiente caja porque el tratamiento que debo llevar es de 3 meses. Ahora me encuentro en la pastilla numero 12 y note que aun no me venia mi periodo, averiguando supe que debí dejar las pastillas por una semana. ¿Que debo hacer? ¿Debo terminar la caja o interrumpo el tratamiento ahora?¿Si lo interrumpo me vendrá inmediatamente mi periodo? Y en caso de interrumpirlo ¿Como debería tomar los siguientes comprimidos si ya tome las mayoría de las tabletas? Gracias de antemano por la respuesta.

  • Ada

    marzo 22, 2016

    Buenas tardes Dr.
    Hace como dos meses me detectaron ovario poliquistico, ya que tenia alrededor de 6 meses sin mi regla. Me recetaron luterol 5 mg dos tomas diarias por cinco dias, y 19 dias despues me vino el sangrado, y ese mismo dia empecé con las diane, el caso es que ya es el dia 17 de las pastillas y la menstruación no ha parado, incluso ha aumentado el flujo considerablemente, el médico me dijo que me terminara el blister con las 21 pildoras, y que probablemente después me viniera mas flujo, estoy desesperada nose si todo esto sea normal.

  • Esther Calderon

    marzo 22, 2016

    Buena noche dr.
    mi consulta es la siguiente, hace tres años me detectaron quistes en los ovarios y me operaron para quitarlos; sin embargo, antes de la operacion nunca tuve ninguna clase de dolor o molestia, pero durante el paso del tiempo he tenido mucho dolor, inflamacion y molestias durante el período menstrual, por lo que decidi acudir hoy a realizarme un ultrasonido pelvico, donde me detectaron 7 y 8 quistes en cada ovario, para lo cual me recetaron PROGYLUTON para deshacer/eliminar los quistes. Por lo que he estado investigando y he encontrado que dicho medicamento es para regular el ciclo menstrual y estimular la ovulacion; ahora estoy confundida pues no se si el medicamento sirve tambien para deshacer/eliminar los quistes.? podria orientarme.?
    agradezco su atención y ayuda =)

  • Lola

    marzo 16, 2016

    Hola buenos días,a fines de enero tuve relaciones con protección, en febrero me vino perfectamente, y como tengo un quiste en el ovario derecho me dieron unas pastillas llamadas desire que comencé a tomar apenas me vino.
    En el mes de marzo todavía no me bajo la menstruación,tengo un atraso de dos semanas. Se debe a la pastilla? Gracias

  • Margarita

    diciembre 13, 2015

    Buenos días Dr gracias por este espacio, mi duda es la siguiente yo tengo SOP y soy irregular, hace 2 meses había dejado de tomar anticonceptivos y este mes los reinicie, pero el día 19 tuve un manchado marrón y ya tengo 3 días manchando cada dia más, nunca me antes me había pasado esto sin terminar mis pastillas que son de 21 días. Es algo normal? hay riesgo de embarazo? También use preservativos.

  • valeska

    diciembre 12, 2015

    hola doctor, yo tomo hace 2 meses dixi 35 por ovarios poliquisticos, empecé este mes la tercera caja, pero en vez de dejar pasar 7 días, sólo dejé pasar 6, me confundí y empecé un día antes. No sé si exista algún problema con el tratamiento o si deba seguir tomandolas normalmente.

  • alex

    diciembre 7, 2015

    el nombre de mis pastias son DIXI

  • alex

    diciembre 7, 2015

    yo queria saber me detectaron un quiste en mi ovario derecho me dejaron tomar anticonceptivos por 5 dias tomandome 3 diarias pero yo lo hice y lo deje de hacer durante de 3 a 4 dias luego me tome dos cuando quise tener relaciones tuve relaciones y mi novio eyaculo dentro de mi luego de hacerlo al siguiente dia en la noche me tome tres y ya no lo hice.. sera que hay riesgo de quedar embarazada o no?????

  • Line

    noviembre 23, 2015

    Buen dia doctor, yo tengo SOP y quisiera saber si TINELLE ES EL ANTICONCEPTIVO que me puede ayudar a soluciONAR todos loa signos y sintomas

  • Daniela

    octubre 22, 2015

    HOLA DOC.
    SOY IRREGULAR, TENGO SOP Y ALTERACION DE VELLOS ENTRE OTROS.. ANTES DE IR AL GINECOLOGO ESTABA TOMANDO DIMENOX.. LA CUAL ME A HECHO BIEN Y ME A REGULADO EN ESTOS DOS MESES MI MENSTRUACION..
    PERO MI GINECOLOGO ME RECETO Y ME DIO TINELLE… AUN NO LO TOMO…
    ES RECOMENTABLE TOMARLO JUNTO CON EL DIMENOX, PPR CIERTO DIMENOX ES HOMEOPATICO!!
    SE PUEDE AMBOS!!?
    P SOLO UNO… CUAL ME RECOMENDARIA UD?!

    • edson809

      octubre 23, 2015

      HOLA DANIELA
      Yo desconozco todo su historial clínico, exámen físico y todos sus laboratorios y ultrasonidos por lo que sería irresponsable de mi parte recomendarle uno en particular, mi consejo es que si usted confía en su GINECOLOGO siga las instrucciones que le dió, si el recomendo también TINELLE el sabrá porqué lo hace ya que este anticonceptivo es de nueva generación y sus efectos beneficiosos sobre el acné y bello son muy eficaces, tránquila y confíe en su médico.

      http://edsoncano.com/componentes-quimicos-de-los-anticonceptivos-orales/

  • Sheyla

    octubre 13, 2015

    Buenos dias sr. Me han recetado duane 35 porque tengo quistes poliquistico, yo estoy tomando microgynon ya x 1 año, quiero salie embarazada pero estuve mal del estomago y tome pastillas para ese problema bueno me vino mi periodo pero me estado sintiendo mal mareos nausias y muy sentimental q normalmente no soy asi, es posible que este embarazada? Xq ya no kiero tomar anticoceptivos

  • Maria Andrea Salgado

    octubre 2, 2015

    Hola doctor como esta? lo que pasa es que yo inicie planificando con las pastillas yaxibelle pero estab teniendo efectos secundarios y las deje de tomar, hace aproximadamente 1 semana en estos momentos no me estoy cuidando con ningun metodo anticonceptivo y quisiera saber si me puedo colocar el implanon en cualquier día? o debe ser durante la menstruación?

    Muchas gracias

Comment navigation

Leave A Response