ANOMALIAS FETALES DETECTADAS POR ECOGRAFIA.

Anomalías fetales Detectadas Por Ecografía.


Se ha dicho que la ultrasonografía o ecografía en Obstetricia se ha vuelto omnipresente. Hoy en día es raro la mujer embarazada que no se ha hecho al menos una ecografía en su embarazo, y una de sus indicaciones más frecuentes es la detección oportuna de Anomalías Fetales.

Desafortunadamente, es muy difícil precisar la incidencia real de las diversas anomalías fetales detectadas por ecografía y existe mucha controversia significativa en cuanto a la capacidad de detectar anormalidades fetales por ecografía. Cada país maneja sus estadísticas, sin embargo estudios capaces de dar con certeza porcentajes no existen. Por lo mismo las siguientes estadísticas de anomalías fetales detectadas por ecografía que describiré se basan en un estudio Multicéntrico Prospectivo llamado EUROFETUS en más de 170,000 mujeres en un lapso de 4 años y por lo mismo es uno de los más confiados y se llevó a cabo en Europa.

translucencia nucal 2La incidencia de anomalías fetales detectadas por ecografía y basadas en el estudio Eurofetus por 1000 nacimientos son como sigue:
- Cardíacas 5.6%
- Del sistema nervioso central (totales) 4.3%
- Hidronefrosis 3.2%
- Labio y paladar hendidos 1.9%
- Deformidades de pie 1.6%
- Hidrocefalia 1.2%
- Espina bífida 1.1%
- Anencefalia 0.9%
- Defectos de la pared ventral 0.9%
- Enfermedad quística renal unilateral 0.6%
- Hernia diafragmática 0.5%
- Riñon poliquístico 0.4%
- Agenesis renal bilateral 0.3%


Por lo anterior en la mayoría de los servicios de ultrasonografía se recomienda hacer una ecografía de prueba de detección de anomalías fetales entre las 20 y 22 semanas de gestación. Aunque no hay bases científicas del porque puede ser el mejor momento, si se sabe que en esta edad de embarazo, la relación que guarda el peso del feto con respecto a la cantidad de líquido amniótico es muy adecuada para evaluar su anatomia de forma minuciosa y por eso es que se recomienda está edad gestacional.

Aunque la ecografía es un recurso excelente, todavía está lejos de ser perfecta y por lo mismo deben saber todas las mujeres embarazadas que existen anomalías fetales que pueden escaparse al ojo humano, incluso con equipos de nueva generación. A pesar de eso es importante tener por lo menos una ecografía en el embarazo y el período de 20 a 22 semanas sería el ideal para calcular la edad gestacional, la fecha probable de parto, descartar anomalías fetales y otros parámetros mas de gran valor.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com   http://edsongcano.blogspot.com

Leave A Response

* Denotes Required Field