AMENORREA (AUSENCIA DE MENSTRUACION) EN MUJERES QUE TOMAN ANTICONCEPTIVOS ORALES

Amenorrea (Ausencia De Menstruación) En Mujeres Que Toman Anticonceptivos Orales.




ENDOMETRIO

Datos estadísticos demuestran que la incidencia de amenorrea durante el primer año de anticonceptivos orales en dosis bajas es inferior al 2%. Está incidencia aumenta con el tiempo y alcanza el 5% al cabo de varios años de tomarlas. De ahí la importancia de que toda mujer que va a iniciar o ya toma anticonceptivos orales preguntarle a su médico sobre la posibilidad de observar una disminución o, posiblemente, la ausencia de menstruación.

La razón fisiológica del porque se puede dar amenorrea en mujeres que toman anticonceptivos orales se debe a que: el contenido estrogénico de las píldoras anticonceptivas de dosis bajas no es suficiente para estimular el crecimiento del endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación). El efecto progestacional de las pastillas anticonceptivas predomina en tal grado que se produce un endometrio atrófico o escaso si pudiera compararse así, poco profundo, carente de tejido necesario para que se produzca una hemorragia mensual de privación.

Es necesario aclarar que la suspensión de los anticonceptivos orales reanuda una función ovárica normal, restableciendo el crecimiento y desarrollo endomtriales. De hecho, no se producen consecuencias dañinas o permanentes de amenorrea con los anticonceptivos orales.

El principal problema que causa una amenorrea provocada por los anticonceptivos orales es la ansiedad que causa en las mujeres ante la posibilidad de un embarazo. Por lo anterior recurren a preguntar, observan cambios en su cuerpo que les sugieren embarazo o bien a realizarse pruebas de embarazo e incluso en forma reiterada lo que resulta caro y hasta fastidioso. En casos extremos hasta la interrupción de la anticoncepción oral.




Por todo lo anterior Una prueba sencilla de embarazo consiste en tomar la temperatura basal corporal el FINAL de la semana sin pastillas; una temperatura basal inferior a 36.7C descarta un embarazo, por lo que la anticoncepción oral puede continuarse.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
https://twitter.com/edsongcano
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

220 Comments

Comment navigation

  • Gisela

    septiembre 11, 2016

    Hola espero me pueda contestar. Soy argentina hace casi año y medio tomó las yasminele (drospirinona 3mg. Etinilestradiol 0,02mg) me di cuanta otros meses q en la fecha con placevos me infisponía un par de días antes de llegar al día 7 y poca cantidad. Pero este mes no me indispuese, me realice un test de embarazo (un dia desp de cuando debería haber empezado la otra caja xq no la empeze x miedo ) dio negativo. Hice bien en no tomarlas? Apenas pueda me hago un análisis de sangre pero mi duda ahora es esa. Esto es normal? Nunca me paso y antes de mi beba de 2 años tomaba pastillas siempre. Me recomienda otro método? ?

  • valeavila

    septiembre 4, 2016

    hola doctor , ¿es cierto que si se usa condon correctamente , es posible quedar embarazada ? ya que los espermatozoides aun asi pueden atravesar el condon hacia el medio externo ?? ¿ tambien es verdad que al usar este preservativo hay una probabilidad de contagiar de VPH , al igual que otras its y porque ?? gracias por su tiempo

    • edson809

      septiembre 5, 2016

      HOLA VALEAVILA
      El preservativo no es 100% seguro ni para prevenir un embarazo ni para prevenir enfermedades de transmisión sexual, siempre existirá un riesgo mínimo y eso se debe asimilar y aceptar, las fallas dependerán de muchas situaciones, si se aceptan esos hechos las relaciones sexuales con preservativo pueden tenerse y no concentrarse solo en las fallas.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Juli

    septiembre 3, 2016

    Hola doctor, cambie de pastillas anticonceptivas antes tomaba minipil suave y ahora tomo yaxibelle. Llevo tres meses y el período me ha bajado sólo café en los dos meses anteriores pero el día exacto, a los 28 días. Este tercer mes tuve un poco de flujo el día que debia llegarme pero no me bajo nada, quisiera saber si podría tener amenorrea anticonceptiva o si podría ser un embarazo. Muchas gracias

Comment navigation

Leave A Response