AMENAZA DE ABORTO




AMENAZA DE ABORTO.

Antes de definir el término amenaza de aborto es necesario aclarar el término aborto. Según la organización mundial de salud (OMS). Aborto se define como:

“la terminación de la gestación espontánea o natural o bien la provocada o inducida antes de la Vigésima (20) semana de embarazo, con un peso del feto menor a los 500 gramos.”

Partiendo de está definición diremos que una Amenaza de Aborto es la presencia de hemorragia vaginal en cantidad variable que puede ser desde manchados hasta sangrados fuertes y en gran cantidad, y puede estar acompañada o no de dolor en la parte baja de la región pélvica.

De cada 5 mujeres embarazadas, 1 0 2 tendrán hemorragia vaginal en los primeros 3 meses del embarazo y muy probablemente una termine en una falla del embarazo propiamente dicha.

Amenaza de Aborto

Amenaza de Aborto

Las causas más frecuentes de hemorragia en el primer trimestre del embarazo y que pueden provocar Amenaza de Aborto son:
– Desprendimientos del saco gestacional.
– Desprendimientos de la placenta.
– Placenta de inserción baja en el inicio del embarazo.
– Bajos niveles de progesterona.
– Esfuerzos o el cargar objetos pesados por parte de la paciente.
– Falla temprana del embarazo no diagnosticada.
– Relaciones sexuales en algunos casos.
– Embarazo Ectópico.
– Enfermedades del útero como lo son Fibromas.
– Enfermedades de los ovarios como lo podrían ser quistes ováricos.
– Infecciones cervicovaginales.
– Embarazo Molar.
– Enfermedades médicas maternas previas, con hipertensión arterial, diabetes, lupus eritematoso, enfermedades autoinmunitarias.
– Historia de abortos anteriores.
– Anomalías cromosómicas del embrión o feto.

Una amenaza de aborto requiere una evaluación médica especializada y lo primero que debe procederse a realizar por parte de la paciente y confirmar que efectivamente está embarazada, es:  una prueba de embarazo, de preferencia en sangre, si ese resultado está positivo, el paso a seguir es consultar con su médico tratante para ser evaluada y a través de una evaluación ginecológica determinar las posibles causas de la amenaza de aborto.

amenaza de abortoNosotros como médicos disponemos hoy en día de técnicas de apoyo diagnóstico y la más valiosa, sin dejar de tener importancia otras en el estudio de la amenaza de aborto es la realización de una ecografía. En una mujer con síntomas de amenaza de aborto la vía de realización de la ecografía es Endovaginal, aporta mejor información y es de mucho valor. Con la ecografía determinaremos la edad de embarazo, la situación del saco gestacional, la presencia de embrión o feto con latido cardíaco y otro tipo de enfermedades del útero y ovarios que pueden contribuir a estar provocando una amenaza de aborto.

Otros estudios que nos aportan información son la subunidad beta cuantificada cuando el ultrasonido todavía no detecta el embarazo, también los niveles de progesterona son importantes, el realizar una hematología para descartar anemia o bien procesos inflamatorios o infecciosos. Es importante también tener un exámen de orina para descartar infección urinaria. Saber el tipo de sangre del paciente también es importante por problemas de incompatibilidad de Grupo.

Existen otras pruebas, que cada médico con su particular experiencia podrá solicitarlas en su momento, con el objetivo de establecer las causas probables de una amenaza de aborto.

El tratamiento de una amenaza de aborto se basará según la causa encontrada, por lo tanto será el Ginecólogo de cada paciente quién pueda dar la mejor alternativa terapéutica.




Para fines de este artículo lo que quiero recalcar es que ante cualquier manchado o sangrado vaginal, asociado con dolor pélvico o no, si ya se confirmó el embarazo, es importante consultar lo más pronto posible con su médico y como medidas de ayuda el reposo será importante, así como la toma de analgésicos tipo acetaminofen mientras se es evaluada por su médico especialista y así comprobar o confirmar si es una amenaza de aborto el cuadro clínico.

Otros lectores también revisaron:
A LAS CUANTAS SEMANAS SE OBSERVA UN EMBARAZO POR ECOGRAFIA.
ECOGRAFIA DE UN MES DE EMBARAZO.
ESTADISTICAS DEL ABORTO A NIVEL MUNDIAL.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

Leave A Response