ABORTO RECURRENTE TEMPRANO

ABORTO RECURRENTE TEMPRANO




El aborto espontáneo se define como la finalización involuntaria del embarazo antes de las 20 semanas de gestación (a partir de la fecha de la última regla) o con un peso fetal por debajo de 500 gramos. Los abortos posteriores a las 20 semanas se consideran mortinatos o partos prematuros y en general se producen por causas diferentes de las de los abortos ocurridos en primeras semanas de gestación.

ABORTO RECURRENTE TEMPRANO

ABORTO RECURRENTE TEMPRANO

El aborto recurrente o aborto habitual se define cuando la paciente tiene historia previa de tres pérdidas espontáneas y consecutivas antes de la semana 20 de gestación.

Es importante mencionar que la paciente con aborto recurrente temprano constituye hoy en día uno de los principales retos clínicos a los cuáles nos enfrentámos los médicos en la práctica diaria porque causa frustración y desde luego a la pareja ante la imposibilidad de llevar un embarazo a término. Debido a esto en una paciente con historia de dos abortos recurrentes tempranos, el riesgo de un aborto posterior es del 25%, mientras que el antecedente de tres abortos aumenta el riesgo de un cuarto aborto a un 33%. Por lo anterior se justifica la evaluación de las pacientes que han presentado dos o más abortos anteriores. Nosotros como médicos tomámos muy en consideración el aspecto emocional de la pareja y familia, por lo que en un buen número de casos se inician estudios con historia de un aborto recurrente ya que es difícil que una pareja espere a tener tres abortos seguidos para iniciar los estudios pertinentes.

Hoy por hoy la mayoría de los especialistas consideran conveniente investigar y tratar a las parejas con dos abortos espontáneos consecutivos, es especial cuando se da alguno de los siguientes factores:

– Actividad cardíaca del embrión observada antes del aborto prematuro.
– Cariotipo normal de los productos de la concepción en un aborto anterior.
– Edad de la mujer superior a 35 años.
– Esterilidad.




RIESGO DE ABORTO RECURRENTE TEMPRANO EN LAS MUJERES JOVENES.

– En mujeres que han tenido al menos un recién nacido vivo y ningún aborto espontáneo anterior, el riesgo de un aborto temprano espontáneo en el embarazo siguiente es del 12%.

– En mujeres que han tenido al menos un recién nacido vivo y un aborto espontáneo anterior, el riesgo de un aborto temprano espontáneo en el embarazo siguiente es del 24%.

– En mujeres que han tenido al menos un recién nacido vivo y dos abortos espontáneos anteriores, el riesgo de un aborto temprano espontáneo en el embarazo siguiente es del 26%.

– En mujeres que han tenido al menos un recién nacido vivo y tres abortos espontáneos anteriores, el riesgo de un aborto temprano espontáneo en el embarazo siguiente es del 32%.

– En mujeres que han tenido al menos un recién nacido vivo y cuatro abortos espontáneos anteriores, el riesgo de un aborto temprano espontáneo en el embarazo siguiente es del 36%.

– En mujeres que han tenido al menos un recién nacido vivo y seis abortos espontáneos anteriores, el riesgo de un aborto temprano espontáneo en el embarazo siguiente es del 53%.

– En mujeres que NO han tenido al menos un recién nacido vivo y dos o más abortos espontáneos anteriores, el riesgo de un aborto temprano espontáneo en el embarazo siguiente es de un 40% o 45%.

Los anteriores porcentajes es importante tenerlos en consideración al momento de un nuevo embarazo en el sentido de ayudar a prevenir lo que está al alcance de los conocimientos médicos. También es importante tener toda la confianza posible en su médico tratante para poder tomar las conductas pertinentes antes y durante el embarazo con el objetivo de disminuir a lo mínimo esos porcentajes dentro de las posibilidades que tenemos como humanos.

En el siguiente artículo describiré más acerca de algunos aspectos Epidemiológicos del ABORTO RECURRENTE TEMPRANO.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

14 Comments

  • Jean

    noviembre 27, 2015

    Hola Doctor! Tengo un hijo ya de 4 años despues de el empeze a olanificar con la t d cobre hasta junio del 2014 q me la retire y empeze a buscar mi segundo hijo, tube un aborto a las 5 semanas en el mes de septiembre 2014 y otro en enero del 2015 no quise intentar mas y ahora quede en embarazo de 3 semanas todo iba muy bn mi gine me receto acido folico y progesterona vaginal 200mg cuando inicio con la progestereno la primera noche desperte y empeze amanchar rosado luego cada vez mas muerte.. me fui a urgencias y ps me mandaron prueba beta la cual ya me la habian hecho antes pero me la repitieron 48 horas depues y dicen q aumento la hormona pero solo en un 26% y q no sabes si es un embarazo temprano o uno ectopico me mandaron reposo y incapacitaron y disq amenaza de aborto.. Doctor yo quisiera saber si la progesterona pudo ser la causa de mis manchados y de provocar esta situacion?

  • Marcela

    febrero 14, 2014

    En estos ultimos dos años perdi 3 embarazos.. mi esposo y yo tenemos 37 años.. El primero fue HMR ( huevo muerto y retenido) mas o menos a las 8 semanas pero yo me entere a las 12, el segundo fue embarazo fue detectado a las 8 semanas y fue anembrionado. Luego me hice muchos estudios y dieron todos bien:

    – Soy paciente con hipotiroidismo y estando embarazada pase de tomar T4 112 a 125
    – progesterona en fase lutea 11,55 ng/ml
    -Histerosalpingografía ok
    -Cariotipo ( examen de los cromosomas) de ambos miembros de la pareja ok
    – Determinación de anticuerpos anticardiolipina y anticoagulante lúpico ok- me hicieron trombofilia completo y lo unico que me dio fuera de parametros es Proteina S (actividad total) 5o% cuando VN es 55 a 120 y Resistencia a la proteina C activada 1,95 VN de 2 a 3 , pero no le dieron importancia y dieron por buenos los examenes en su conjunto por lo que no existia evidencia clinica para indicar Heparina.

    Con toda la confianza puesta en lo anterior busque un nuevo embarazo y estaba de 11 semanas pero anteayer me hice una segunda ecografia y mi embarazo se detuvo en la semana 8 aprox despues de haberme hecho la primer eco… no hay lesion ni nada…. solo falta de latido…. hice reposo todas estas semanas y ya no se que mas hacer…. .Este embarazo fue con tratamiento de aspirinetas y progesterona pero aun asi fallo.

    No se que mas hacer ni que pensar. Que me sugiere??

Leave A Response