SACO VITELINO

A Qué Edad Se Detecta El Saco Vitelino Por Ecografía


A Qué Edad Se Detecta El Saco Vitelino Por Ecografía

SACO VITELINO

SACO VITELINO

El saco vitelino es la primer estructura de origen embrionario que puede ser visualizado por ecografía de preferencia vía endovaginal, el saco vitelino también puede observarse por ecografía pélvica, desde luego si ya tiene más edad de embarazo la paciente. El saco vitelino también es llamado vesícula vitelina y el visualizarlo por ultrasonido es un signo de buen pronóstico y prácticamente descarta un embarazo anembriónico.

Qué Es El Saco Vitelino?

El saco vitelino es como un anillo fino, rodeado de una membrana delgada de 1 mm de grosor en promedio y por tener líquido en su interior se observa negro su contenido. Cuando el saco vitelino se observa por primera vez mide en promedio entre 3 y 4 mm, esto es más o menos entre las 5 y 6 semanas de embarazo. Las medidas del saco vitelino no están relacionadas con la edad de embarazo, solo es una estructura que está relacionada con la evolución del embarazo, ya que aporta nutrientes indispensables para el desarrollo del embrión.

En el siguiente video se explica a que edad aparece el SACO VITELINO:

El saco vitelino interviene en la formación del intestino medio del embrión y en el cierre de la pared abdominal del mismo. El saco vitelino se observa por primera vez de 24 a 72 horas después de aparecer el saco gestacional. El saco vitelino lo localízamos más en los bordes internos del saco gestacional y cuando ya se visualiza el embrión casi generalmente se visualiza en los extremos del embrión.

Cuál es la velocidad de crecimiento del Saco Vitelino?

SACO VITELINO

SACO VITELINO

En un embarazo que progresa normalmente el saco vitelino crece en promedio 1 mm por semana y se toma como normal un diámetro del mismo hasta los 6 o 7 mm, la mayoría de autores refieren que todo saco vitelino que mida más de 7 mm no es de buen pronóstico y su visualización indica muy probablemente la detención de la gestación. Según lo anterior podemos determinar que el saco vitelino detendrá su crecimiento hasta los 6 y 7 mm, lo que no significa alteración del embarazo. El saco vitelino tiende a desapararecer entre las semanas 12 y 14 de embarazo, cuando la placenta ya adquiere podemos decirlo así el mando de la gestación y es la que empezará a aportar al feto la mayoría de nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento.

Cuáles son los signos ecográficos de alarma con respecto al Saco Vitelino?

Debe considerarse signo de alarma toda situación relacionada con el saco vitelino como sigue:

SACO VITELINO

SACO VITELINO

1- Si el saco gestacional visualizado por ecografía endovaginal alcanzó los 8 mm de diámetro y no se visualiza saco vitelino.
2- Si el saco gestacional visualizado por ecografía endovaginal alcanzó los 15 mm con presencia de saco vitelino pero no de embrión.
3- Si se observa un saco vitelino muy grande o que sobrepase los 7 mm de diámetro.
4- Si se observa un saco vitelino muy pequeño o menor a los 3 mm pasada la semana 5 de gestación.
5- Observar un saco vitelino irregular y mal delimitado.

Pueden darse casos en que se observen varios sacos vitelinos y ante este hallazgo es importante distinguir entre embarazos gemelares, múltiples o bien otro hallazgo patológico del saco vitelino.

Cuando ustedes como pacientes se realizan una ecografía para confirmar su embarazo o bien lo que quieren saber es si está evolucionando satisfactoriamente es importante que los hallazgos del ultrasonido, se puedan tomar como referencia y ser el médico tratante él que pueda interpretar los hallazgos del mismo. Esto lo digo porqué el que se observe o no el saco vitelino puede ser normal o anormal, pero esto será determinado por la edad de embarazo que se tenga en el momento del estudio. El mejor tipo de ultrasonido siempre será vía endovaginal para una mejor apreciación del saco vitelino.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com


282 Comments

  • JACKELIN ZEVALLOS

    Reply Reply octubre 28, 2014

    Buenas tardes doctor:
    Mi ultima regla fue el 19 de setiembre 2014 (ciclos de 28-29 dias) me hice una cuantitativa el 20 de octubre con resultado de 825.90 mUI/mL. A las 5 semanas con 1 dia de gestación me hicieron una ecografia transvaginal detectándose solo el saco gestacional. Mi doctora me dio cita en dos semanas mas diciéndome que en esa fecha es obligatorio visualizar el embrión con latidos. Me hice de manera particular otra subunidad beta el 28 de octubre y me salió 12443 mUI/mL. A su parecer cual seria el pronostico con los datos que le estoy brindando?.
    Muchas gracias

  • maira

    Reply Reply octubre 28, 2014

    Hola hoy me hice mi primer ecografia y mi saco gestacional es de 30×0,8×31..y me dijo el ecografo que no se ve nada…que volviera dentro de 15 dias…pero me quede preocupada..podria exolicarme el porque no se ve embrion??

  • sabrina

    Reply Reply octubre 23, 2014

    Hola doctor, le comento mi caso, mi FUM es el 11 /08, como soy muy regula el 11/09 me hice eva test y me dio positivo, a las 2 semanas me hice un examen beta y me salio 5400, osea que daba positivo.
    el 1/10 me hicieron un eco transvaginal ya que tenia puntadas, y los resultados dieron saco gestional 17 mm y vesicula 7.4 mm, no se observo embrion, por eso me realizaron un examen de sangre y el resultado de hormona fue 34500, habia subido, como me detectaron hematoma, me dieron reposo absoluto y progesterona.
    El 15/10 me repeti una eco transvagina, y los resultados dieron, saco gestional 10 mm (osea que disminuyo, nose si midieron mal o que), y embrion de 6 mm, pero no se observaron latidos. Me dijeron que espere una semana.
    Pero estoy muy ansiosa y nerviosa, por eso le escribo, para saber mas o menos, si mi embarazo se detuvo o puede ser que no se escuchen los latidos todavia. Gracias.

  • marjorie

    Reply Reply octubre 18, 2014

    Hola…tengo una consulta….hace dos dia fui a una eco de control y me dijieron que las semanas de embarazo no concuerdan con el saco gestacional ni menos con el saco vitelino ya se se ve un pequeña masita blanca que se supone que es el embrion. Y que asi de simple tenia un aborto retenido. Tenfo mucha pena….
    mi saco gestacional media 23mm.que hago espero 2 semanas para volver a otra eco?? O ya con esas medidas tenia que haber actividad cardiaca perceptible??

  • Lizzeth

    Reply Reply octubre 18, 2014

    Primeramente muchas gracias por toda la valiosa información. Mi consulta es la siguiente: Mi última menstruación fue el día 5 de septiembre 2014. Según este período estaría de 6 semanas y un día. Ayer fui al ginecólogo y según el eco aparece de 4 semanas y 5 días. Aún no se visualizó el embrión y se escucharon latidos y la medida era de 14 mm. Me realizaré otro eco en una semana. Mi duda es si estoy de 6 semanas o de 4 semanas, o mejor me espero a otro eco que afirme mi embarazo y mi periodo de gestación.

  • valeria

    Reply Reply octubre 18, 2014

    Hola doc la verdad estoy preocupada me hice una eco transvaginal y dice, se evidencia a nivel intrauterino saco gestacional unico de contornos regulares bien implantado en fondo uterino, tonico en cuyonintsemanasseerior no se visualiza embrion. Saco vitelino: 6 mm de aspecto normal. Embarazo temprano con un saco gestacional que corresponde de 6.3

    • edson809

      Reply Reply octubre 18, 2014

      HOLA VALERIA
      Siga el siguiente enlace para leer su respuesta: http://edsoncano.com/valeria-su-pregunta-aqui/

      • claudia

        Reply Reply octubre 19, 2014

        Hola doc, yo tambien estoy preocupada puesto que yo tengo un medico que me trato con mi primer hijo, estoy embarazada del segundo pero mi dr estaba preocupafo xq el saco gestacional presenra bordes iregulares, supuestamente mibultima regla fue el 1ro de setiembre, ayer fui con otro especialista a hacerme una eco porque presente cierto manchado y como mi anterior dr me dijo q no se veia bien el embrion pense que no evolucionarua pero ayer escuche el corazon latir. Su FCF es de 98 latidos por minuto , el CRL 1.5mm x biometria infica gestacion de 5 semanas, no se si me pueda sacar la duda si todo esta bien o no. Gracias

  • vanessa

    Reply Reply octubre 9, 2014

    hola una consulta hace 3 semanas me hice un ultrasonido y mi saco media 5mm me dijo el doctor que tenia 4 semanas de embarazo pero no se veia el embrion y k esperara 3 semanas mas para sacarme una ecografia ,bueno hoy me saque una ecografia pelvica y mi saco media 13mm pero no se veia el embrion y me dijo el medico k es un embarazo no evolutivo, yo tengo dudas no se si esperar unas semanas mas o ya no tengo esperanzas ?

    • edson809

      Reply Reply octubre 9, 2014

      HOLA VANESSA
      Siga el siguiente enlace para leer su respuesta: http://edsoncano.com/vanessa-su-respuesta-aqui/

      • julietagc

        Reply Reply octubre 13, 2014

        Doctor, ante todo gracias por tomar de su tiempo para el el respondernos. el sábado me hicieron una ecografia transvaginal y dice: se identifica saco gestacional con adecuados tono, turgencia y reacción decidual y un diametro medio de 1.03cm para una edad gestacional de 5semanas y 5 dias. se observa saco vitelino de 0.32cm de aspecto normal no se visualiza embrion en el presente estudio.
        El día de hoy me repitieron la ecografia transvaginal y dice: se evidencia saco gestaacional con unas dimensiones de 15x6x8 mm en su interior no hay evidencia de saco vitelino ni polo embrionario.
        ¿será demasiado pronto para ver el embrioncito o será que no habrá embrioncito? el ginecologo me ordeno una nueva ecografia transvaginal para el jueves. ¿será suficiente tiempo para que la naturaleza haga latir ese corazoncito? mil gracias.

  • Nathalie G

    Reply Reply octubre 5, 2014

    Dr. Quisiera me de su punto de vista, mi ultima fecha de menstruación fue el 23 de Agosto, el viernes 27 me realice prueba de orina y salió positivo, por lo tanto me fui a realizarme una tras vaginal, se vio saco gestacional de 3.3, me dijo poco tiempo para saber edad gestacional, fui ayer 04 de octubre y ahora se evidencia saco gestacional único pequeño de 10mm de bordes regulares y adecuada reacción coriodecidual, en su interior se visualiza vesícula vitelina de 2.2, no se observa esbozo embrionario. Me pone la Obstetra en la conclusión: Gestacion de 4 semanas por sg. No compatible, por presencia de vesícula vitelina (5semanas). Me dice que mi saco dice un tiempo y la vesícula vitelina otra, osea que no concuerdan y no esta bien eso. Me dijo que regrese en 10 dias. Que opina usted doctor? Gracias de antemano por su ayuda.

  • Elena

    Reply Reply octubre 4, 2014

    Desde ya muchas gracias por su respuesta.
    Mi consulta es la siguiente; mi ultima regla fue el 6-08. Tengo supuestamente ocho semanas de gestación. Hasta ahí todo bien. Ayer tuve control con mi ginecólogo y en la ecografia se ve un saco gestacional de 25 mm. Pero el embrion no se ve. Me dijo que podría ser muy pequeño y estar en una esquina.
    Es así de cierto?? Igual me parece raro que el saco concuerde con las semanas de embarazo pero que no se divise el embrion. Ayuda, por fa. Estoy preocupada.

  • PaulaB

    Reply Reply octubre 3, 2014

    HOLA DR EDSON. HACE 8 AÑOS TUVE UN EMBARAZO ECTOPICO. PERDI UNA TROMPA. AHORA ME ENCUENTRO NUEVAMENTE EMBARAZADA DE 5 SEMANAS Y 3 DIAS Y EN MI 1ER ECO APARECE UN SACO GESTACIONAL MUY PEQUEÑO Y SIN EMBRION AUN… SEGUN MI DR. ME INDICO REPOSO, ACIDO FOLICO Y PROGESTERONA EN OVULOS. SU CARA NO FUE DE SATISFACCION PERO SOLO ME INDICO QUE ESPERARIAMOS 2 SEMANAS A VER LA EVOLUCION. EL DR. ME EXPLICO QUE A VECES EN LOS ECTOPICOS EL SACO CRECE … QUEDE MUY NERVIOSA… UD CREE QUE TENDRA POSIBILIDADES DE AVANZAR MI EMBARAZO? GRACIAS

  • lady trujillo

    Reply Reply septiembre 23, 2014

    hola doc la verdad yo estoy muy perdida en mis cuentas por q se que mi ultima regla inicio el 2 de julio pero la verdad no se el dia exacto que me dejo de llegar ademas yo soy muy irregular en mi periodo y estoy en estado de embarazo el dia 25 de agosto me hicieron una eco transvaginal que decia que tenia 4 semanas de embarazo por tamaño del saco gestacional tambien decia que no habia presencia de embrion ni de saco vitelino el saco gestacional midio 3.7 mm esto es malo porfa necesito ayuda

  • MBRavignani

    Reply Reply septiembre 20, 2014

    Estimado dr. esta semana me hice una Ecografía transvaginal por que habìa empezado a tener perdidas. Estoy de 6 semanas. El informe dice lo siguiente: “utero en anteversoflexión con saco gestacional en cavidad de 11 mm de DSM con saco vitelino en su interior compatible con gesta de 6 semanas. Se visualiza en región anterior del saco una imagen liquida de 6 x 4.3 mm (area de desprendimiento)”.
    Estoy preocupada por ese desprendimiento. El domingo de la semana pasada tuve perdidas (marron y rojas), y los dias siguientes rosadas. para el martes ya habìa cesado, pero ayer jueves por la noche manche rosa, y hoy nuevamente por la tarde me he encontrado con una perdida de color marron y roja. En ningùn caso hay una pérdida constante. Son manchas que aparecen. Pero estoy preocupada.
    Podrìa darme su opinión respecto de la situación?
    Muchas gracias.
    Saludos.

  • Isabella

    Reply Reply septiembre 8, 2014

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA, LO QUE PASA ES QUE ME HICE UNA HCG Y ME DIO 13500 LUEGO ME HICE UNA ECOGRAFIA TRANSVAGINAL Y ME SALIO QUE SE APRECIA SACO GESTACIONAL DE CONFIGURACION NORMAL QUE MIDE 1.52 X 0.70 X 1.48 CMS. AUN NO SE VISUALIZA EMBRION. BUENA REACCION DECIDUAL E IMPLANTACION ADECUADA. LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE EN LA PRUEBA DE HCG SALE COMO SI TUVIERA 7 SEMANAS Y EN LA ECO SALE QUE SOLO TENGO 4 SEMANAS, EL MEDICO ME MANDO CONTROL EN LAS SIGUIENTES DOS SEMANAS PERO ME QUEDE SIN SEGURO, ME PODRIA COLABORAR DESDE SU PUNTO DE VISTA CUANTO TIEMPO TENGO ES QUE EL MEDICO QUE ME HIZO LA ECO LA VERDAD NO ME GUSTO PARA NADA.

  • Jossi ayala

    Reply Reply septiembre 7, 2014

    Doc mi eco tv dice útero en anteversion contiene saco gestaciónal. Contorno regular rodeado por trofoblato homogéneo. Desprendimiento de mas menos 10% de la superficie de incersion. Saco de 23mm. En su interior hay algunos ecos embrionarios de 4 mm sin actividad cardíaca visible. Vesícula vitelina normal. Líquido amniótico normal. Embarazo 6 semanas considente con fue.
    Me recetaron progendo para el desprendimiento. Pero mi duda es por las medidas y las semanas que tengo es normal que no lata el corazón aun.

  • Elisabeth

    Reply Reply septiembre 5, 2014

    Ola querida pediros consejo fue a la tocóloga y me dijo que mi embrión media 2 o 3 milímetros y que era un aborto me dio cita para dos semanas, al día siguiente manche un poco y me fui al hospital me dijeron que tenía saco gestacional de 15 mm con bolsa viterina de 5 mm pero que no se veía boton embriónario y a parte tenia desprendimiento de la bolsa con hematoma del 50% de momento me han mandado a casa y tengo que volver en una semana si no tengo antes dolores abdominales o manchó como una regla. Pero que tenia un 90% de posibilidades de perderlo alguien me puede ayudar o decirme como ve el caso?

  • camila

    Reply Reply septiembre 4, 2014

    Hola , hoy fui a mi primera eco y en 8 de septiembre cumplo los 3 meses y el doc me iso una eco intravaginal en la que me dijo y vi que estaba el puro saco gestacional intrauterino mide 50 por 27,7 por 27,9 mms sin ecos embrionario en su interior obs huevo anembrionado puede que en la siguiente eco se pueda ver , suele suceder esto en que al tiempo se logre ver ? gracias

  • cynthia

    Reply Reply septiembre 3, 2014

    hola doctora una consulta tengo 4 semanas pero en la ecografia que han hecho no hay presencia de embrion ni saco vitelino . es malo…

  • marcia

    Reply Reply septiembre 2, 2014

    Hola! en mi ecografia me pusieron en conclusiones; gravidez evolutiva de 12-13 semanas. segun ecografia previa, con biometria fetal correspondiente a dicha edad gestacional. Me podrias decir que quiere decir, esta todo bien? Muchas gracias!

  • lady trujillo

    Reply Reply agosto 31, 2014

    hola doc el saco gestacional mide 3.7 mm

  • lady trujillo

    Reply Reply agosto 30, 2014

    hola doc mira lo que me paso a mi es que me hize una eco el lunes pasado y el medico me dijo que se ve el saco pero no se ve el embrion ni hay precesencia de vesicula vitelina y tengo 4 semanas y la verdad estoy muy asustada por que no se si es normal porfa agradesco aclares mis dudas

  • vanessa zambrano

    Reply Reply agosto 26, 2014

    Doctor, primero que todo felicitarlo por su pagina, muy educativa y ayuda a muchas mamitas, estoy muy preocupada, le cuento el dia lunes 25 de agosto me hice una eco y los resultados fueron: saco gestacional normoinserto mide 15x17x8.0mm liquido ovular normal, trofoblasto homogeneo, envolvente, sin signos de desprendimiento. saco vitelino de 4.7mm , gestacion intrauterina de 5 1/2 semanas, no se visualiza embrion. porque no se ve el embrion algo anda mal ?? segun mi FUL tengo 7 semanas y segun biometria del saco 5 1/2 no entiendo nada, la angustia me esta matando, aclareme las dudas porfavor, saludos
    vanessa

    • edson809

      Reply Reply agosto 29, 2014

      HOLA VANESSA ZAMBRANO
      Siempre existirán diferencias entre última regla y ultrasonido, en su caso es bueno que ya se haya observado el saco vitelino, tránquila, mi consejo es que repita esa ecografía en una o dos semanas, si el embarazo está para progresar en ese tiempo ya se observará el embrión, alimentese bien, tome sus vitaminas y lo demás déjelo a la naturaleza. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://edsoncano.com/ultrasonido2-para-mamas/

  • Diana

    Reply Reply agosto 24, 2014

    Hola Doctor,soy Diana nuevamente gracias por la respuesta pasada me ayudo y me tranquilizo mucho, mi embarazo a evolucionado bien hasta el momento, ayer fui donde el medico y me dijeron que mi proxima ecografia era en la semana 20, pero yo no resisti y el dia de hoy me realice una con los siguientes resultados:

    Saco gestacional de 57mm para 10 semanas y 5 dias de gestacion
    Vesicula vitelina normal de 8.3 mm
    corion universal
    oci: cerrado

    Lo que me dejo preocupada es que el dr, dijo que el pliegue nucal estaba de 2.4 mm, me explico que es posible que el bebe tenga sindrome de down, y que me haga una ecografia de pliegue nucal y doppler entre la semana 11 y 13.

    Dr, que posibilidades hay de que el bebe tenga este sindrome?

    Gracias

  • yesica

    Reply Reply agosto 23, 2014

    buenas tardes doctor, la verdad me encuentro bastante angustiada el dia 22 de agosto me realizaron una eco transvaginal con la idea de determinar mi tiempo de gestación, en la cual se determino que tenia 5 semanas y 5 días, no se sintieron los latidos y aunque las medidas del saco gestacional fueron normales(28.3)mm las medidas del saco vitelino están anormales(12.0) me preocupa demasiado lo que pueda pasar, me recomendaran repetir la eco en una semana.
    me gustaria saber que puedo esperar…

  • Charly

    Reply Reply agosto 23, 2014

    Hola Doctor
    Tengo una duda ayer me hice la secundan ecografía endovaginal y el embrión redujo de tamaño de 5.7 a 4.3 y el saco vitalicio aumento de tamaño hasta los 5.5 esto sucedió en tan solo 5 días aparte de eso el corazón no se a podido localizar en ambas ecografías y realmente estoy preocupada porq casi tengo 7 semanas de gestación . A que se debe esta situación .

  • Carolina

    Reply Reply agosto 19, 2014

    Hola doctor
    le cuento que mi ultima regla fue en junio
    en julio manche muy poco cafe muy claro
    me hice una eco el dia lunes 18 de agosto y aparecia el saco vitelino de 3.99 mm pero no se veia embrion estoy muy asustada ya q es mi primer embarazo y me costo 2 años conseguir quedar embarazada

  • sonia edith

    Reply Reply agosto 14, 2014

    Buenas tardes dr. Tengo una pequeña duda segun fum tengo 8 semanas de embarazo, me realizaron la prueba hgc cuantitativo salio 40mil el dia 12-08, por molestias en mi bajo vientre el médico me mando a hacerme una ecografia transvaginal el 11-08 cuyo diagnóstico fue:saco gestacional bien conformado que mide 12mm cuyo interior no se encuentra embrión obs. Embarazo de 4 semanaa por parámetros ecográficos.
    Hoy 14-08 tuve mi control me volvieron a realizar una nueva eco la cual dice:ecografia transvaginal se visualiza útero en anteversoflexion de contornos regulares aumentado de tamaño y globuloso. El miometrico es de ecogenicidad homogénea, en el interior se observa un saco gestacional de 1.4cm no lograndose visualizar ecos cardíacos. Líquido ovular en cantidad normal. El trofoblasto rodea todo el saco no observandose signos de desprendimiento al momento del examen. Gestación de 5 a 6 semanas por tamaño del saco. Se sugiere control ecográfico en una semana para evaluar vitalidad ante la posibilidad de tratarse de un missed.
    La verdad me gustaría que me aclare que puedo esperar. Muchas gracias de antemano

  • Cris

    Reply Reply agosto 9, 2014

    Hola Doctor, gracias por está página que nos ayuda mucho a quienes vamos a ser madres y por responder a cada inquietud. Queria comentarle que estoy un poco preocupada pues es mi primer embarazo, la FUM fue el 23 de junio y el 5 de agosto por pedido de mi ginecólogo me realice la primera eco; ésta fue transvaginal. Los resultados fueron: Útero, con saco gestacional de localización alta, con adecuada reacción decidual de 1.67 cm igual a 6 semanas. No se observa saco vitelino. ID de pelvico: embarazo de +/- 6 semanas XUS. Observaciones: se sugiere control en 8 días para valorar embrión. Ayudéme si es un embarazo con posibilidad de seguir desarrollándose, pues mi ginecólogo pidió realizarme otra eco en 2 semanas para determinar vitalidad de embrión o confirmar anembrionado. Aunque estoy tranquila, pro al mismo tiempo tengo muchas dudas y angustia… Gracias por su atención

  • Cristina

    Reply Reply agosto 8, 2014

    Hola de nuevo, estoy leyendo los comentarios de otras mujeres y a mí sobre el saco vitelino no me dijeron nada, ?¿es normal?, ¿cuánto debería de medir?.
    Un saludo y gracias

  • Cristina

    Reply Reply agosto 8, 2014

    Buenos días otra vez Doctor y muchas gracias por su contestación el otro día. Acudí de nuevo para hacerme una eco y me dijeron que estaba de unas 6 semanas de acuerdo con mi última regla, vimos el embrión y oímos el latido pero me dijeron que las medidas no estaban bien ya que el saco es más pequeño en relación con las medidas del embrión. CRL 7,77 mm; GS 10,75 mm y DA-FC 134 bpm. Me quedé bastante preocupada y tengo mucha ansiedad, me han recomendado mucho reposo y más medicación. Ya se que es complicado que usted pueda darme una conclusión sin tener el informe médico pero me gustaría saber su opinión y si aún puedo seguir confiando en que saldrá bien.
    UN saludo y muchas gracias por su atención, es de gran ayuda.

  • Cristina

    Reply Reply agosto 2, 2014

    Buenas tardes, el día 2 de julio me realizaron una transferencia de dos blastocitos, los niveles de bhg fueron bajos desde el principio pero iban subiendo según lo previsto. A día 28 se vio un saco gestacional de 5mm, mi doctora no me dio muchas esperanzas. Me gustaría saber más o menos de cuántas semanas estoy y si las dimensiones del saco están dentro de los niveles posibles para que se trate de un embarazo evolutivo.
    Muchas gracias.

  • Eloisa

    Reply Reply julio 28, 2014

    Hola. En primer lugar agradecerle su atención. Quería preguntarle algo que me tiene preocupada. Estoy embarazada de seis semanas y por el momento mis únicos síntomas son las nauseas y cansancio, pero por lo demás todo bien, ayer fui al baño y expulsé cuando estaba orinando un trozo parecido como medio dedo de un guante de látex de color blanco y amarillo,de unos 3 cm, que por lado estaba cerrado y por otro abierto, pero no he manchado y la orina la tengo bien. ¿Sabría decirme que puede ser? Graciass. Un saludo

  • vero

    Reply Reply julio 27, 2014

    HOLA DOCTOR, mi ultima regla fue el 31 de mayo, el 7 de julio me hicieron mi primera ecovaginal se suponia que tenia 5 semanas de mi ultima regla pero no se vio nada de embarazo solo un mioma, me hicieron ese dia beta con resultado 551, el 10 de julio tuve beta de 1561, el 23 sangre un poco y el 24 me hicieron mi segunda ecovaginal ahora se veia saco gestacional y vesicula, pero no me dieron las medidas y no se vio embrión. Me recetaron progesterona vaginal y a esperar 15 días, mi consulta si es normal que al 24 de julio no se vea el embrion y si hay saco gestacional y vesicula vitelina, cuando deberia aparecer el embrion?

  • Maytee

    Reply Reply julio 26, 2014

    Hola doctor:
    hace unos dias me hice una prueba de embarazo de sangre y salio positivo y para confirmar de cuanto tiempo de embarazo me hice una ecografia y salio lo siguiente:
    UTERO,AVF, mide 71 mm l x 39 mm apx 51 mm t.gestante ocupado por saco gestacional unico mide 9 mm. de diametro medio, los bordes son gruesos refrigentes regulares, existe adecuada reaccion coriodecidual, se define vesicula vitelina de 3.1 mm. de diametro. aun no se define embrion.
    OCCI cerrado. ausencia de colecciones retrocoriales.
    FONDO DE SACO UTERINO libre de colecciones
    OVARIOS de volumen y estructura estromal normales
    ausencia de masas y colecciones en ambas fosas iliacas

    CONCLUSION:
    GESTACION INTRAUTERINA TEMPRANA.
    CORRESPONDE 5 5/7 +/- SEMANAS POR SACO GESTACIONAL.
    SE SUGIERE CONTROL EN 15 DIAS PARA EVALUACION DE VIABILIDAD EMBRIONARIA.

    DOCTOR comentarle doctor que este es mi tercer embarazo y espero que me de buenas noticias, mi primer embarazo fue muy riegozo la cual perdi a mi bebe a las 7 semanas de embarazo por emorragia y fuera de eso mi embarazo desde un principio fue de riesgo. mi segundo embarazo de 6 semanas la cual no habia saco vitelino ni lo hubo despues de 15 dias qu volvi a hacerme la ecografia y el resultado fue embarazo anembrionico.
    y ahora q nuevamente estoy embarazada despues de un año de pasar por el anembrionico necesito saber si este embarazo va o ira bien. necesito de su ayuda, para saber o que me puede decir de todo lo que le estoy comentado.
    muchas gracias..

  • yvonne

    Reply Reply julio 25, 2014

    Hola que tal me realize un ultrasonido endovaginal y no se logro ver el saco vitelino, tengo 5 semanas es normal q no se haya visto?? La verdad me quede algo preocupada

    • yvonne

      Reply Reply julio 25, 2014

      Observaciones fueron: saco gestación al 13.33mm reacción coriodecidual de 3mm. Embrión único vivo de 5.73mm y tiene una fcf de 118LPM y al momento del estudio no se observo saco vitelino. Saco gestacional de implantación baja por antecedente de hematoma retrocorial. Ojala me pueda ayudar

    • edson809

      Reply Reply julio 28, 2014

      HOLA YVONNE
      Si es muy extraño no haber observado el saco vitelino, sin embargo el hecho de haber visto el embrión y con frecuencia cardíaca es bueno, dele tiempo a la naturaleza y repita la ecografía en una o dos semanas para verificar crecimiento del saco gestacional y la visualización del saco vitelino, también en algunas ocasiones hay dificultades técnicas y no se observa y no hay que descartarlo. La mejor de las suertes.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • leyssa

    Reply Reply julio 24, 2014

    HOLA DOCTOR :

    NECESITO AYUDA ME SAQUÉ UNA ECOGRAFÍA , YA QUE ME REALIZÉ UNOS ANALISIS DE SANGRE Y ME SALIÓ POSITIVO , POR LO TANTO ME REALIZÉ UNA ECOGRAFÍA Y ESTE FUÉ EL DIAGNOSTICO :
    UTERO DE CARACTER GRAVIDICO QUE MUESTRA LA PRESENCIA DE FORMACION SACULAR DE BORDES REFULARES SG:06 MM
    ADECUADA REACCION DECIDUAL PERISACULAR.
    AL EXAMEN SE EVIDENCIA UN HEMATOMA PERISACULAR MIDE 13MM X 04MM
    AL EXAMEN NO SE EVIDENCIA EMBRION , NI SACO VITELINO.

    CONCLUSION:
    GESTACION INCIPIENTE
    HEMATOMA PERISACULAR
    LE AGRADECERÍA BASTANTE SU RESPUESTA GRACIAS

  • diana

    Reply Reply julio 22, 2014

    Dr. Buenas tardes

    estoy embarazada segun FUM tengo 6+2 semanas, hoy me realice la primera ecografia transvaginal, los resultados son los siguientes:

    SACO GESTACIONAL REGULAR DE 16 MM
    VESICULA VITELINA NORMAL DE 4 MM
    CORION UNIVERSAL
    OCI CERRADO
    ANEXOS NORMALES

    No se observa presencia enbrionaria.

    mi embarazo esta bien, es normal que aun no se vea el embrion? hace 6 meses tuve un legrado por embarazo anembrionario en aquella oportunidad nunca se vio vesicula ni embrion.

    Me pasara lo mismo?

  • yamila

    Reply Reply julio 16, 2014

    Me.olvide de decirle que la ecografia la repeti el dia lunes…o sea q soll pasaron 2 dias y medio

  • yamila

    Reply Reply julio 16, 2014

    Hola doctor. El viernes 11 me.hice una ecografia que solo mostro un saco gestacional de 7 mm. Me dijeron q la repitiera en 15 dias ya que podia estar de menos del.tiempo q yo estimaba q eran 6 semanas. La verdad es que no aguante y me realice otra ecografia (las dos fueron pelvicas) y el saco mide 7.5 mm …o sea que en 3 dias no ha crecido casi. Es un embarazo interrumpido o tengo esperanzas?

  • carmela

    Reply Reply julio 14, 2014

    Doctor estoy desesperada me hize una ecografia pelvica y me salió
    Cavidad uterina : se aprecia saco gesttacional de 10.6mm elongado no se evidencia vesícula vitelina ni embrión al.momento del examen que significa eso porfavor es mi primer bb

  • lita

    Reply Reply julio 11, 2014

    doctor por favor necesito ayuda tengo 6 semanas y 3 días según la ecografía transvaginal, mi saco gestacional tiene 17 mm, embrión de 6 mm sin actividad cardiaca, vesicula vitelina de 6 mm … el diagnostico fue rmbarazo frusto … me dijo el doctor que debía hacerme un legrado, las medidas están bien ? o si hay algo malo… gracias por su respuesta aliviaría mucho esta pena que llevo

  • Kizzy

    Reply Reply julio 10, 2014

    Hola! En la prueba de sangre salio un embarazo en positivo de 4-5 semanas y un valor de 334.1
    La doctora por mi ultimo periodo me dice que es un embarazo de 6.4 semanas.
    En la sonografia transvaginal se muestra un endometrio grueso pero no se visualiza embrion.
    Me puede ayudar con una respuesta sobre esto?

    Gracias.

  • SHEYLA ZARATE ZAVALETA

    Reply Reply julio 7, 2014

    DR AYUDEME PORFAVOR, MI ECOGRAFIA DICE LO SIGUIENTE:contenido saco gestacional de contornos irregulares que mide 14.4mm x 10mm x 9.4 mm, en su enterior se observa vesicula bitelina que mide 3mm, no se observa embrion por lo precoz de la gestacion
    reaccion coriodecidual prefireica adecuada
    O.C.I cerrado, cervix: normal
    GESTACION UNICA DE 5.4 SEMANAS

    MI GINECOLOGO ME DIJO QUE PROBABLEMENTE SEA AMEMBRIONADO Y QUE ME PREPARE PARA LO PEOR…
    AYUDEME PORFAVOR

  • Paula

    Reply Reply julio 2, 2014

    Hola doctor

    En la ecotomogragia que me realizaron sale que tengo un saco gestacional de 11×7 y un saco vitelino presente de 2.3 mm… aun no se visualiza embrion
    estoy de 5 semanas. Esto es una buena o mala señal?

  • rosa

    Reply Reply junio 29, 2014

    Hola doctor me hice una eco transvaginal cuyo resultado dice saco: 13.4mm (5 semana +- 4dias vesicula viteliana 2.8mm, es mi primer embarazo presente leve sangrado x eso me hice la eco el doctor me dice que todo esta bien no se si mi embarazo anda normal o es muy pequeño para la edad q tiene estoy asustada ya que me dijeron descanso medico

  • silvia ruiz

    Reply Reply junio 21, 2014

    HOLA DOCTOR MI PREGUNTA ES ME HICIERON PRUEBA DE EMBARAZO EN SANGRE Y ORINA Y SALIO NEGATIVO PERO EN LA ECOGRAFIA HAY UN SACO EN MI UTRTO QUE PASA

  • Natalia Rojas

    Reply Reply junio 20, 2014

    Gracias Dr por todas sus repuestas

  • Natalia Rojas

    Reply Reply junio 18, 2014

    Dr. Hoy me mando a llamar un radiologo amigo de una amiga porque queria valorarme y este fue el reporte: utero en AVF mide 101mm. Se visualiza saco gestacional con un polo embrionario en su interior de 32.6mm pata 10 semanas con FCF 189. Vesicula vitelina ecogenica de 3.6mm. Translucencia nucal de 0.6mm. IDX: embarazo intrauterino 10 semanas. Vesicula ecogenica.
    El dr me dijo q no ka veia calcificada sino ecogenica me puede explicar q es eso? Igual dijo q me veia dentro de 2 semanas para volver hacerle mediciones al bb. Gracias

  • Natalia Rojas

    Reply Reply junio 16, 2014

    Hola Dr ya le habia consultado otra veces hoy fui a cita y tengo 10 semanas me dijo el dr q el bebe se veia bien de tamaño y fc. Pero saco vitelino se redujo antes estaba en 7mm pero q esta calcificado y q eso es mal pronostico. Me mando hacerme una anmiocentesis para la semana 17. Que quiere decir q esta calcificado? Ud cree tambien q es ma pronostico? Tendre chance de que bebe salga sanito? Gracias

    • edson809

      Reply Reply junio 18, 2014

      HOLA NATALIA ROJAS
      Si hay posibilidades, recuerde que eso es solo una apreciación y lo más importante ahora es darle seguimiento pero a la formación del feto, el saco vitelino tiene que ir involucionando y entre las 12 y 14 semanas se deja de ver. Tránquila, siga en su control y antes de la amniocentesis que le realicen una ecografía nivel II, estudio detallado de la anatomía del bebé y evaluar si es necesario una AMNIOCENTESIS. Lo mío es una opinión y es su médico OBSTETRA quién deberá tomar las mejores decisiones ya que conoce todo su historial médico y tiene acceso a todos sus exámenes. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • Jennifer

    Reply Reply junio 10, 2014

    hola dr!
    ayer me hice una ecografia para confirtmar mi embarazo mi ultima menstruacion fue el 26 de abril y segun ese dato tengo 6 semanas y 3 dias. en la ecografia se ve el embrion y hay presencia cardiaca cuando lo midio justo da 6 semanas y 3 dias, pero al medir el saco gestacional dice 4 semanas y 3 dias.
    es eso normal?, puedo esperar a que evolucione bien?

  • jacqueline

    Reply Reply junio 9, 2014

    hola doctor quiero informale sobre mi embarazo
    hoy me hice una nueva ecografia y mi saco gestacional crecio12mm y hoy me encontraron el saco vitelino pero el embrion nada estoy desesperada e tomado la decicion de que si no me encuentran el embrion esta semana quiero que me hagan un aborto no quiero sufrir mas y ademas estoy con depresion realmente se vera el embrion o no

  • Vero

    Reply Reply junio 6, 2014

    Hola doctor soy verónica, tengo 38 años y tengo diagnosticado embarazo confirmado por orina y sangre. Soy primeriza. Me hice hoy mi primera ecografia transvaginal y me dió: saco gestacional regular de 17 mm compatible con 6 semanas de embarazo, se observa saco vitelino regular de 4mm. No se observa embrión ni actividad cardíaca. Me preocupa. Entiendo que estoy al límite no? ah no tengo sangrado ni dolores. Me dijeron que repita la ecografia la semana que viene…

  • Natalia Rojas

    Reply Reply mayo 28, 2014

    Hola Dr mi consulta es esta cuanto es lo normal q debe crecer el saco gestacional ya q el mio el viernes medida 6mm y hoy esta en 10mm y me asusto porque me dijeron q va muy lento. Es cierto? Ya esta semana se vio el saco vitelino de 4mm. El q aparezca el saco vitelino asegura q va aparecer el embriom? Igual no me pudieron decir con certeza cuantas semanas tengo me dijo el dr q ando por 4 a 5 semanasy me mando eco para dentro de 2 semanas. Gracias

    • edson809

      Reply Reply mayo 29, 2014

      HOLA NATALIA ROJAS
      En promedio el saco gestacional crece 1 mm por día, en su caso está en el rango normal, cada cuerpo es diferente y no son datos absolutos, por las medidas del saco gestacional en promedio tiene 4 semanas con días menos o más ya que NO son datos exactos. Dese las dos semanas para repetir la ecografía y por supuesto que es de buen pronóstico haber observado ya el saco vitelinio, suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano

    • Natalia Rojas

      Reply Reply junio 3, 2014

      Hola dr empece ayer con sangrado me revisaron y parece que tengo 3 hematomas. Ya hoy no estoy sangrado me mandaron reposo. Lo que me tiene muy asustada y no paro de llorar es porque el dr me dijo que le preocupaba que el saco vitelino esta muy grande 9mm e irregular y me dijo que es un indicador o sospecha de alguna trisonomia 18,13 o 21 por ej. Q me vuelve a revisar dentro de 2 semanas.El embrion ya se vio esta de 6mm y con fc. Ahora mis preguntas son q genera exactamente el SV tan grande tiene riesgo de esos sindromes? Es verdad? Riesgo de aborto? Y puede el Sv disminuir tamaño? Y si disminuye aun asi tengo probabilidad q salga con algun sindrome? Gracias Dr

  • Flor

    Reply Reply mayo 28, 2014

    Hola Doc, Tengo 8 semanas de embarazo y me hice un ultrasonido, me dijeron q el saco vitelino estaba irregular de hecho se puede ver q tiene bordes irregulares y no esta bien formado, que tan alto es el riesgo de perder mi bebé y porque? Y si no pasara eso q problemas pueden haber con la formacion de mi bebé. Y que cuidados debo de tener para evitar un aborto debido a este problema.
    Gracias

    • edson809

      Reply Reply mayo 28, 2014

      HOLA FLOR
      No solo es la irregularidad, sino el tamaño, si el mismo está dentro de lo normal lo correcto es observar, que puede hacer usted, solo alimentarse bien, tomar ácido fólico y lo demás dejarlo a la naturaleza, ya que el desarrollo y formación se define desde la concepción y luego uno como médico y ustedes como pacientes solo somos observadores. Tránquila y solo observen.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano

  • camila

    Reply Reply mayo 23, 2014

    ola me ise una eco intravaginal i me salio utero normal en avf con saco gestacional de 7 mm intrauterino anexos normales sin liquido libre no se puede calcular eg embarazo inicial

  • jime1980

    Reply Reply mayo 20, 2014

    hola doctor mi hija se hizo una ecogafia trasvaginal y le salio:
    CENTRAL EN A.V.F CON SU CAVIDAD OCUPADA POR SACO GESTACIONAL DE 14,8MM,
    SACO VITELINO VISIBLE SIN EVIDENCIA DE EXTRUCTURA EMBRIONARIAS POR LA TEMPRANA GESTACION
    EN LA PARED ANTERIOR DEL SACO AREA DE DESPRENDIMIENTO LAMINAR DE 7,8X8MM
    ELLA SEGUN LA ECOGRAFIA ESTA DE 6-7 SEMANAS LE DIERON QUE SE COLOQUE PROGESTERONA X VIA VAGINAL Y REPOSO
    QUISIERA UNA SEGUNDA OPINION YA QUE SU PROXIMA ECO ES EN DIES DIAS ELLA NO TIENE NINGUN SINTOMA Y NO TIENE EMORRAGIA
    LA PREGUNTA SERIA TAMBIEN PORQ TODABIA NO SE VISUALIZA EL EMBRION

    • edson809

      Reply Reply mayo 22, 2014

      HOLA JIME1980
      Hoy en día con la evolución de la ciencia, tenemos más oportunidad de identificar el embarazo temprano, pero junto a ese avance también se genera ansiedad y al identificar el embarazo quisiéramos que se viera todo desde el principio y lamentablemente NO es así, primero saco gestacional, luego saco vitelino y luego embrión. En su caso la evolución del embarazo de su hija está bien. Solo denle tiempo a la naturaleza a que se manifieste, siga las recomendaciones médicas y repitan esa ecografía en su tiempo. La mejor de las suertes.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano

  • alicecln

    Reply Reply mayo 16, 2014

    Dr. estoy muy preocupada me hice una eco tranvaginal y este es el resultado:
    se obseva imagen anecoica de contornos hiperecogenicos bien delimitados, mide 32.9 mm compatible con saco gestacional qu corresponde a 8 semanas de gestacion, se aprecian ecos embrionarios irregulares al momento del estudio. Y el ultrasonografista me mando a que fuera al gine a que me hicieran el legrado. ya no ha esperanza de que este viable el embarazo? Mi fum fue el 30 de marzo. con ligero manchado en la cuarta semana. le agradeceria mucho su respuesta, ya saque la cita con el gine pero estoy muy preocupada y triste. solo quisiera otra opinion. dios lo bendiga.

    • edson809

      Reply Reply mayo 16, 2014

      HOLA ALICECLN
      Yo lamento por lo que pasa pero en su descripción no me dice las medidas del embrión, solo puedo decirle que todo embrión que mide 7 mm o más debe mostrar ritmo cardíaco. En su caso asista con el Ginecólogo y que le practiquen una nueva ecografía, su diagnóstico necesita otra confirmarción ya que no tiene dolores ni hemorragias. Yo deseo lo mejor pero recuerde que solo DIOS Y LA NATURALEZA deciden que sigue y que no. Entereza para enfrentar lo que este por venir.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano

  • lcv

    Reply Reply mayo 1, 2014

    Hola doctor,
    Tengo muchas dudas, hoy fui a realizarme un eco pélvico y no se observo embrión. La medida es 19.5mm del saco y tengo 6+4. También se apreció un saco irregular en forma alargada y un quiste simple de 34mm x 38 mm, la doctora me comento que esperaba fuera el quiste luteo. Que quiere decir esto? He sangrado dispersamente y tengo cólicos muy intensos.

    • edson809

      Reply Reply mayo 2, 2014

      HOLA LCV
      El cuerpo lúteo ayuda a mantener el embarazo, en su caso lo prudente es esperar, reposar y repetir la ecografía en una semana y de preferencia vía endovaginal, si el embarazo está para progresar ya se observará el embrión y el saco habrá crecido. Le deseo suerte y dar a la naturaleza tiempo.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano

      • lcv

        Reply Reply mayo 2, 2014

        Otra duda doctor, ese quiste que ella me comenta ya me lo habían detectado anteriormente en un chequeo ginecológico, hace aproximadamente 4 meses, muchas gracias por su respuesta y pues a esperar..

        • lcv

          Reply Reply mayo 2, 2014

          Ah disculpe mi duda es que, siendo sincero, se ve viable? Tengo cólicos muy intensos por la noche y la mañana que no me permiten dormir y tengo mucho miedo. Espero su respuesta y de verdad muchas gracias por su ayuda.

        • edson809

          Reply Reply mayo 5, 2014

          HOLA LCV
          Eso quién lo tiene que decir es su médico tratante, recuerde que yo no puedo examinarla, ni visualizar los estudios, tránquila y confíe en su médico tratante y cumpla con sus recomendaciones, la mejor de las suertes.
          DR. EDSON CANO.
          GINECOLOGO OBSTETRA.
          http://edsoncano.com
          http://edsongcano.blogspot.com
          https://twitter.com/edsongcano

  • ana_

    Reply Reply abril 24, 2014

    Hola Doctor,
    El 21/04 me fui a realizar mi primera ecografia endovaginal con 7 semanas 4 días de amenorrea.
    Los resultados fueron:
    -Útero en avf con saco gestacional intracavitario fundico de 17 x 13 x 13 mm de longitud, y una longitud media de 14.3mm.
    – No se visualiza aun botón embrionario.
    – Saco vitelino de 2 mm.
    – Correcta implantación ovular
    – Cervix cerrado
    – Ambos ovarios de dimensiones y ecoestructura conservados.
    También le paso los resultados de las Sub B 08/04 – 917
    22/04 – 19952

    ¿Es normal que no se vea el embrión? ¿Cuándo debería verlo? ¿De cuantas semanas estaría?
    Agradezco mucho su respuesta.
    Saludos

  • mrgnfdz

    Reply Reply abril 21, 2014

    Buenas noches doctor. Ante todo agradecer su web tan clara y concisa. Le cuento mi caso:
    Sufrí un aborto bioquímico hace 3 meses. Después, me volví a quedar embarazada, según mi última regla de 8 semanas. Hace unos días comencé con un manchado( leve y de color marrón) y hoy he ido al ginecólogo donde me han realizado una ecografia vaginal. En ella han visto un saco gestacional de 9 mm pero no han visto embrión. Me han comentado que correspondería a 4 semanas y 5 días de embarazo y me han citado dentro de dos semanas para ver su evolución. Soy consciente de que no pinta bien, que opina? .
    En caso de no prosperar, tendrían que hacerme raspado o legrado?
    Gracias y un saludo

    • edson809

      Reply Reply abril 23, 2014

      HOLA MRGNFDZ
      Ante todo calma y prudencia, es un saco muy pequeño para evidenciar embrión, lo correcto en su caso es repetir esa ecografía en dos o tres semanas y darle tiempo a la naturaleza, alimentese bien, tome sus vitaminas y dese tiempo. El que no coincida con su última regla desde luego que puede significar que no este evolucionando bien, pero afirmarlo ahora no es correcto y por eso es importante hacer un nuevo control
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano

      • mrgnfdz

        Reply Reply abril 26, 2014

        Muchas gracias por la contestación. Habrá que dejar que la naturaleza siga su curso.
        Un saludo

  • rocio.27

    Reply Reply abril 18, 2014

    Buenas Noches Dr,

    Lo consulto porq es mi primer embarazo, según la FUM estaría de 6,4 semanas pero hoy me realicé la 1er ecografía Transvaginal y no se observa ni embrión ni se escuchan latidos, la dra que me realizó me dijo que es normal que quizás esté de menos tiempo del que creo, que no observó nada raro pero a mi no me deja tranquila. Los resultados fueron los siguientes:

    Utero en AVF aumentado de tamaño a expensas de saco gestacional de implantancion ortotópica.
    DMS 15.1 mm, que corresponderían a una edad gestacional de 5.5 semanas.
    Edad Gestacional por FUM 6.4

    Liquido Amniotico: habitual para la edad gestacional
    Corion: posterior, homogeneo.
    Ambos Anexis: sin patologia evidente.
    Fondo saco gouglas: Libre.

    Observaciones: se observa vesicula vitelina. Sugiero repetir el estudio en una semana para control evolutivo.

    Aguaro sus comentarios.
    Muchas Gracias!

  • gabi

    Reply Reply abril 12, 2014

    Hola Dr mi consulta es la siguiente
    mi ultimo periodo fue el “26 de enero del 2014″ (era regla muy rara y corta ,sangre un poquito) luego empeze manchar hasta el 6 de frbrero . el 7 de febrero me vino otra vez la regla (el sangrado fue normal) luego hasta 17 de febrero me salia el flujo con sangre. me hize un test de embarazo el dia 2 de febrero me salio negativo.Como no me bajo la regla repeti el test de orina el dia 26 de marzo y me salio pozitivo. el dia 10 de abril me hizieron una ecografia que dio el sig resultado: EGA 10+3 EGE 5+4. Vesicula gestacional intrautero de 13 x 9.8 mm. Vitelina de 3 mm. No se visualiza en este momento embrion. mi pregunta es… esto es normal?y de cuanto tiempo puedo estar????
    muchas gracias por su respuesta.

  • martha

    Reply Reply abril 10, 2014

    Hola Dr.: le comento mi duda, segun mi FUM 31/01/14 debria estar embarazada de 9 semanas, el test de sangre es positivo y el 07/04 me hice una ecografia pelvica que dio el sig resultado:
    saco gestacional de un diametro de 1.7 mm compatible con gesta de 6 semanas 0 dias (no acorde con FUM) se visualiza incipiente saco vitelino en su interior sin advertir al momento actual presencia de esbozo embrionario, se sugiere repetir en un plazo de 7 a 14 dias.
    Esto que significa? es normal que no se haya visto el embrion y que el saco vitelino sea incipiente? Desde ya muchas gracias por su respuesta

    • edson809

      Reply Reply abril 12, 2014

      HOLA MARTHA
      El que no concuerde con su última regla puede indicar dos situaciones y debe saberlas, una es que tenga menos tiempo que espero que sea su caso y la otra es que no esté evolucionando bien y considero que lo correcto fué lo que le propusieron, esperar y repetir nuevamente la ecografía en dos o tres semanas, si el embarazo está para evolucionar en el futuro control ya se tendrá que observar el saco vitelino y por supuesto el embrión. La mejor de las suertes para usted.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano

  • yudi

    Reply Reply abril 8, 2014

    Hola doctor mi cosa me tiene suoer preocupada mi mestriacion fue el 1 de febrero y mi gine me mando hacer una ecoy la primera salio sin latido y la segunda que hace 1 semana salio todo pero sigues sin ladito bueno la ecografista dijo que si se veia con movimiento pero no pudo ser captada por el dopper diho que fuera en una semana mas para ver si se puede ser captada que usted me recomienda

  • buenas tardes .. estoy un poco preocupada si me pueden ayudar mil gracias hoy tuve la primer ecoo y me salio que tengo un embarazo de 5 semana mas 5 dias que el saco gestacional ed de 7.4 mm el embrion no fue visto y un saco vitelino de 2mm no se si esto sea bueno o malo pork el doctor me dijo k estaba bien pero a su vez me pregunto si habia tenido dolores bajitos a lo k respondi k sii .. me pueden ayudar porfa mi ultimo peridodo fue el 13 de febrero y no se si mi bebe esta bien y esta creciendo adecuadamente gracias por la ayuda

    • edson809

      Reply Reply abril 8, 2014

      HOLA SANDRA MILENA URIBE
      Con esa medida del saco gestacional es normal todavía no observar el embrión, de buen pronóstico es que ya se vió el saco vitelino. Mi consejo es que guarde la calma y repita esa ecografía en dos o tres semanas, si el embarazo está para progresar en el futuro control ya se verá el embrión. Alimentese bien, tome sus vitaminas y lo demás déjelo a la naturaleza. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano

  • rosanna

    Reply Reply abril 4, 2014

    buenos dias doc. tengo una duda ya que nadie me la puede solucionar…. tengo al rededor de 3 a 4 semanas de gestacion aun no se ve nada en eco pero sigo manchando marron pero cada vez poco por esto. mi dopctor solo me dice es que ya dejo de sangrar y eso es todo pero aun no se la causa de eso me hicieron un eco y no aparecio nada ni manchas ni nada. que opina usted cual es la causa…???

    • edson809

      Reply Reply abril 7, 2014

      HOLA ROSANNA
      Las causas son variables, pero solo imagínese, yo no tengo acceso a todo su historial médico, no la puedo examinar, no puedo ver las fotos y el informe de su ecografía, por lo tanto como puedo yo saber la causa. Sería imprudente decirlo. Lo que si le puedo aconsejar es que si quiere determinar si el embarazo está evolucionando bien hágase una subunidad beta cuantificada que es una prueba de embarazo numerada, con eso confirmará el embarazo y si el valor todavía no supera las 1000 unidades por eso es que no lo detecta la ecografía, pero aquí lo importante es que si por ejemplo le da un valor de 500 y como todavía no se detecta por ecografía, deberá repetirlo en dos o tres días y si está evolucionando bien ese valor tendrá que haberse duplicado, es decir llegar a 1000. Yo le deseo todo lo mejor y bueno sería que busque un OBSTETRA que le generé confianza y pueda resolver todas sus dudas.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano

  • Paula

    Reply Reply abril 1, 2014

    Hola Dr.
    Hoy me hice mi primera ecografía (una común, abdominal) y según ella estoy de 8.6 semanas. Me encontraron dos sacos gestacionales:
    – uno con embrión único, actividad cardíaca positiva, CRL de 21,6 mm y citotrofoblasto de impedancia adecuada.
    – el otro saco gestacional de 21,2 mm con presencia de saco vitelino pequeño, no habiendo desarrollado botón embrionario.
    En el día 14 de mi atraso menstrual tuve un flujo marrón que me duró una semana, no sé si tuvo que ver con la pérdida del otro embrión.
    Mi gran duda es si aún hay posibilidad de que se desarrolle el otro embrión o es imposible y voy a tener un sólo bebé.
    Espero su respuesta.

    • edson809

      Reply Reply abril 3, 2014

      HOLA PAULA
      Lamentablemente eso yo no lo puedo saber, yo espero que sí pero eso solo el tiempo lo dirá, mi consejo es que le repitan la ecografía en dos o tres semanas y si está para evolucionar ahí lo sabrá y ese episodio de flujo marrón para mi NO tiene nada que ver con que ahora no sé observe el botón embrionario en el segundo saco gestacional. La mejor de las suertes.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano

  • Diana patricia

    Reply Reply abril 1, 2014

    Buena noche doctor, mi última regla la tuve el 8 de febrero y hoy tuve mi primera cita con ginecólogo me dijo qu yo debía tener de 6 a 7 semanas pero le eco dice que tengo 5 semanas y media y no se visualiza saco vitelino, además se ve un descenso del saco gestaciónal y un coágulo más arriba. El embrión presenta latidos cardiacos. El Doc ordeñó practicar otra eco en 10 días. además, no siento muchos síntomaspues no hay sensibilidad en mis senos y tampoco siento náuseas, sólo frecuencia al orinar e inflamación en el estómago. Que opina usted de este caso?

    • edson809

      Reply Reply abril 3, 2014

      HOLA DIANA PATRICIA
      En su caso dese el tiempo que recomendó su médico, al no tener medidas de los datos de la ecografía poco puedo opinar, tránquila, alimentese sanamente, tome ácido f´lico y espere. El que no se haya observado saco vitelino es raro, pero también puede ser por el tipo de ultrasonido que le realizaron, dese tiempo y repita la ecografía. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano

  • Carola

    Reply Reply marzo 24, 2014

    Hola dr, quisiera saber qué posibilidades pueden haber de que mi embarazo pueda salvarse. Mi FUR de fecha 28 de enero y todo iba bien hasta la semana 6, había saco gestacional redondeado (1,22 cm), vesícula vitelina (0,34 mm), embrión (LCC 37 mm) y latido. La dra. dijo que la vesícula le parecía un poco grande, pero que esperáramos. A la semana siguiente resultó qu el saco había cambiado su forma y estaba como ovalado, el embrión no había crecido, pero sí había latido. Los exámenes de tiroides indicaron mi T4L en 0,9 lo que es bajo para el embarazo me dijo la dra y me mandó Euthyrox de 50 mcg y Utrogestán de 200 mg vía vaginal mañana tarde y noche junto con reposo. 2 días después me volvió a ver en ecografía y la forma del saco había mejorado pero la vesícula seguía muy grande para el tamaño de embrión, el cual no creció pero sigue con latido. Es posible que el embarazo no sea viable aún cuando exista latido??. Gracias por su ayuda.

  • stefania

    Reply Reply marzo 24, 2014

    Hola doctor le escribo nuevamente para tranquilizar una duda.
    resulta que mi fecha de ultima regla fue “26 de enero de 2014″ y me hice mi segunda eco ahora el 19 de marzo y salia que tenia 5 semanas + 4 (saco gestacional 13mm vitelino 4mm y aun no se veía embrión solo un botón blanco), así que voy a suponer que hoy día ya tengo 6 semana. bueno lo que pasa es que fui a orinar y note que me esta saliendo flujo color marrón y estoy algo asustada.
    la cosa es que me duele como si me fuera a bajar la regla, pero siempre me ah dolido desde antes de mi atraso.
    gracias de ante mano.
    saludos cordiales

  • olga

    Reply Reply marzo 21, 2014

    hola doctor fui hacerme un eco y tengo 8 semanas mi bebe esta muy bien gracias a dios se escucho bien su corazón y de buen tamaño el saco vitelino, cambie de ginecólogo estoy un poco nerviosa ya que en mi primer embarazo no me dijeron nada de esto ni en ningún eco salio este saco a que se debe esto? mi hermana también esta embarazada y tiene el mismo tiempo y a ella no le salio el saco vitelino, quiero saber a que se debe o que diferencia de embarazo tenemos
    espero su respuesta gracias

  • Ara

    Reply Reply marzo 21, 2014

    Hola Doctor espero se encuentre muy bien, mi consulta es la siguiente, en mi primera ecografia, aparece mi embrión de 7 semanas con tamaño adecuado (1.1) y frecuencia cardíaca también (150), pero un saco vitelino o de 9mm , por lo que investigue hay riesgo de aborto, pero mi duda y principal preocupación es que si el embarazo llega a término cuales son las probabilidades de un bebe sano. Hay información confiable respecto a esto? Gracias

  • Evangelina

    Reply Reply marzo 17, 2014

    Hola Doctor. Necesito hacerle unas consultas. El lunes 10/03 pasado me hice mi primera ecografía. Mi último periodo fue el 15/01, el médico me dijo q estaría de 8 semanas. Cuando me realizó la eco transvaginal me dijo que el saco vitelino era muy grande y que el embrión tenía medida de 6 1/2 semanas. Se veían los latidos. En unos días me realizo una nueva eco. En el caso de continuar me dijo que me punzarían para estudiar al bebé, pero q me haga la idea de q esa era una señal alarmante. Mi pregunta es, está bien la fecha sacada por el médico? (porque yo, desde mi ignorancia, hago la cuenta y me da 6 1/2 semanas) Por otro lado, el hecho de tener latidos el embrión influye en su evolución?
    Muchas gracias por la información que nos trae y el interés en cada respuesta que he leído.

  • Verónica

    Reply Reply marzo 17, 2014

    Hola doctor,
    Ya le escribí en una ocasión. Pues bien hoy llego el día en que volví a hacerme la eco vaginal. El resultado fue este: saco gestacional intrauterino con embrión en su interior con crl de 10-11 mm y latido cardíaco positivo. Ovarios normales.
    Me dijo la doctora que la edad gestacional corresponde a 7 semanas+2 días teniendo en cuenta lo que mide el embrión. ¿Esta correcto?
    Me dijo que en la pared del útero tengo un pequeño hematoma, yo me he alarmado mucho y ella me ha tranquilizado diciéndome que no tiene importancia. Digamos que es debido hasta que el embarazo se asiente.
    ¿Usted cree que es preocupante? ¿Puede pasar algo malo?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

  • Dana jessica

    Reply Reply marzo 16, 2014

    Hola yo tengo una duda el dia 12 de marzo comense a sentirme mal de un dolor en el bientre mi fecha de ultima regla fue el 20 de enero, pero anterior a ello desde el año pasado me diagnosticaron con ovario poliquistico ocasionando q mis periodos no fuesen normales regresando al tema fui por el dolor en bientre y me sacaron analisis de orina y sagre dando como positivo a embarazo yo le comente a mi doctor q dias anteriores habia tenido un ligero sangrado a lo q el manifiesta q fue por implantacion, me realizaron un eco endo vaginal y me ponen esto, utero avf dimensiones de 83x52x60mm en su inerior saco gestacional de implantación fundica con adecuada reaccion desidual sin hematomas ni desprendemientos con saco vitelino aun sin visualizarse el embrion dms de 9mm q corresponde a 4.6 semanas anexos normales. Mi pregunta es normal q au no se vea el embrion y por lo poco q he leido el saco vitelino no tiene q exeder los 7mm me podria ayudar ya q me encuentri muy nerviosa me da miedo sea algo malo aunq mi doctir duce q tengo q practicarme otra eco dentro de 3 semanas espero su respuesta.
    Gracias

    • edson809

      Reply Reply marzo 16, 2014

      HOLA DANA JESSICA
      Se lee todo bien, en su caso no dicen las medidas del saco vitelino, solo dan las del saco gestacional que son 9 mm ya que dms significa DIAMETRO MEDIO DEL SACO GESTACIONAL. Tránquila y repita la ecografía en el tiempo que le recomendaron.
      HOLA LINA
      No es por semanas que se observa el latido cardíaco, ya que hay embriones que lo muestran a los 2 mm y otros hasta los 6 mm, en su caso si puede ser normal el no haber escuchado ahora la frecuencia cardíaca y lo correcto es dar el tiempo que le dió su médico. Todo embrión que mide 7 mm o más debe mostrar ritmo su corazón. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://paratuexito.com/edson809/
      https://twitter.com/edsongcano

    • kharly

      Reply Reply marzo 18, 2014

      Hola Dr. segun mi ultimo periodo tengo 8 semanas. Mi saco gestacional mide 30mm y tengo el saco vitelino casi desarrollado es decir..ya casi parece como anillo…pero no se ve embrio . El ultrasonido fue vaginal…me dijeron que se debe de hacer ya legrado..que opina?? Cree que en un tiem po se deje ver? El saco ya es grande…

  • Analia

    Reply Reply marzo 15, 2014

    Hola DR.
    Quisiera hacerle una consulta… Mi FUM fue el 16 de enero de 2014, me hice un test de embarazo y un análisis de sangre y me dieron positivo. Fui al médico y calculó que estoy de 8 semanas de embarazo, me mandó a hacerme una ecografía.
    Hoy realicé la eco, y el resultado fue el siguiente: (ECOGRAFÍA ABDOMINAL)
    UTERO EN ANTEVERSOFLEXIÓN, DE TAMAÑO AUMENTADO CON SACO GESTACIONAL NORMOINSERTO DE FORMA CONSERVADA, DE BORDES REGULARES Y LISOS .
    NO SE VISUALIZA BOTÓN EMBRIONARIO
    SACO GESTACIONAL: DIAMÉTRO 16MM. COMPATIBLE CON GESTACIÓN DE 5, 6 SEM. + 4 DÍAS.
    EDAD GESTACIONAL CONCEPTUAL: 5, 6 SEM. + 4 DÍAS
    EL CORIÓN ES DE INSERCIÓN ENVOLVENTE.
    NO SE OBSERVAN ÁREAS DE DESPRENDIMIENTO.
    EL LIQUIDO AMNIÓTICO SE HALLA EN CANTIDAD NORMAL.

    Estos son los datos que aparecen en el resultado… Me preocupa que no se vea el embrión. Será muy pronto? La ecografía tendría que ser endoevaginal? Espero pueda aclarar un poco mis dudas.
    Muchas gracias por leer mi consulta.
    Analía

    • edson809

      Reply Reply marzo 16, 2014

      HOLA ANALIA
      Si puede ser normal, dese dos o tres semanas para repetir la ecografía y que sea de preferencia vía endovaginal ya que tiene mejor resolución y puede detectar las estructuras del embarazo 1 semana antes. Suerte.
      HOLA LINA
      No es por semanas que se observa el latido cardíaco, ya que hay embriones que lo muestran a los 2 mm y otros hasta los 6 mm, en su caso si puede ser normal el no haber escuchado ahora la frecuencia cardíaca y lo correcto es dar el tiempo que le dió su médico. Todo embrión que mide 7 mm o más debe mostrar ritmo su corazón. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://paratuexito.com/edson809/
      https://twitter.com/edsongcano

  • tatiana franco

    Reply Reply marzo 15, 2014

    hola doc.
    como estas espero q super bien como lo estoy yo….escribo de nuevo para contarte mi evolución, hoy fue por fin el dia de la ecografia, y vi a mi bb con su corazoncito latiendo le fuertemente a 138xminuto y mide 1cms y tengo 7 semanas 2 dias. estoy muy feliz porq ya se q no es un embarazo anembrionado, y la gine. dice q ya no se ve el hematoma… le agradezco mucho por la tranquilidad q me dieron sus palabras….. crees q todo va bien…

  • gaby

    Reply Reply marzo 14, 2014

    Hola dr:lo que me a pasado es que tuve mi periodo normal en enero 26 o 28,soy muy irregular.en febrero no tuve periodo,el 9 de marzo me hice un evates positivo.el 12 una tranvaginal que dice que estoy de mellisos de 6 semanas las cuales no m dan los calculos xq tuve relaciones una semana antes de mi periodo y despues el 11 de febrero.en la eco dice que un saco mide 16mm y el otro 14 pero que no hay embriones.es normal?el dia antetior a la eco tuve muchos dolores desde las 23 a las 6 y al otro dia ya no tuve muchos sintomas…estoy como normal.no tuve ningun tipo de sangrado ni flujo raro,solo blanco y poco

  • stefania

    Reply Reply marzo 13, 2014

    Hola Dr mi consulta es la siguiente en base a su experiencia.
    mi ultimo periodo fue el “26 de enero del 2014″ y me hice mi primera eco el “11 de marzo del presente” y lo único que se vio fue un saco gestacional todo normal de 6mm y adentro un posible saco vitelino de 2mm, me dijo mi doctora que volviera en una semana mas por que ahora era como querer ver el atardecer a las cuatro de la tarde.
    este es mi primer embarazo y por lo tanto estoy un poco asustada ya que desde antes de enterarme tenia cólicos como si me fuera a llegar el periodo y bueno hasta el día de hoy que aun me duele.
    mi pregunta es… esto es normal? que con mi fecha solo se vea un saco de 6mm y un posible vitelino de 2mm, a y que aparte no tengo mayores síntomas solo dolor de espalda y de periodo.
    gracias de ante mano.

  • Isabel

    Reply Reply marzo 13, 2014

    Doctor

    Nuevamente escribe Enrique . Le comento que con Isabel tuvimos la visita hoy al ginecólogo pasado 1 semana sin encontrar saco vitelino y hasta el momento el embrión está de 3 mm se ve todo más grande que la semana pasada, pero aún no se ve el saco vitelino. Muy raro. El doctor estimo derivar a Isabel que se realice un examen de sangre para ver como está la hormona de embarazo y a otro especialista que de su opinión al realizar una nueva ecografia vaginal. Creo que el pronóstico no es bueno, pero es extraño que el embrión haya crecido sin saco vitelino. Se me olvidaba contarle que no hay latidos. De todas formas a esta altura me preocupa que sí se desarrolla el embrión a futuro haya problemas e la salud del feto o en esta etapa ante una situación así la naturaleza genera un aborto ? Su respuesta de algún problema cromosoma tico puede que sí se desarrolla el embrión a feto tenga problemas de salud o el embarazo terminaría antes? Esperó ser claro doctor y muchas gracias por su respuesta..

    • edson809

      Reply Reply marzo 14, 2014

      HOLA ENRIQUE
      Lamento por lo que pasan pero a estas fechas el embrión tuvo que haber crecido y mostrar ya actividad cardíaca y eso sin considerar que también debería haberse visto el saco vitelino, por todo su historial para mí es probable que se detuvo la evolución del embarazo y será su médico tratante quién mejor pueda decirlo porque conoce todo su historial y tiene acceso a sus estudios. A estas edades las detenciones están más relacionadas con anomalías cromosómicas. Entereza para enfrentar lo que este por venir.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://paratuexito.com/edson809/
      https://twitter.com/edsongcano

  • Rebecca

    Reply Reply marzo 12, 2014

    Hola doctor. Tengo 6+0 semanas de embarazo y me realizaron un eco. Mi saco gestacional mide 1,22 cm y el saco vitelino de 0,34 mm. Son meddias normales o cree ud que son pequeños?? Puede haber algún problema de desarrollo de mi bebé. Muchas gracias por su ayuda.

  • Isabel

    Reply Reply marzo 8, 2014

    Un gusto en saludarlo. Encontré algunas buenas referencias de usted en internet por lo que si no es molestia nos encantaría nos ayudara a aclarar una duda respecto al embarazo de mi señora Isabel

    Mi señora Isabel tuvo su ultima menstruación el 6 de enero 2014,ya estábamos en busca del embarazo y el ginecólogo le estaba haciendo seguimiento semanas posteriores pero nada, el doctor dijo finalmente que no estaba embarazada ya que el ovulo no reventó y no podía fecundar. La siguiente menstruación no le llego a Isabel en los primeros días de febrero y Verónica se realizó un test de embarazo, salió positivo y lo confirmamos con el examen de sangre que estaba embarazada, luego el doctor explico que tuvo que ovular después de lo normal. Vimos en la eco la sombrita típica oscura, pero el doctor no pudo identificar cuando quedo embarazada. Luego el doctor se fue de vacaciones y volvió el 6 de marzo, aquí viene nuestra preocupación, nos atendió y vio que había un embrión, sin nada de latidos aún, pero no se visualizaba saco vitelino, por lo que nos dio hora para una semana más , al parecer el mismo se sorprendió que habiendo embrión no se veía saco vitalino.

    Doctor sería tan amable de explicarnos en que ovaciones ocurre y que pronóstico tiene.

    Le agradezco mucho si nos adelanta algo ya que mi señora está con mucha ansiedad ya que es su primer embarazo y tiene 34 años de edad.

    Un gran saludo

    Enrique

    • edson809

      Reply Reply marzo 10, 2014

      HOLA ENRIQUE
      Es muy raro no observar el saco vitelino y cuando efectivamente no se visualiza es por alguna anomalía cromósomica, pero también recuerde que puede no observarse debido al tipo de ecógrafo, la vía de realización de la ecografía y desde luego la experiencia propia de cada médico, aunque no me dice las medidas del embrión, solo debo decirle que todo embrión que mide 7 mm o más debe mostrar ritmo cardíaco. De cualquier forma me parece prudente la conducta de su médico y dejar una semana más, yo deseo que todo salga bien, pero recuerde que de aquí en adelante solo DIOS Y LA NATURALEZA. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://paratuexito.com/edson809/

  • jackie espinoza

    Reply Reply marzo 8, 2014

    Hola Dr. Mi último periodo fue el 25 de diciembre y el 15 de febrero en base al tamaño del embrión mi ginecóloga me dijo que estaba desfasado 2 semanas y que tenia 5.3 Semanas, ahora volví el 6 de marzo para escuchar el latido del corazon, se supone que ya tendría 8.2 semanas, pero no se escuchó el latido ni se vio el bebe, sólo el saco (se veia en el eco una bolita negra solamente) y me dijo que media 1.99 cm y que no era normal, que el bebé no había crecido y me sugirió la opción de hacerme el legrado o tomar unas pastillas para terminar el embarazo. Mi pregunta es, en base a su experiencia, usted cree que necesite hacerme otro eco y si tengo alguna posibilidad de que se el bebé este vivo… o ya no tengo posibilidades? Quiero estar muy segura antes de interrumpir el embarazo.

    Quedo a espera de su respuesta!
    Muchas gracias, bendicones.

    • edson809

      Reply Reply marzo 10, 2014

      HOLA JACKIE ESPINOZA
      Lamento sinceramente por lo que está pasando, pero realmente el embarazo tiene siempre que ir para más y si en el segundo ya no se observó el crecimiento del saco y el embrión dejo de observarse se establece el diagnóstico de detención del embarazo. Si usted quiere repita la ecografía en otro lugar y si dicen lo mismo es mejor ya tomar una decisión junto con su médico. Entereza para enfrentar lo que este por venir.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://paratuexito.com/edson809/

  • Veronica

    Reply Reply marzo 7, 2014

    Buenas tardes doctor,

    Mi consulta es la siguiente:
    Mi última fur fue el 11/1/2014, soy irregular mis ciclos son de 32-35 días.
    Ayer tuve visita con mi gine y me hizo una eco vaginal en el que se observa que el saco gestacional ha crecido y dentro se puede ver el saco vitelino. Pero aún no se ve embrión alguno. Mi gine me digo que no me preocupase que iba todo bien. Le pregunte de cuanto estoy exactamente pero no me supo responder. Sólo me dijo que hasta que no se viera embrión y lo midiese no me sabía decir…
    La verdad es que ando un poco preocupada, ¿no tendría que tener el embarazo más avanzado? ¿Influye el hecho de que sea irregular y puede que esté de menos tiempo?
    ¿Usted opina que hay algo que pueda estar mal o lo ve como algo normal?
    ¿Qué edad me diría usted que estoy de gestación?
    ¿Debo preocuparme o todo está normal?
    Tengo que volver dentro de 12 días a hacer otra eco. Me dijo que ya se tendría que ver embrión y latidos.
    Gracias por sus aclaraciones
    Un saludo

    • edson809

      Reply Reply marzo 10, 2014

      HOLA VERONICA
      Perdone pero yo no puedo saber como va su embarazo, solo imagínese, si nisiquiera el médico que le realizó la ecografía le pudo dar una edad de embarazo, menos yo al ser usted irregular. Si usted por lo menos me dice las medidas del saco gestacional yo le podría calcular la edad de embarazo promedio, pero solo así COMO?, sino tiene los datos guarde la calma y repita esa ecografía vía endovaginal en el tiempo que le indicó su médico que si está para evolucionar seguro se tendrá que ver su bebé. Animo y repita la ecografía en su tiempo.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://paratuexito.com/edson809/

  • MIRIAM ALVA

    Reply Reply marzo 4, 2014

    Dr. Quisiera su opinion me realizaron una eco genetica donde se visualizo el hueso nasal, tr nucal 1.5mm . Latidos de 154 x minuto lo raro fue el saco vitelino mide 8mm tengo 12 semanas y mi bb mide 59 mm , quisiera su opinion sobre el tema ya que me preocupa el tamaño de mi saco vitelino, mi Dr. tratante indica que solo es un saco un poco grande , pero eso es muy grave para el desarrollo normal de mi bb. Gracias de antemano por sus coemntarios.

  • tatiana franco

    Reply Reply marzo 3, 2014

    hola doc.
    hoy fui al gine. porq me dolia la espalda y como el ovario derecho
    el diagnostico fue un embarazo de 5 semanas y 4 dias con saco gestacional de contornos regulares de 8,7mm en su interior se evidencia saco vitelino, no hay presencia de embrion.se observa hematoma retrocorial de mas o menos 20%. el gine. dice q puede ser un huevo anembrionado, y yo ya pase por eso en mi primer embarazo el segundo es una hermosa niña de 4 años, y ahora tengo miedo y he llorado mucho…. por favor ayudeme..

    • edson809

      Reply Reply marzo 3, 2014

      HOLA TATIANA FRANCO
      Me parece que es demasiado pronto para hablar de algo así, además ya se observó el saco vitelino y ese es un buen signo. Tránquila y dele tiempo a la naturaleza que tiene más posibilidades que todo vaya bien, repita la ecografía en dos semanas, guarde reposo por lo del hematoma, alimentese bien y tome ácido fólico diario. La mejor de las suertes y por favor háganos saber la evolución.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://paratuexito.com/edson809/

  • Miriam Alva

    Reply Reply marzo 2, 2014

    Dr. Quisiera su opinion me realizaron una eco genetica donde se visualizo el hueso nasal tr nucal 1.5mm . Latidos de 154 x minuto lo raro fue el saco 8mm tengo 12 semanas y mi bb mide 59 mm . Por favor espero sus comentarios gracias

    • edson809

      Reply Reply marzo 2, 2014

      HOLA MIRIAM ALVA
      Pero esa medida del saco a que se refiere, saco gestacional o saco vitelino, porque si es saco gestacional es demasiado pequeño y no concuerda con ninguna medida para esa edad de embarazo y si es saco vitelino es muy grande. Yo le diría que usted tiene todo el derecho de que esa duda se la resuelva su médico tratante o bien él médico que le practicó la ecografía. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://paratuexito.com/edson809/

  • natalia sanchez

    Reply Reply febrero 25, 2014

    dr
    me olvide comentarle que no tengo ningún tipo de dolor solo es el pequeño sangrado y si ud cree que a pesar de todo esto pueda seguir embarazada que probabilidades hay de eso

  • natalia sanchez

    Reply Reply febrero 25, 2014

    dr : buenas le vuelvo a escribir ahora mas preocupada que antes el día viernes 21/02 que me realice la eco transvaginal en la noche note una mancha de sangre al ir al baño y limpiarme , luego el sábado estuve bien en la mañana después en la noche manche mi ropa interior con una mancha de sangre pero era de color claro , lo que hice en ese momento fue estar en reposo xq suponia que me podia haber lastimaron la eco ya que el dr q la hizo me apretó la barriga luego el domingo me seguia bajando pero era cuando orinaba y al limpiarme tenia rasgos como hilitos de sangre hable con mi dr y me dijo que me mantuviera en reposo hasta hoy sigo así no es como una hemorragia en realidad nose si ya perdí a mi bebe o que pasa sigo con los síntomas los pechos sensibles y ahora como que tengo mas nauseas que antes
    nose que q hacer dr que me recomendaría ud era un embarazo muy esperado y si ya lo hubiera perdido en cuanto tiempo cree ud que puedo volver a intentar quedar embarazada .
    mil gracias por responderme

    • edson809

      Reply Reply febrero 26, 2014

      HOLA NATALIA SANCHEZ
      Yo espero que no sea así, sin embargo considero que lo correcto es que asista nuevamente a que la examinen ya que como comprenderá afirmaciones de si sigue o no embarazada sería irresponsable hacerlas, mejor que la examinen y su médico determine si le practican un nuevo control ecográfico. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano

  • natalia sanchez

    Reply Reply febrero 21, 2014

    DR: ESTOY MUY CONFUNDIDA Y PREOCUPADA MI ULTIMO PERIODO FUE EL 7/01/2014 EL 8/02/2014 ME HICE UNA PRUEBA DE SANGRE LA CUAL SALIO POSITAIVA Y TENIA UNOS DOLORES EN EL VIENTREBAJA COMO COLICOS MESTRUALES LA DRA QUE ME ATENDIO ME DIJO QUE PODIA SER UNA AMENASA DE ABORTO O QUE TAL VEZ MI UTERO SE ESTABA ADECUANDO YA QUE DESPUES DE 9 AÑOS VUELVO A SALIR EMBARAZADA .
    LA DRA ME MANDO HACERME UNA ECOGRAFIA TRANSVAGINAL EL 21/02/2014 QUE SUPUESTAMENTE PARA ESA FECHA TENDRIA ALGO DE SEIS SEMANAS PERO RESULTA QUE LA ECO DICE
    UTERO
    POSICION:AVF,AUMENTADO DE TAMAÑO
    MIOMETRIO: HOMOGENEO
    CAVIDAD: OCUPADA POR SACO GESTACIONAL UNICO , CON BUENA REACCION CORIODECIDUAL.NO SE APRECIA EMBRION NI VESICULA VITELINA. NO IMAGENES EN RELACION A HEMATOMAS.
    SACO GESTACIONAL : 8mm DE DIAMETRO PROMEDIO
    OCI : CERRADO

    ODERECHO : DE TAMAÑO Y ESTROMA CONSERVADOS
    IZQUIERDO : DE TAMAÑO Y ESTROMA CONSERVADOS . PRESENTA QUISTE DE CUERPO LUTEO DE 19 mm

    FONDO DE SACO DE DOUGLAS : LIBRE
    CONCLUSION

    GESTACION INICIAL DE 4.5 SEMANAS +/-1 SEMANA POR SACO GESTACIONAL
    SE SUGIERE CONTROL ECOGRAFICO PARA DETERMINAR VIABILIDAD EMBRIONARIA

    MI PREOCUPACION VIENE PORQUE HACE UN PAR DE AÑOS TUVE UN EMBARAZO ANEMBRIONARIO Y NOSE SI ES QUE SE ESTE REPITIENDOLO MISMO ESTOY MUY CONFUNDIDA Y ASUSTADA LE AGRADECERIA MUCHO ME RESPONDIERA LO MAS RAPIDO POSIBLE GRACIAS

  • Dany

    Reply Reply febrero 20, 2014

    Doc. estoy un poco preocupada, mi ultima regla fue el 15 de dic y a principios de enero me hice dos test de embarazo que salieron positivos me hice mi primera eco el 31 de enero la cual dice que tengo un saco gestacional de aspecto normal que mide 20 mm; el embrion no se alcanza a observar; vesicula vitelina presente que mide 1.8 mm y que tengo una gestacion inicial de +- 4 o 5 semanas, sigo con sintomas de embarazo, mucho sueño y estoy muy hinchada. Cree usted que esta todo normal?

    Mi doctor me dijo que esta creciendo!!!!!

    Gracias por escucharme :)

  • Izeldi Rocha Saldaña

    Reply Reply febrero 20, 2014

    Hola doc lo que pasa es que tengo miedo me ise una prueba salio positiva ,me ise una eco y salio saco gestaciónal de 9 mm sim embrion debo de preocuparme ???? Y no se cuanto teng de embarazo soi irregular
    Ayudenme por fa !!!!!!

  • Silvana

    Reply Reply febrero 20, 2014

    Hola Dtor! el pimer dia de mi ultima menstruación fué el 24-12-13 yo se que tuve relaciones sin cuidarme el dia 5-01-14. La primera eco me la realicé el día 11-02-14 donde me dijeron lo siguiente: útero Avf dl 75 mm ap 34mm dt 45 mm. Saco gestacional de 9,8 x 7,7 mm de bordes regulares. Aún no se observa botón embrionario. Regiones Anexiales sin imagenes patologicas ecogrficamente evidenciales.
    Dias desp de esta eco comence a tener unas manchas marroncitas al limpiarme, y días desp un poco mas rojo, mi doc me dijo que no podia darme reposo por que no se detectó embrión ni actividad cardiaca por lo que podriamos estar reteniendo algo que no está bien, que lo mejor que me podria pasar es que mi cuerpo lo libere naturalmente, me envió a hacer analisis Sub Beta la primera extracción me dió 13095 y mañana repetiré para saber si el valor aumenta, tambien me haré una nueva eco. La pregunta es normal que no se viera saco vitelino ni embrión en mi primer eco, con las medidas del saco gestacional que le envié-
    Gracias

  • Noelia

    Reply Reply febrero 20, 2014

    Hola Dr, Buenos Dias. Mi consulta es : yo logre embarazo ( beta y test casero positivos) tras tratamiento medicamentoso e inyecciones. Mi ultima fecha de menstruacion fue el 10-01-2014. Hoy me hice la primer ecografia travaginal. Transfiero datos:
    UTERO en AVF ocupado por el saco gestacional de 8 x 7 x 8mm. de diametro.
    Saco Vielino: NO VISIBLE AL MOMENTO
    Embrion: NO VISIBLE AL MOMENTO
    Actividad Cardiaca: NEGATIVA
    Fondo de saco de Douglas: LIBRE
    Edad Gestacional: 5,6
    Edad ecografica: 5,1.
    Mi doctora me dijoo que quizas todavia no pueda visualizarse por ser muy chiquito o la edad de gestacion sea mas chica.. Buscamos mucho este embarazo, quisera por favor saber su opinion acerca de estos datos.
    Muchas Gracias .. Noelia Ferrero

  • mariana

    Reply Reply febrero 19, 2014

    dr. mi saco vitelino no se ve estoy de nueve semanas de embarazo! ayer escuche el corazon de mi bebe en q lo afecta q no este el saco o no se vea??? le puede pasar algo al bebe???

  • estefanny

    Reply Reply febrero 18, 2014

    Dr buena tarde… me realice una ecografia que me reporto saco gestacional adecuadamente implantado sin evidencia de saco vitelino ni embrión en su interior con diametro de 6,5 mm . embarazo anembrionario de 5 semanas….. estoy muy asustada por que no se muy bien si es normal o no… por favor ayúdeme con mi inquietud.

  • jenny lopez

    Reply Reply febrero 14, 2014

    Dr. Buenas tardes mi pregunta es yo ya tengo 8 semanas y 5 dias de gestacion me hice la ecografia y el resultado me dio embrion activo bien conformadi con presencia de latidos cardiacos biometria embrionaria de 21.4 mm. Pero lo que me preocupa el saco vitelino de 2.5.. quisiera saber si esta bien o es muy pequeño .gracias doctor ruego su respuesta..

  • estefania

    Reply Reply febrero 12, 2014

    Hola doctor, porfavor ayudeme con estas dudas. Mi ultima regla fue el 29 de dic del 2014. Hoy fue mi primera eco transvaginal lo que indica es
    Utero: anteversion Tamaño: aumentado Bordes: regulares Paredes: homogeneas.
    Saco gestacional: normoinserto
    Liquido ovular: normal
    Saco vitelino: 2.2 mm
    Obs:
    Aun no se observa embrion
    Trofoblasto homogeneo envolvente con imagen econegativa hacia pared. Posterior que mide 10 x 3.0 mm. Sugerente de desprendimiento ovular. Ambos ovarios normal.

    Repetir en 14 dias

    Estoy algo asustada favor indiqueme si todo esta bien.
    Muchas gracias

  • Ana

    Reply Reply febrero 11, 2014

    Hola doctor, mi consulta es la siguiente:
    Me confirmaron un embarazo a fines de enero. El 29 de enero me hice la primera ecografia que fue pelvica y me dio un saco gestacional de 7mmx6mmx9mm sin estructuras embrionarias. Como no pudieron confirmarme de cuantas semanas estaba me dijeron que repitiera la eco 15 dias despues. Ante la presencia de perdidas el medico me pidio repetir la eco en forma urgente y hoy la volvi a hacer. Esta vez el saco era de 16mm x 13mm en afv de 99mm x 45mm x 56mm superficie regular estructura homogenea. Aun sin presencia de embrion pero con vesicula vitelina de 5mm. Y corion anular con posible h.m.y.r
    Lo unico que logre que me dijera el medico encargado fue que esto evolucionaria naturalmente si es que lo hacia, hacia un aborto.
    Mi duda es, si podria caber la posibilidad de que estuviera aun muy pequeño el embrion o fuera aun de pocas semanas.
    Gracias

  • Rosa

    Reply Reply febrero 9, 2014

    Buen día,

    Doctor mi situación es la siguiente:
    El primer día de mi última menstruación fue diciembre 12 de 2013. Por lo cual con las cuentas del médico tengo 8,3 semanas, según la ecografía 7 semanas de contorno irregular, bien implantado con adecuada reacción decidual sin áreas de desprendimiento ni hematomas, sin definir en la presente imagen sugestiva de vesicula vitelina y/o polo embrionario.

    Cuanto tiempo debo esperar para que se vea la vesicula vitelina y el embrion (?)

    Muchas gracias!!

  • Lu

    Reply Reply febrero 8, 2014

    Hola Doctor….queria solicitar su opinion mi gine me mando a esperar 2 semanas más para una nueva ultra diagnostico de la ultima essegun regla tengo 8 semanas y de acuerdo a ultra 6+4 pero con saco gestional de 19 mm pero sin vitelino ni embrion, este seria mi segundo embarazo anembronario pero el doctor mando a esperar por q todo lo demas esta bien no sangrado, tamaño de endometrio bien, cuerpo lutero bien, aunq el no me dio esperanzas pero me dijo q esperaramos….su opinion por favor….gracias

  • Luz María

    Reply Reply febrero 7, 2014

    Buen día Dr. el día de hoy realice un ultrasonido por vía endovaginal, mi ultimo día de regla fue 26 de diciembre de 2013 según ello tengo 6.1 semanas de embarazo, pero en el ultrasonido dice 5 semanas y los resultados son los siguientes:
    útero: en retroversión de bordes regulares y bien definidos, con miometro homogéneo, conteniendo en su interior a imagen anecoica de forma circular con dimensiones de de 4mm de diámetro, no se observa polo embrionario ni saco vitelino. Nota: cuando estaba viendo el monitor el Dr. me dijo que era de 7 mm y ya en su escrito dice 4 mm.
    Tengo dudas de si es normal que no se vea el embrión ni el saco vitelino.
    SG Hansmann 0.73 cm prom 0.73 cm.
    EG. 5s0D

  • Lu

    Reply Reply febrero 7, 2014

    Hola Doctor!!!
    estoy preocupada fijese que este seria mi segundo embarazo el año pasado en mayo tuve un legrado por un embarazo anembriónico, nuevamente me he quedado embarazada mi ultimo periodo lo tuve el 14 de Diciembre de 2013, según regla tendria 8 semanas de embarazo hoy me hecho una ultra más y el saco gestional mide 1.99 cm. pero aun no se vio vesicula ni embrion, el doctor me hablo claro que para esta tiempo ya deberia de verse claramente la visicula… pero a la ve z debido a que tengo un buen cuerpo lutero, el saco a crecido lo que debia en 2 semanas ya que me muestra que tengo 6+3 y la primera que me realizo de acuerdo a la medición fue 4+3, y que no tengo sangrado, me dijo que espararamos 2 semanas más para otra ultra… me pudiera dar su opinión….

  • frencys

    Reply Reply enero 31, 2014

    Hola buenos dias doctor estoy un poco preocupada por mi embarazao ya que he tenido dos abortes recurrentes hace 4 años. Mi ultima regla fue el 16/12/2013 y este mes no me vino me hize una prueba y dio positivo el dia 21/01/14, hize me consulta y me dijeron que estoy para ese entonces en 5+1
    utero en rtv, bordes regulares ecopatron miometral homogeno
    L:72MM AP:42MM T:32MM
    LE:mide 15mm con un saco gestacional de 10mm x 8mm regular
    OD: mide 33mm x 26mm con una imagen anecoica que ocupa todo el espesor ovarico que corresponde al cuerpo luteo
    vejiga poco plenificada
    no hay liquido en fondo de saco
    OCI: cerradoo
    conclusiones: embarazo incipiente de 5+1 dia por FUR acorde con ecografia, cuerpo luteo insuficiente.
    Quisiera saber que significa todo eso y si hasta ahora va todo bien me mandaron reposo abosulto por 30 dias fisico y sexual geslutin 3 veces al dia, medrol una vez por semana, acido folico, vitaminas y estradot en parches cada 4 dias estoy muy asustada porq ya perdi dos embarazos y quisiera saber si con todo esto q me mandaron tendria la posibilidad de que este si llegue a termino tengo cita el 3 para ver si ya se ve el embrio y la vesicula pero tengo mucha ansieda y miedo

  • lizeth Sanchez

    Reply Reply enero 30, 2014

    Estimado Dc.
    Buenas tardes, eh estado leyendo los comentarios y veo que somos muchas las mujeres que pasamos por lo mismo, le comento: Yo tengo un embarazo de 5 semanas y 3 días y se visualiza, un saco gestional de 8mm, una vesicula normal, el liquido normal, pero no hay embrión, tengo que sacarme una ecografia el día de mañana 31 de enero puesto que ya se cumplen las 2 semanas de espera que me dieron, estoy muy nerviosa y preocupada tengo miedo que tenga que interrumpir el embarazo, tengo los sintomas del embarazo (vomitos, nauseas). Mi ultimo periodo fue el 26 de Noviembre.
    Favor su apoyo desde el punto de vista ginecologica.

    Gracias

  • Viviana Camarena

    Reply Reply enero 28, 2014

    Doctor porfavor puede ayudarme, me he sacado una ecografia transvaginal y me han dicho que no tengo la vesicula vitelina pero si el embrion, incluso me hizo ver como latia un pequeño corazoncito, el embrion mide 18,1 mm , me dijo la ecografista que me vuelva a sacar en 2 semanas otra eco pòr que puede ser que este inflamada, ya que me duele mucho la parte baja del vientre, y para eso solo estoy tomando paracetamol, ademas me reporta en la ecografia descartar viabilidad fetal, no se que es eso o al parecer no hay feto, pero si he visto como late un pequeño corazon, espero con ansias este bebe… ayudeme porfavor dr., ah el diagnostico de la eco es gestacion unica de 4 semanas por CRL, que significa esto.

  • tefy

    Reply Reply enero 27, 2014

    Hola Dr.
    Estoy de 7 semanas de embarazo y tengo un fjujo color marron fui de urgencias al hospital me dijeron q era normal me isieron una eco transvaginal salio qe tengo saco gestacional de 16×10mm BORDES IRREGULARES lo que podia corresponder a mi embrion 4,6mm y estoy con Amenaza de Aborto estoi muy preocupada :/

  • maricela valencia

    Reply Reply enero 25, 2014

    hola doctor buen dia le comento mi caso que en realidad me tiene un poco preocupada dada la información aqui dada, resulta que estoy embarazada mi ultima fecha de mestruación fue el 22 de diciembre del 2013, el dia 23 de enero del 2014 fui a consulta con el ginecologo y me hizo un ultrasonido vaginal para poder ver el embrion pero no logro ver nada solo se veia el saco gestacional y el saco vitelino lo que me llamo la atención fue que comento que tenia un saco gestacional muy grande para las semanas que tenia de embarazo esto fue lo que puso embarazo de 4 4/7sgd por fum(7sdg por saco gestacional de 19mm promedio) es normal que aun no se pueda ver el embrion estoy preocupada me cito en 2 semanas para ver si ya se veia el embrion.

  • leti

    Reply Reply enero 22, 2014

    doctor tengo una consulta lo que pasa es que fui al gine y me dijeron que tenia vesícula vitelina grande tengo 5 semanas y latidos cardios embrionarios son negativos LCN 4 mm
    saco vitelino de 13mm estoy muy preocupada espero respuesta…

  • Lucita

    Reply Reply enero 21, 2014

    Buenas tardes Doctor: Creo que al igual que muchas mujeres en gestación , tengo la misma duda me realice una ecografia el día 11 de enero de 2014 los resultados fueron los siguientes :

    Útero grávido en AVF con dimensiones de 92.2 x 62.5 x 74.8 mm, para un volumen de 225.7 cc, de contornos regulares y ecogenicidad homogénea , con presencia de saco gestaciónal de 9mm, tónico regular, bien implantado con adecuada reacción decidual sin áreas de desprendimientos ni hematomas.
    Embrión aún no visualizado.
    Vesícula vitrina de 1.7 mm de aspecto eco gráfico normal.
    Cordón frondoso con adecuada reacción coriodecidual.
    Cuello uterino de 39.6mm con orificio interno cerrado.
    Ovarios con aspecto eco gráfico usual.
    Cuerpo lateo localizado en el ovario izquierdo.
    No hay masas pélvicas anormales ni líquido libre en el fondo de saco.
    Conclusión : Hallazgos en relación con embarazo intrauterino menor a 5 semanas.
    Esta ecografia fue pélvica .
    Mi fecha última de menstruación fue el 7 de diciembre de 2013 , tengo 33 años y un hijo de 14 años, en abril de 2012 tuve un embarazo ectopico y perdí mi trompa derecha .
    Doctor le pido el favor me de su opinión pues realmente estoy muy ansiosa pues este bebe llevo buscándolo hace mucho tiempo , me recomendaron realizarme una eco en 2 semanas ….el 31 de enero tengo la ecografia transvaginal … Espero que todo salga bien.
    Mil gracias por su opinión.

  • carolina

    Reply Reply enero 17, 2014

    Buenas doctor. Primero te felicito y te agradezco por toda esta informacion que se q para muchas es de gran importancia. Te cuento mi caso:
    Mi ultimo periodo fue el 20 de nov del 2013 se supone q tengo una edad gestacional de 7 semanas y 6 dias. Me hicieron una ecografia y arrojo lo siguiente: utero en anteflexion de forma normal, con contornos regulares y ecogenicidad normal, que contiene saco gestacional unico en su interior, localizado a nivel del fondo uterino, alargado, de bordes definidos, reaccion coriodecidual homogenea y ecorrefringente, sin evidencias de desprendimientos ni hematomas al momento del examen que mide 2.0 × 0.7 cm. La longitud del cervix es normal y ambos orificios cervicales se observan cerrados. Contenido en el saco se aprecia vesicula vitelina que mide 4.6 mm y no se observan aun estructuras embrionarias. Se observo cuerpo luteo en el ovario derecho confirmado con doppler color. Conclusion: embarazo intrauterino con pequeño saco gestacional de menos de 5 semanas de edad gestacional.

    La verdad estoy muy angustiada porq anhelo tener mi bb. El ginecologo dice q no me ilusione con este embarazo y q es posible q sea anembrionario.
    Al leer tu pagina me da mucha fuerza ver q no solo me pasa a mi y q hay esperanzas de ver el embrion en la prox eco. Yo agradezco tu opinion. Mil gracias.

  • nora

    Reply Reply enero 14, 2014

    hola doc,mi eco dio utero , aumentado,saco gestacional de 10mm,de bordes lisos con rodete ecogenito normal,saco vitelino ausente no observandose aun la presencia de embrion en su interior,y me dio un embarazo de 5 a 6 semana

  • Marcia

    Reply Reply enero 11, 2014

    Hola Dr. Cano,
    Tengo 35 años y es mi primer embarazo, mi último periodo fue el 3 de noviembre 2013, me hicieron un ultrasonido endovaginal el 31 de diciembre, los resultados fueron saco gestacional de 14.4. , presencia de saco vitelino sin medida y el dr. Dice que no observo embrión, gestación de 5.5, pero según mis cálculos y la primera consulta deberían ser 8 semanas, aunque soy irregular, mi consulta es: puede en unas semanas observarse el embrión y transcurrir normal o ya debería observarse y escuchar latido?

  • Yamilie

    Reply Reply enero 10, 2014

    doctor me ha parecido muy interesante su página sobre todo lo relativo al saco vitelino y que es lo que debe observarse en la eco las primeras semanas del embarazo, es en mi pregunta es en relación a la aparición del saco vitelino puesto que supuestamente tengo como 5 semanas de embarazo pero no tengo fijo mi ultima mestruación pero recuerdo fue maso menos el 26 de noviembre de 2013, sin embargo me hice la eco vaginal y se vio el saco gestacional de 2.3 a 2.5 pero no se vio el saco vitelino ni embrion? que posibilidades hay de que evolucione

  • romini79

    Reply Reply diciembre 31, 2013

    Buenas Dr.
    Me gustaría que me pudiese explicar mi ecografía SGIU ligeramente elongado 16.8mm, con VV de 7mm. No se observa BE. Anexo derecho con dos imágenes econegativas de 10 por 14mm y 9 por 15mm compatibles con cuerpo luteo y folículo respectivamente. no me dijeron nada mas que volviera en una semana. si me pudiese ayudar le estaría muy agradecida. gracias.

  • Iliana

    Reply Reply diciembre 17, 2013

    Me realice una sonografia en el dia de ayer, la cual dice lo siguiente:

    utero en a-v, saco gestacionl de morfologia normal con adecuada reaccion decidual. En su interior no se visualiza polo embrionario.
    SG de 2.02 cms, para una EG de 5.6 semanas
    vesicula vitelina mide 8.4 mm
    cuerpo luteo derecho
    cervix cerrado

    Conclusio:
    Embarazo intrauterino de 6 semanas 3 dias por medida de saco gestacional. Recomendamos repetir estudio en tiempo prudente a fin de confirmar presencia embrionaria.

    Estoy muy preocupada y triste, pues, me dice mi ginecologo que puede tratarse de un embarazo anembrionario… No quiero creer que sea asi, he llevado años buscando un bebe… y ahora que lo he conseguido, siento que mi mundo se desmorona… tanta ilusión en vano… Usted que cree doctor??

    mi ultima menstruación fue el dia 23 de octubre… cab mencionar que no suelo ser regular.

    • edson809

      Reply Reply diciembre 18, 2013

      HOLA ILIANA
      Lamento por lo que está pasando y créame que para nosotros los médicos también puede ser frustrante observar y decir que pueden existir posibilidades que no este evolucionando bien un embarazo, pero nosotros realmente solo somos observadores de lo que DIOS y la NATURALEZA crean. Si la ecografía fué vía endovaginal ya tendría que observarse el embrión, si fué pélvica pueden darle hasta los 2.5 cms para que aparezca. Me llama también la atención y debo decirlo, la medida del saco vitelino, está más grande de lo normal, pero al final solo son medidas y me parece correcto que se dé el tiempo que le aconsejaron. Yo deseo que todo salga bien y de no ser así, la entereza para enfrentar lo que este por venir. Suerte.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

      • Iliana

        Reply Reply diciembre 18, 2013

        ;(

  • Lizbeth

    Reply Reply diciembre 10, 2013

    Doctor, contestándole su pregunta. El saco gestacional midió 4cm. El gine pudo observar una parte blaquita que él entendía que era el polo fetal pero me indicó que estaba muy pequeño y no daba medida. Me dijo que tenía que esperar una semana para hacerme otro eco.

  • Lizbeth

    Reply Reply diciembre 10, 2013

    Doctor ,Tengo 6 semanas de embarazo, fui a mi primera cita y me hicieron una ecografía endovaginal y me indicaron que el saco gestacional está muy grande para el tiempo que tengo y que el foco fetal no está dándo las medidas. Sí pudieron observar el saco vitelino. Esto es un pronóstico de que el embarazo no pueda continuar??

  • Karito

    Reply Reply diciembre 6, 2013

    Hola Dr Cano:

    El dia de ayer me hice una eco supuetamente me arrojo que tengo 7 semanas con 6 dias pero no se ve embrion..tengo un saco gestacional normotopico de 20mm, saco de contorno regular, liquido ovular normal, trofoblasto envolvente, cuerpo luteo en ovario izquierdo…mi ultima menstruacion fue el 11 de octubre del 2013 pero debo decir que soy super irregular..estoy un poco asustada porque no se vio el embrion…me puede orientar..Gracias, Saludos

  • DANIELA OLIVARES

    Reply Reply diciembre 6, 2013

    Doctor tengo 27 años, estoy en mi primer embarazo, desde mi último periodo debo tener 7 semanas y 4 días, el embrión mide 6 mm, se observa latidos cardiacos, pero el saco vitelino mide 8 mm… tengo mi próxima ecografía indovaginal 6 de enero…mi pregunta ¿ es normal el tamaño del saco vitelino? ¿si no es normal, que consecuencias traerá?

  • LAURA CORREA

    Reply Reply diciembre 3, 2013

    Buen dia Doc.

    tengo una duda que me angustia mucho, me hice esta ecografia dieron estos resultados.

    EDAD GESTACIONAL CALCULADA 7 SEMANAS POR FUM
    USG PELVICO
    UTERO EN POSICION CENTRAL CON DIMENSIONES 1.83 X AP 45 X T 52 MM.
    MIOMETRIO DE CARACTERISTICAS NORMALES, SACO GESTACIONAL CUYO DIAMETRO ES DE 6 MM. EN EL INTERIOR NO SE EVIDENCIA DE ESBOSOS EMBRIONARIOS, REACCION DESIDUAL DE 4 MM.
    OVARIOS NORMALES.
    CERVIX CERRADO Y NORMAL.
    IMAGENES COMPATIBLES CON EMBARAZO DE 4-5 SEMANAS POR SOMATOMETRIA DE CASO. SE DUDA DE VITALIDAD OVULAR.

    es normal que tenga esta medida y no presente saco vitelino???
    gracias!!!

  • alicia

    Reply Reply noviembre 14, 2013

    hola doctor:
    Hoy me hice mi ecografia el embrion tiene 175 lpm,el doctor dice k esta bien k es un milagro xk estaba con amenaza de aborto,pero al algo k no me cuadra el saco vitelino mide 2.5 mm y yo tengo ya 8 semanas de embarazo,esta bien k mida asi,o es muy pequeño….saqueme de la duda por favor…….gracias

  • Aracelli

    Reply Reply noviembre 13, 2013

    Hola Doctor Cano:
    Le comento que tengo 41 años, este es mi segundo embarazo. El problema es el siguiente: tengo una gestación de 6 semanas, en la ecografia realizada hoy aparece el embrión de 4.6 mm con actividad cardiaca de 109 latidos por minuto, saco gestacional de 22 X 18 mm, pero no se observa saco vitelino. El Dr. tratante nos indica que lo mas probable este embarazo no termine bien dado que hace dos semanas no se apreciaba embrión y refiere que todo ha sido un tanto anormal.. Estoy muy preocupada mi anterior embarazo fue absolutamente sin ningún problema y mi hija ya tiene casi cinco años. Cual es su opinión al respecto?…existen posibilidades de que se desarrolle un saco vitelino?…gracias

  • itzel

    Reply Reply noviembre 12, 2013

    Hola Doctor mi duda es, hoy me hice una eco en la region pelvica,
    y este fue el resultado.
    existe una imagen sacular intrauterina, contornos regulares y grosor moderado que mide 9.4 mm. de diametro promedio, en su interior no se ideintifican estructuras que guarden relacion con visicula vitalina y/o polo embrionario. La inserccion del saco es normal apreciandoce adecuada reaccion desidual.

    es normal para el tiempo que se supone que es de 4 a 5 semanas?

  • alicia

    Reply Reply noviembre 11, 2013

    hola dr:
    Tengo 8 semas de embarazo hace 2 semanas atras me hice una ecografia y me dijieron no se visualiza saco vitelino.k el embrion se esta desarrollando normal tiene latidos.k posiblemente k vaya bien o lo pierda.y mañana me toca hacerme otra ecografia tengo tanto miedo.kisiera k me saque de la duda es posible k vaya bien

  • andrea

    Reply Reply noviembre 9, 2013

    Hola, le cuento que hoy me hice una ecografia intra vaginal y los resultados fueron

    Grávido en RVF, de tercer grado
    Se aprecia saco gestaciona, ovalado de 36mm
    No se aprecia embrión vital en su interior
    Saco vitelino presente, de 6.3mm
    Trofoblasto envolvente

    Conclusión: Aborto del primer trimestre

    Quisiera saber que es lo que piensa con estos datos, el doctor dijo que esperara unas 4 semanas y que será un aborto espontaneo

    Hace 9 dias atrás me habia hecho otra eco donde solo se ve saco gestacional de 17.6 x 11.2, y la matrona me habia dicho que era normal que debía estar en las 5 semanas por que según mi ultima regla debia ser de mas semanas pero yo estaba irregular y mi ultimo periodo había sido de 43 días

    • edson809

      Reply Reply noviembre 11, 2013

      HOLA ANDREA
      Lamento por lo que pasa, en su caso ya había una ecografía previa y lo correcto fué hacer otro control, lo que yo veo dejando a un lado el crecimiento más de lo normal del saco gestacional en tan pocos días y el saco vitelino grande, lo que más llama la atención es que NO se observe embrión, ya que con esa medida ya tendría que observarse, por lo tanto por los datos que describe se clasifica como una Pérdida temprana del embarazo, causas son variables y será con su médico tratante que las puedan analizar. Es esperar a que su cuerpo lo expulse espontáneamente es una posibilidad, sin embargo si en ese tiempo que le dieron no lo ha hecho es mejor proceder a otros procedimientos. Yo siento lo sucedido pero lamentablemente nosotros los médicos solo somos observadores de lo que hace la naturaleza y vemos los cambios. Fuerta y entereza para enfrentar lo que este por venir.

      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • Karina

    Reply Reply octubre 27, 2013

    Hola Dr.
    Estoy muy preocupada porque en la ecografia en donde segun FUR tenia 6+4 semanas obtuve los siguientes resultados:

    SACO GESTACIONAL: Intrauterino, único de contornos regulares.
    EMBRION: No se visualiza eco embrionario
    ACTIVIDAD CARDIACA: No se visualiza
    ANATOMIA: Antes de las 11 semanas la anatomia embrionaria no es evaluable
    TROFOBLASTO: Homogeneo envolvente. Sin imagenes de desprendimiento
    ANEXOS: De aspecto normal, no se observan imagenes patologicas

    SACO GESTACIONAL: 9 mm.
    SACO VITELINO: 4,4 mm.

    CONCLUSION: Embarazo intrauterino mayor a 4,5 y menor a 6 semanas. Se sugiere evaluar viabilidad dentro de 7 a 14 dias.

    Me gustaria saber entonces cuantas semanas verdaderamente tengo ya que segun FUR y eco son distintas? a que se debe esto? y por que no se visualiza el bebe si tengo ya el saco vitelino, puede ser un embarazo anembrionario? y desde que semana puedo ver el embrion? Gracias.

    • edson809

      Reply Reply octubre 28, 2013

      HOLA KARINA
      El que no relacione puede ser por varias circunstancias y las dos más frecuentes son cuando no se es regular en el ciclo menstrual o bien porque no este evolucionando bien el embarazo, sin embargo lo mío son suposiciones y será su médico tratante quién pueda determinarlo. En su caso el hecho de observar saco vitelino es de buen pronóstico y lo correcto fué lo que propusieron y es repetir la ecografía en dos o tres semanas, si el embarazo está para progresar tendrá que haber crecido saco gestacional y por supuesto observar embrión y su latido cardíaco. Recuerde que solo DIOS Y LA NATURALEZA deciden que sigue y que no, es demasiado temprano con esas medidas decir que pueda tratarse de embarazo anembriónico. La prudencia se impone y dele tiempo al tiempo. aliméntese sanamente y espere a su control ecográfico.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      https://twitter.com/edsongcano
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

  • Alejandra

    Reply Reply octubre 24, 2013

    Hola doctor.

    Hoy me hice mi primera eco transvaginal y el resultado fue el siguiente:
    Edad gestacional: 6 semanas 4 dias segun FUR
    Saco gestacional 12 mm
    Saco vitelino 2 mm
    No se ve embrión.

    Debería preocuparme? el médico que me realizó el examen me dijo que como mis reglas son irregulares podría tener menos semanas de embarazo.

    Gracias.

  • Mary

    Reply Reply octubre 3, 2013

    Hola Dr. Cano:

    Tengo 38 años y estoy embarazada según mi FUM de 6.4 semanas y según ecografía de 5.4 semanas.
    La ecografía dio el siguiente resultado:

    EDAD GESTACIONAL: 6 semanas + 4 días, según FUR.
    SACO GESTACIONAL: Se observa saco gestacional único normotópico de contornos regulares.
    SACO VITELINO: No se obaserva.
    ESTUDIO EMBRION: No se observa-
    Actividad cardíaca ausente.
    BIOMETRÍA: SG: 7.8 mm (5+4 SEM.)
    ANATOMIA EMBRION: No Valorable.
    ANEXOS OVULARES: Trofoblasto homogéneo, envolvente, sin signos de desprendimiento ovular.
    CONCLUSION: Gestación única de 5 + 4 semanas por biometría promedio.

    Según el ecografista el saco está bien formado y ubicado para la edad que tengo y mi ginecóloga me dice que el engrosamiento del endometrio está bien. Debo hacerle la salvedad de que tengo un sólo ovario ya que e el 2009 tuvieron que extirparme el ovario y trompa derecha por n quiste hemorrágico. Desde el momento que supe que estaba embarazada estoy tomando ácido fólico y mi doctora además me indicó Geslutín de 100 mg, dos veces al día por 10 días.

    Mi duda está y es algo que me tiene muy preocupada, es por qué a esta altura aún no se visualiza saco vitelino ni embrión???… Mañana me realizarán una beta cuantitativa para ver en cuanto están las hormonas …

Leave A Response

* Denotes Required Field