A Que Edad Se Detecta El Saco Gestacional Por Ecografia




A Que Edad Se Detecta El Saco Gestacional Por Ecografia

SACO GESTACIONAL

SACO GESTACIONAL

El saco gestacional es la primer estructura que se observa por ecografía ya sea vía endovaginal o pélvica, el saco gestacional es el primer signo de embarazo por ultrasonido, sin embargo ese saco gestacional puede ser confundido con otras enfermedades o estructuras del endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación).

Qué estructuras pueden confundirse con un saco gestacional?

banner300x250 6 millonesLas estructuras que pueden darse a confusión con el saco gestacional son:
1. Quistes adenomióticos.
2. Miomas submucosos.
3. Pólipos endometriales.
4. Coágulos sanguíneos.
5. Líquido en cavidad endometrial.

Debido a estas posibles confusiones con el saco gestacional es imprescindible que antes de practicarse una ecografía la paciente tenga una prueba de embarazo de preferencia en sangre, esto es debido a que si la prueba está negativa, la existencia de una estructura similar a un saco gestacional dentro del útero puede tener otros orígenes diferentes a un embarazo y ameritar otro tipo de conducta de tratamiento.

Qué es el Saco Gestacional?

SACO GESTACIONAL

SACO GESTACIONAL

El saco gestacional es como un círculo cuyo contenido es líquido y por eso se observa negro y está rodeado por una capa que en ecografía se observa blanca y su grosor va aumentando según la edad de embarazo, el saco gestacional es la primer estructura que se observa al momento de la ecografía y puede medir al principio unos 4 a 5 mm de diámetro lo cuál corresponderá a una edad de embarazo de aproximadamente 4 semanas. Se dice que este saco gestacional puede ser también detectado por ecografía endovaginal si la subunidad beta cuantificada que es una prueba de embarazo numerada sobrepasa el valor de 1000 ml/U, yo en lo particular los he visto en algunas ocasiones con valores de 800 ml/U.

En el siguiente video se explica a que edad de embarazo aparece el saco gestacional, saco vitelino y embrión:

Cuál es la importancia de observar el saco gestacional tempranamente?

La importancia de observar ecográficamente el saco gestacional tempranamente tiene dos objetivos principales que son:
1. Confirmar el embarazo temprano y por supuesto la edad de la gestación.
2. Confirmar que se implantó internamente a nivel endometrial.

SACO GESTACIONAL

SACO GESTACIONAL

Estos son los dos objetivos primordiales de observar el saco gestacional en sus inicios. Desde luego que existen otras características a observar en un saco gestacional temprano como lo pueden ser sus membranas que los cubren, sus flujos sanguíneos, su implantación en el endometrio principalmente. Un saco gestacional de estas dimensiones no evidencia saco vitelino ni embrión por apreciación ultrasonográfica, por lo tanto no debería ser motivo de ansiedad en las futuras madres, desde luego si todas sus demás características están dentro de la normalidad.

Cuál es la velocidad de crecimiento de un saco gestacional?

Una vez detectado el saco gestacional por ecografía, la velocidad de crecimiento normal del saco gestacional es de 1.15 mm por día en promedio. De tal forma que si una paciente se realiza una ecografía endovaginal y se detecta ya el saco gestacional y se quiere saber si está evolucionado bien, en un futuro control ultrasonográfico el saco gestacional deberá mostrar crecimiento promedio de 1.15 mm por día. Yo soy de la opinión que en aquéllas mujeres que encuentran una disociación de las medidas del saco gestacional con respecto a su última regla o fecha probable de concepción deberían repetirse la ecografía en unas 2 o 3 semanas para verificar que el saco gestacional este creciendo normalmente y confirmar la edad de embarazo por ecografía.

SACO GESTACIONAL

SACO GESTACIONAL

Las medidas que nos proporciona el saco gestacional temprano están correlacionadas con una edad de embarazo promedio con muy pocas diferencias de la edad comparada con la última menstruación del paciente, esto se cumple desde luego si los ciclos menstruales son regulares de cada mes y recuerda con exactitud el primer día de su última menstruación. Si se dan diferencias mayores a los 6 días de las medidas del saco gestacional con respecto al último período menstrual lo prudente es esperar y darse tiempo para repetir el estudio ecográfico y confirmar que este evolucionando satisfactoriamente el saco gestacional y las estructuras externas e internas del mismo.




Mi recomendación para todas las parejas que tienen dudas de estar embarazadas y quieren confirmarlo, es que mejor idealmente consulten para ser evaluadas por un MEDICO, si no se tiene la oportunidad de ser evaluadas o consultar, es mejor realizarse una prueba de embarazo en sangre y si está positiva y consideran que pueden tener más de 1 mes de embarazo ya podrán realizarse la ecografía para identificar por lo menos el saco gestacional. Si no están seguras lo mejor es consultar dentro de sus posibilidades.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

228 Comments

Comment navigation

  • Maria

    octubre 27, 2015

    Dr. Buenas Tardes.
    tengo una Duda , actualmente tengo puesto el DIU desde hace 1 año , pero ultimamante he sentido que me duele y a veces sangro poquito, he leído que es debido a que pudo a ver movido y por esto es el malestar , también he pensado en quitarmelo pero tengo la pregunta ¿lo pudiera quitar en cualquier momento o tengo que esperar a mi regla? y una vez ya quitado ¿cuando podre volver a tener relaciones y quedar embarazada?
    agradezco su comentario, Saludos.

    • edson809

      octubre 30, 2015

      HOLA MARIA
      Usted puede retirarse en cualquier momento el DIU, las relaciones sexuales pueden tenerse normalmente después de la retirada y lo de quedar embarazada en teoría puede ser desde el primer ciclo menstrual pero eso ya depende de cada cuerpo, suerte.

      http://edsoncano.com/t-de-cobre/

  • jose

    octubre 21, 2015

    Buenas tardes Doctor.
    tengo varias dudas respecto al embarazo de mi ex pareja, quisiera colaborar cosas que no cuadran.
    hace tiempo me mostro un eco vaginal de 5 semanas como el que muestra en su pagina diría que igual pero cambia el nombre, ¿pueden ser los ecos iguales? (no tiene fecha solo el nombre). yo estuve con ella sin protección (eyacule afuera) el 30 de agosto y el dia 1° se toma la pastilla de emergencia , despues me dice que le bajo 3 dias pero con poca sangre supuse que ha de ser por la pastilla, pasan algunos dias y me dice que se siente mal y va al doctor, le dicen que posiblemente este embarazada y posteriormente me muestra el eco el 23 de septiembre (yo no estoy presente)
    y dijo que tenia 3 semanas de embarazo, cosa que me parece extraña ya que e leido sobre como se cuenta los dias de embarazo y todos coinsiden que es el primer dia de ultima regla, despues de unos dias me dice que sangro mucho como si se hubiera cortado posteriormente va al medico y le dicen que tuvo un aborto y no le dan incapacidades ni nada parecido cosa que tambien noto extraño, después pasan los dias y se niega ir con migo al ginecologo para estar presente y ver realmente que paso, y ahora me dice que siempre si esta embarazada que se equivocaron, ¿esto puede ser posible? se que suena algo descabellado pero no me da mucha tranquilidad lo que esta pasando.
    me podria dar su punto de vista, se lo agradecería.

    • edson809

      octubre 23, 2015

      HOLA JOSE
      Efectivamente todo lo que usted indica es incongruente y solo una evaluación GINECOLOGICA donde usted este presente lo podrá sacar de dudas, yo por mi parte no puedo dar una opinión objetiva porque no tengo exámenes y no puedo evaluarla.

      entajas-de-la-ecografia-endovaginal-en-el-embarazo-temprano/

  • victoria

    octubre 20, 2015

    Hola Dr. otra duda!
    En el ultrasonido y en todos lados, los médicos cuando hablan de “semanas” se refieren contando siempre desde la FUM?
    ejemplo: si mi ultrasonido dice que tengo 5 semanas, quiere decir que el bebé tiene 3 semanas y le agregan los medicos 2 para llegar a la fecha de la ultima menstruación?
    es así?
    o significa que el bebé fue concebido hace 5 semanas???

  • JULIA

    octubre 19, 2015

    Hola , tengo mi hija de 31 años que con la prueba de sangre le salio que esta embarazada de 3 semanas pero le han hecho ecografia y no sale el saco, le volvieras a hacer otra prueba y tiene 1430 m, estoy preocupada

  • erika

    octubre 19, 2015

    Hola Doctor tengo 35 años yo siempre es sido regular con mi regla pero hace una año aproximadamente es irregular fui al doctor y me dijo que era por el estres. este mes de octubre me tenia que bajar la regla el 16 pero hasta ahora no lo tengo como soy irregular estoy esperando a que me venga lo malo es que hace una semana atras tuve un fuerte dolor bajo el vientre y mis pechos eran intocables el dolor duro una hora a lo mucho pero la sensibilidad en los senos hasta ahora se mes esta pasando tuve ayer unas gotas de sangre y nuevamente el dolor del vientre pero se corto y hoy se mancho mi ropa interior con un color marron lo que me preocupa son los dolores, hace un año y medio que no puede embarazarme y no se porque no soy esteril y me preocupa por favor quisiera algun consejo

  • Shared

    octubre 17, 2015

    Hola buenas tardes leí este articulo &’ me intrigo debido a que el dia de hoy me realize un ultrasonido pelvico solicitado por mi medio debido a que dos dias tuve leve sangrado y bueno mi ultima regla fue el 30 de agosto termino como por el 7 de sept y de ahi decidi realizarme una prueba casera que resulto positiva, bueno me dijeron en el ultra que se nota el saco gestacional pero no se alcanza a ver embrion aun su longitud fue de 30 x 17 x 10 mm y me pidieron realizar otra en 3 semanas, me podria decir si si es embarazo y mas o menos de cuanto seria? ya que no alcance ya cita con mi doc para aclaraciones, gracias :)

    • edson809

      octubre 20, 2015

      HOLA SHARED
      Yo solo puedo opinar por lo que redacta, si él médico que le realizó la ecografía le dijo que es un saco gestacional por supuesto que está embarazada y por el tamaño promedio puede ser normal todavía no observar el embrión, estaría en unas 5 semanas de embarazo promedio, asista con su OBSTETRA para su control y dese tres semanas para repetir su ecografía de preferencia endovaginal que ya tendrá que detectarse el embrión.

      http://edsoncano.com/a-que-edad-se-detecta-el-embrion-por-ecografia/

  • Inés

    octubre 16, 2015

    Buenas tardes Dr.
    Mi caso es el siguiente: Tengo problemas de S.O.P. y como no podía quedar en embarazo mi ginecóloga me mando un tratamiento, el caso es que me hice una prueba después de haber hecho todo el proceso a seguir y el resultado salio positivo, mi FUM fue 09/09/15 y hoy 16/10/15 me realizaron la primera ecografía endovaginal y no se observo el saco gestacional, por lo que estoy muy preocupada, me repetirán el examen en una semana. mi pregunta es la siguiente. Es normal que aun no se visualice el saco gestacional? o que debo hacer?. muchas gracias por su atención.

  • pedro

    octubre 14, 2015

    buenas Tardes Doctor.
    tengo una duda respecto a mi pareja dice que esta embarazada me mostró un eco donde dice que tiene 6.5cm de tamaño el saco gestacional y que tiene 4 semanas de embarazo si hago cuentas de cuando estuve con ella, si fue hace 4 semanas pero a lo poco que e leeído, las semanas se cuentan desde su ultima regla vdd

    es posible eso?

    agradecería su respuesta.
    Saludos.

  • Mary

    octubre 13, 2015

    Hola doctor tengo una duda que consultarle hoy llevo 10 dias de retraso en mi regla a los a los 4 dias de retraso me hice la prueba de sangre y me salio negativo ayer me hice el tes que se compra en la farmacia y salio negativo yo tengo ligadura de trompas hace tres años que me hicieron es la primera ves que tengo un retraso así yo siempre fui muy regular cada 28 siempre que tuve retraso es por un embarazo no se que pensar estoy muy preocupada

  • juliana

    octubre 9, 2015

    hola dr cano estoy embarazada ayer me hice una eco y se me vio un embrion de 2.3cm me puede decir a que edad corresponde y cuando probablemente quede embarazada????

  • natalia ger

    octubre 9, 2015

    buenas tardes doctor quisiera hacerle la siguiemnenrte pregunta puesto que nadie me ha podido aclarar esta duda…. al realizarse una ecografia u ultrasonido para evaluar un embarazo las ecografias tienen que dar las mismas semanas de edad de embarazo que se tienen contando desde la FUM. me explico si yo por fecha de ultima regla tengo siete semanas de embarazo al hacerme un eco el aparato tiene que arrojar como edad de embarazo las mismas semanas? o dos semanas menos como muchos dicen? porfavor expliqueme yo lei su articulo sobres las eco y entendi que deben dar las mismas edades ambas cosas cosas ultra sonido y fum pero quisiera su respuesta certera

  • Yetzenia Rivas

    septiembre 23, 2015

    Buenas Tardes DR Cano: hace tiempo le escribí estaba embarazada perdí al bebe en estos momentos estoy en proceso para salir embarazada de nuevo DIOS mediante que me puede recomendar usted. Muchas gracias por su atención.

    • edson809

      septiembre 25, 2015

      HOLA YETZENIA RIVAS
      Es importante alimentarse bien, comer frutas y vegetales diarios en cada tiempo de comida, practicar ejercicio regular, beber por lo menos 8 vasos de agua pura diarios, mantener su peso ideal y empiece desde ya a tomar ácido fólico diario. La mejor de las suertes.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Verónica

    septiembre 23, 2015

    Buenas tardes Dr. por encontrarme en una localidad en donde no realizan la subunidad beta cuantificada me realice la ecografia endovaginal,el ecografo me dio el informe de saco gestacional de 11.2mm (correspondiente a 5 semanas de embarazo)y saco vitelino, pero me dice que tengo implantacion baja y que ademas en la parte superior se observa un cuagulo de sangre de 18.3mm,tengo fiebre y dolor abdominal, el dr. me dijo que si hago reposo absoluto ese cuagulo desaparecera es esto cierto y por favor expliqueme que riesgo corre mi bebe por la implantacion baja y este cuagulo.
    Muchas gracias.

    • edson809

      septiembre 24, 2015

      HOLA VERONICA
      Los riesgos solo los puede estimar el médico que la examinó, yo lo único que puedo decirle es que el reposo es importante, alimentese bien, tome ácido fólico y lo demás dejarlo a la naturaleza, lo de la implantación baja solo se observa ya que solo el cuerpo podrá hacer que se suba o no, tránquila y repita su ecografía en dos o tres semanas para evaluar el saco gestacional y aparecimiento del embrión. Suerte.

      http://edsoncano.com/a-que-edad-se-detecta-el-embrion-por-ecografia/

  • luzdary

    septiembre 19, 2015

    hola Dr. espero pueda ayudarme.
    acudi a mi Ginecologo el día 11 de septiembre debido a que presentaba un sangrado en mi día 15 de mi ciclo menstrual y soy regular con mi periodo, y el sangrado era marrón y en pequeña cantidad. debido a eso mando a realizar el examen cuantitativo beta (HCG-B). y me dio como resultado 600mUL/ml, hoy es 19-09 y mi sangrado hasta hoy se detuvo (siempre estuvo en pequeñas cantidades). la ginecologo me dijo que si estoy embarazada pero en el eco trasvaginal y pelvico aun no se logra ver el saco amniotico. y una ecografista me dijo que no es embarazo sino que el sangrado es producto de problemas hormonales y que el beta se equivoco, que no puedo quedar embarazado por que tengo quistes tiroideos. quiero que me diga si esta de acuerdo con esas opiniones y que pasos o ha quien debo creer? se puede equivocar el resultado de HCG-B?
    ayudeme por favor!
    muchas gracias.

    • edson809

      septiembre 22, 2015

      HOLA LUZDARY
      Quién debe responder por la confiabilidad de su resultado es el laboratorio donde se realizó la subunidad beta cuantificada, si se equivocaron o no, eso yo no lo puedo decir, solo ellos lo sabrán y es ahí donde tiene que preguntar, yo lo que si le puedo decir es que una ecografía endovaginal podrá visualizar por lo menos el saco gestacional cuando el valor de la subunidad beta cuantificada supera las 1000 unidades, por lo que mi consejo es que se repitiera la subunidad beta y si el valor ya supera ese valor repetir la ecografía endovaginal. Si usted o cualquier mujer con alguna enfermedad de base como lo pueden ser quistes tiroideos pueden ser una causa de disminución de un embarazo es algo variable y no ya un factor de esterilidad y eso solo el tiempo lo va marcando. La mejor de las suertes en el futuro control de la subunidad beta cuantificada.

      http://edsoncano.com/saco-gestacional-saco-vitelino-y-embrion-visualizados-por-ultrasonido/

  • ana

    septiembre 15, 2015

    hola doctora mi consulta es la siguiente el dia 4 de agosto me hicieron un legrado por obito fetal segúun regla tenina 17 semanas de gestación pero al hacermne una ecografia a las 17 semanas me detectaron obito fetal que el feto habia dejado de latir su corazón a los 8 semanas cinco dias bueno a la semana tuve reñlaciones con mi esposo con preservativo y luego sin preverservativo pero el terminaba afuera solo un dia no nois cuidamois con nada que fue el dia 29 de agopsto hasta el momento no me da dado mi mestruación me hiuce dos tes los cuales dan positivo una ecografia en la cual la doc me doijo que observa dos vultos que podrian ser sacos gestacionales o cuagulos sanguinios que tenia que esperar hasta los primeros dias de octubre para otra ecografia hay posibilidades que pueda estar nuevamente embrazada cabe la posibilidad de tener gemelkos y si uno es saco gestacional y el otro es coagulo puede haber complicaciones en mi embarazo por favor contesteme estoy muy ilusionada de estar embrazada nuevamente si ese fuera el caso

  • Rafael

    febrero 26, 2014

    Buenas noches doctor una duda
    Hace 3 semanas mi esposa se hizo una eco y se veia un saquito gestacional, esta eco fue pelvica y nos dieron 4 semanas de embarazo, el dia de hoy fuimos al medico por unos dolores que tenia ella y le hicieron otra pelvica en la que no vieron nada ni el saco, mi esposa no habia tomado agua y tenia una hora de haber comido por lo que quiero saber si esto pudo dar un falso resultado en el ultrasonido, no ah tenido sangrado, ah tomado sus medicinas y en el estudio de sangre de la semana pasada todo salio normal, por favor deme su opinion al respecto.

  • elizur rodriguez

    febrero 25, 2014

    Buenas tardes doctor tengo una duda tengo 5 semanas de embarazo y 7 semanas segun la fum y el eco me dice que el saco gestacional mide 16mm y el saco vitelino mide 4mm y aun no se ve embrion quisiera saber si eso es normal o hay algun problema.

  • ivonne

    febrero 22, 2014

    Hola Doctor, en primer lugar agradesco la disponibilidad que tiene al responder cada duda.
    Mi consulta es la siguiente, mi ultima regla fue el 8 de enero, me hice un test de farmacia salio positivo y luego 2 examenes de Sangre donde la gonadotrofina corionica estaba en 780, este viernes por la mañana sangre leve color rojo, y cada Vez que hacia pipi manchaba hasta que ya era un color marron, fui a urgencia la matrona me vio Con un especulo y luego tacto y dijo que tenia sintomas de aborto, por lo cual me derivo a un ginecologo que me hizo una eco transvaginal, y puso como resultado “SG intrauterino de 5mm. Ovarios normales con cuerpo luteo a derecha. Masas (-). Liq libre (-).
    Luego de Esto Me dijo que el saco gestacional estaba muy abajo en el utero y que lo mas probable es que tenga un aborto ya que mi utero estaba con contracciones y no me dijo nada mas, aaa y que la sangre que estaba botando era sangre antigua. Al final no entendi nada, por ahora estoy sin sangrado, sin dolores y en reposo.
    Gracias doc.

  • gabriela

    febrero 20, 2014

    Mi doc la grema ginotran vaginal no corta el efecto de la inyeccion megysyna o cual me recomienda usted gracias mi doc

  • Alexandra

    febrero 20, 2014

    Buenas doc, hace una semana que mancho marron de manera intermitente, solo alguna de las veces que voy al baño. Mi fecha de ultima regla fue el 3 de enero, hoy me hicieron una eco transvaginal y se vio un saco de 5,7 y un cuerpo luteo de 16mm. Según la doc debo de estar como de 5 semanas, pero esto no me cuadra.
    El manchado dice que no es preocupante
    puede ser posible que este de menos tiempo? Es normal manchar?
    estoy muy angustiada

  • Raquel

    febrero 20, 2014

    Hola Doctor, quería comentarle mi caso, en el mes de Julio me practicaron un legrado debido a que tuve un aborto retenido, y hace como 2 meses vengo manchando un poco tras las relaciones sexuales, he acudido al ginecólogo y en ecografía vaginal se observa un círculo, ¿que podría ser? Aún no me han dicho, porque me han pedido análisis. Gracias

  • marisa

    febrero 20, 2014

    Las medidas 12.1mm ecografia pelvica

  • iliana

    febrero 19, 2014

    Angustiada!! 2 test positivos de orina beta hcg 400 pero en la eco vaginal no se nada :( no estoy embarazada? Ahorita llevo 3 diad con dolor d cabeza y ovarios es normal?

  • marisa

    febrero 19, 2014

    Hola doctor ayer me hice una eco a la cual es de seis semanas pero lo unico q se visualiza es un saco gestional,el ginecologo dice q puede ser un embarazo anembronario xq no se ve la placa embronaria. Hay posibilidades d q aun sea pequeño para verse?? Gracias.

  • Luciana

    febrero 16, 2014

    hola doctor, mi duda es la siguiente… he confirmado un embarazo con ecografia y puede observarse un saco gestacional de 3,88 mm, sin presencia de saco vitelino ni embrion, el informe dice embarazo de 4-5 semanas, sin embargo al realizarme una subunidad beta el resultado que arroja es de 457 mUI/ml que corresponde a unas 3 semanas de embarazo. ¿que dato tendria que considerar con respecto a la fecha estimativa que me da la eco y la beta? es mas probable que este de 3 semanas o de 5? debo decir que mis periodos son irregulares y que no recuerdo el dia exacto de mi ultimo periodo. Y que seria muy util tener cierta exactitud puesto mantuve relaciones con dos personas y me serviria para saber quien es el padre del bebe. desde ya gracias

  • gabriela

    febrero 15, 2014

    Hola mi doc Ootra preguntita ;) si yo me coloque la mesygYna el dia 14 de febrero comienzo a contar desde ese mismo dia loa 30 dias siguiente para la próxima inyeccion. Y asi con las demas osea se comienza. A contar a partir q uno se inyecta mil mil gracias !!

  • Andrea

    febrero 14, 2014

    Hola dr mi consulta es la sgte: el 27 de diciembre 2013 fue mi ultimo periodo y desde ahí no me a llegado nada.
    Empece con sensibilidad y dolor en mis pechos y fui al dr hoy 13/02/2014 y me hizo tacto y una eco abdominal y me dice q se ve un saco pero no es de embarazo y q siga con las anticonceptivas.
    Lo que no entiendo es q si tengo un saco porque no es de embarazo???
    Gracias

  • ana

    octubre 4, 2013

    hola doctor mi duda es la siguiente mi fum fue el 29 de agosto del 2013 el 27 de setiembre me realice una prueba de embarazo que me dio positiva me hice una eco trans vaginal el 2 de octubre y me salio saco gestacional de 3 mm sin ninguna otra evidencia de nada. me recomendaron otra eco en una semana mi medico no me dio esperanzas de continuar con un embarazo sano que opina ud?

  • aurora

    septiembre 29, 2013

    hola dr. tengo muchas dudas, es mi primer embarazo e cual pensé no sucedería porque siempre he tenido problemas hormales periodos irregulares y prolactina alta. que con el paso del tiempo se controlo.
    pero deseando mucho este embarazo solo que estoy preocupada porque según el medico tenia para hace una semana 6 semanas y 3 días de embarazo mi ultima regla fue el 9 agosto 13
    y el saco gestacional se ve pero es pequeño. en el estudio vagina dice que tiene buen tono y es compatible con menos de 5 semanas pero se supone que tengo 6 y 4 días eso me angustio mucho y no dejo de pensar que algo no vaya bien, será que tengo menos tiempo de embarazo,? el medico me ha recetado estradiol progesterona y gonadotrofina tomadas inyectada y ovulos. no le hara daño esto al embrión. espero que no. gracias por su tiempo.

  • pamela

    junio 30, 2013

    hola doctor!
    tengo una duda quiero saber si existe riesgo de un embarazo si se tiene roces fajes con la pareja por el liquido seminal estando en los dias de menstruacion ! gracias doctor ayudeme con mi duda

    • edson809

      julio 1, 2013

      HOLA PAMELA
      Si pueden ser de riesgo, aunque mínimos por los días que dicen y mejor deben siempre usar protección y sino están preparados para un embarazo mejor practiquen la abstinencia porque ese tipo de fajes los pueden llevar a tener relaciones sexuales propias y entonces si tendrán de que preocuparse.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com
      http://edsongcano.blogspot.com
      http://como-perder-peso.blogspot.com/
      http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

      • Camila

        agosto 25, 2016

        Hola doctor una consulta me ise una ecografía vaguinal se vio solo el saquito que media 11 mm y a los 6 días fuy por que sangre el doctor me dijo que era por aver tenido relaciones y hay el saco media 22 mm tengo que ir en una semana mas para ver si se ve el embrión algo se vio pero el doctor no estaba seguro si era el embrión o no es normal que no se vea el embrión estoy muy preocupada muchas gracias

        • edson809

          agosto 26, 2016

          HOLA CAMILA
          Todo saco gestacional que mide 18 mm o más medido por ecografía endovaginal deberá mostrar embrión, dese la oportunidad de repetir la ecografía en una semana, yo espero que todo cambie para bien, de aquí en adelante DIOS Y NATURALEZA.

          http://edsongcano.blogspot.com

Comment navigation

Leave A Response