A QUE EDAD GESTACIONAL SE EMPIEZAN A SENTIR LOS MOVIMIENTOS FETALES.




A Qué Edad Gestacional Se Empiezan A Sentir Los Movimientos Fetales.

Antes de analizar esta interrogante de un gran número de mujeres embarazadas quiero aclarar, que no hay que confundir la pregunta de A qué edad de embarazo se empieza a mover el feto en el vientre materno?. Ya que esto es lo que confunde a las mujeres que se encuentran embarazadas.

Los embriones o cuando ya llegan a la etapa fetal, alrededor de las 9 semanas de gestación, ya empiezan a tener movimientos que nosotros les llamamos, movimientos espásticos, que solo son visualizados al momento de la ecografía de embarazo. Estamos hablando que a esta edad gestacional los embriones o fetos medirán unos 2 o 3 cms de longitud, lo que puede imposibilitar sentir los movimientos fetales a está edad de embarazo.

Algunas mujeres empiezan a percibir cambios en su vientre materno tempranamente y lo describen como movimientos fetales y, lo que realmente sucede es que perciben movimientos intestinales y los confunden con movimientos fetales o bien empiezan a sentir como pulsaciones en abdomen bajo y también lo describen como movimientos fetales. Ahora bien, el problema no es que lo confundan, el problema principal es que si esta percepción, la dejan de sentir, entran en ansiedad y preocupación antes de tiempo.

Por lo anterior es importante que las mujeres embarazadas esten sabidas que la edad gestacional para empezar a sentir los movimientos fetales es después de los 5 meses o bien 22 semanas de gestación. Desde luego que esto puede variar según las características físicas de la madre, es decir hay mamás con sobrepeso que pueden sentir los movimientos después y hay mamás delgadas, con vientres planos que pudieran antes  sentir los movimientos fetales.

Lo que yo les puedo recomendar a las futuras madres es: que cuando tengan dudas de lo que pueden percibir en su vientre sean movimientos fetales o no, consulten con su médico Obstetra y él a través de una ecografía de embarazo pueda mostrarles a su bebé y al visualizarlo determinar el porque no lo perciben todavía o incluso porque ya lo perciben tempranamente.




El empezar a sentir los movimientos fetales después de los 5 meses de embarazo, será de vital importancia para todas las madres, porque es un parámetro de bienestar fetal, es decir que nos dice que el feto está sano y que hasta el final del embarazo indicará que el embarazo progresa satisfactoriamente.

Toda mujer embarazada que pase de los 6 meses de embarazo (26 semanas), que deje de percibir movimientos fetales repentinamente a como a estado acostumbrada deberá consultar de inmediato para ser evaluada por su médico tratante.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

9 Comments

Leave A Response