A Qué Edad De Embarazo Se Empiezan A Sentir Los Movimientos Del Bebé.




A Qué Edad De Embarazo Se Empiezan A Sentir Los Movimientos Del Bebé.


Es importante hacer la diferencia entre sentir movimientos del bebé y desde cuando se empieza o mover el bebé ya sea embrión o feto según la etapa de embarazo en la que se encuentra la futura madre. Por lo anterior les diría que según mi experiencia ultrasonográfica y desde luego respaldada por la literatura médica, los bebés se empiezan a mover en promedio desde las 7 u 8 semanas de gestación y estamos hablando de una medida promedio para el embrión de 15 a 25 mm de tamaño. A está etapa de embarazo, los movimientos del bebé son rústicos, es decir, son como contracciones del cuerpo ya se están definiendo sus extremidades superiores e inferiores, por lo tanto teóricamente el que una mujer pueda sentir o percibir este tipo de movimientos del bebé es muy difícil, sin embargo solo las futuras mamás pueden decirlo con toda certeza.

Para nosotros los médicos que nos dedicamos a realizar ecografías diariamente es frecuente observar este tipo de movimientos del bebé a estas edades de embarazo y cuando les preguntamos a las madres a quiénes les estamos realizando la ecografía, la mayoría dicen NO sentir los movimientos del bebé en ese momento y desde luego es algo muy comprensible, debido al tamaño del embrión o feto. De ahí que para las futuras madres se les aconseje no entrar en ansiedad si no sienten los movimientos del bebé en edades tempranas de su embarazo.

Conforme avanza la gestación, desde luego que el feto también crece en tamaño, gana peso y va madurando sus órganos internos, conjuntamente desde luego va aumentando la cantidad de líquido amniótico y el tamaño de la placenta y desde luego que aumentará de peso la futura madre y también su abdomen. Por lo tanto en estas etapas de cambio que van desde los 3 meses hasta los 5 meses de embarazo puede darse el caso de que todavía existan mujeres que NO perciban o sientan los movimientos del bebé y esto ser algo completamente normal por la etapa de gestación en la que se encuentran.

Por lo anterior es importante que ustedes futuras mamás, entiendan y comprendan que percibir o sentir los movimientos del bebé como es debido es a partir de los 5 meses de gestación o lo que es igual, 21 o 22 semanas. A está edad de embarazo los bebés tienen un peso promedio de 1 libra o 400-500 gramos y es más fácil para ustedes percibir los movimientos del bebé, que ya se estirán, flexionan y rotan. Antes de esta edad de embarazo, sino los perciben, no se preocupen y el seguir normal su control de embarazo será lo correcto.




En el siguiente video se muestran los movimientos del bebé captados por Ecografía de Embarazo

 

El sentir los movimientos del bebé puede verse también disminuída en casos de fetos que se encuentran en posiciones con la espalda al abdomen de la madre, en placentas anteriores y en madres que tienen sobrepeso o bien han desarrollado Obesidad, por lo tanto, si después de los 5 meses de embarazo todavía no han aprendido a percibir los movimientos del bebé es bueno que asistan para que se les practique una ecografía de embarazo y juntos con el médico puedan aprender a reconocer los movimientos del bebé, ya que con ecografía pueden observarse fácilmente y en esos momentos por experiencia personal, he visto que las futuras madres empiezan a sentir ese tipo de movimientos del bebé.

Después de los 5 meses de embarazo el sentir los movimientos del bebé de forma continúa es de lo más importante, ya que nos indicará tanto a ustedes mamás, como a nosotros los médicos que el bebé está vivo. Cualquier cambio en los movimientos del bebé después de esta edad es para consultarlo con su médico tratante.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

10 Comments

  • Marina

    marzo 18, 2016

    Hola que tal doctor !! Quería hacerle una consulta yo el 27 febrero estuve con mi pareja y desde esa semana q estoy con síntomas de embarazo pero me realice un test y me dio negativo, yo estoy entrando a la 5ta semana y hace una semana empecé con vómitos y muchas náuseas, dolor de cintura y del costado abdominal. Mi nena está muy distante conmigo también. Yo quisiera saber si puedo o no estar embarazada? ??
    Espero su respuesta.
    Desde ya muchas gracias!!

Leave A Response