A LAS CUANTAS SEMANAS SE OBSERVA EL SEXO DEL BEBE POR ULTRASONIDO.

A LAS CUANTAS SEMANAS SE OBSERVA EL SEXO DEL BEBE POR ULTRASONIDO.

Cada día es más frecuente que las parejas que se encuentran en embarazo quieran saber el sexo del bebé, recurriendo a un buen número de métodos y no pueden faltar los comentarios bien intencionados de conocidos, amigos y familiares quiénes basados en mitos y creencias emiten sus opiniones sobre el posible sexo del bebé.

Hoy en día veo en mi práctica privada el deseo de la mujer embarazada por saber lo más pronto posible el sexo del bebé. Cuando estoy realizando un ultrasonido de embarazo, estoy esperando en algún momento la gran PREGUNTA, que es mi bebé, varón o mujercita, niño o niña, como quiera que se diga, la duda es: CUAL ES EL SEXO DE MI BEBE DOCTOR?.




Cada vez disponemos de equipos ecográficos de alta resolución que nos permiten identificar más temprano el sexo del bebé por ultrasonido y se han hecho estudios y se siguen realizando más y actualmente se puede determinar, el sexo del bebé por ultrasonido con un 85% de certeza desde la semana 11 de embarazo.

sexo masculinoSe dice que el clítoris del feto femenino y la región del pene del feto masculino tienen una apariencia ecográfica similar entre las semanas 11 y 14 de embarazo, por lo que para definir el sexo del bebé por ultrasonido a estas edades de embarazo tempranas realizamos cortes especiales del tubérculo genital y según la orientación del mismo, se relaciona con el sexo del feto en está etapa de embarazo.

sexo femeninoSi este tubérculo genital se inclina hacia las piernas del feto existe un 85% de posibilidades que se trate de una niña, si este tubérculo genital se inclina hacia el abdomen del feto sugerirá que se trate de un varón y puede ser hasta un poco más de 85% de certeza.

Después de estas edades ya se definirá mejor el sexo del bebé por ultrasonido pudiendo ya definirse los labios y vulva en el caso de una niña y en el caso de un feto varón ya podrá defnirse la bolsa escrotal y el pene.

Cuando la ecografía se realiza vía endovaginal entre las semanas 11 y 14 de embarazo puede ser que se aumente las posibilidades de observar el sexo del bebé ya que la definición mejora y tiene mejor resolución y dependerá ya del médico tratante el solicitar o no este tipo de ultrasonido endovaginal con estos objetivos de saber el sexo del bebé.

sexo de bebés.El definir el sexo del bebé desde estas etapas tan tempranas del embarazo les permite ahora a las parejas, familia y amigos prepararse con todos los implementos propios de lo que será el bebé y por supuesto empezar a tratarlo como niño o niña, es decir empezar a definir su sexualidad indirectamente y por eso cobrá cada vez más importancia el poder saberlo. Desde luego que es importante saber el sexo del bebé, pero más importante aún, saber que está desarrollándose bien, que se formó completo, tener una edad de embarazo más exacta y una fecha probable de parto más certera posible y esto se logra desde estas etapas tempranas del embarazo.

Por lo anterior mi consejo es que siempre que se realicen un ultrasonido de embarazo la prioridad sea saber que el bebé está creciendo y formándose bien. Si existe la oportunidad con respecto a un buen equipo de ultrasonido y por supuesto la experiencia del médico, solicitar que se pueda ya definir el sexo del bebé desde etapas tan tempranas de embarazo como lo serían desde las 11 semanas de gestación sabiendo que el porcentaje de certeza estará por arriba del 85%.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
https://twitter.com/edsongcano
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

99 Comments

  • Norma quevedo

    julio 25, 2016

    Hola Doctor Doctora mi me dijeron desde las trece semanas que mi.bb es varón y a las 17 semanas la ginecóloga me imprimió una imagen donde se identifican los genitales masculinos. Pero a las 31 semanas me dijo que no es varón, sino una niña. Estoy muy confundida. Le envió imagen de ecografía para que me de su opinión por favor. Muchas gracias

  • Lupita

    julio 22, 2016

    Buen día Dr. tengo aproximadamente 7 semanas de embarazo, tuve relaciones el día 2 de junio y el día 3 me bajo mi menstruacion, una semana después de mi menstruacion volví a tener relaciones es posible que haya quedado embarazada el día 2, antes de que me bajara o fue después de mi periodo.

  • Rosalia

    junio 2, 2016

    Saludos Doctor, mi pegunta es la siguiente tengo 26 semanas de embarazo y desde el principio de mi embarazo me han tenido con dudas sobre el sexo de mi bebe, lo bueno es que esta san@ gracias a Dios que es lo mas importante, pero no quiero seguir con esta duda ya que quiero empezar a comprar cosas y pintarle la habitacion al bebe. Bueno hoy me hice otra eco tengo 26 semanas y 2 dias y me volvieron a decir lo mismo de siempre que no aparesen testiculos ni bolsita solo una puntica que no saben si es el clitoris o el pene que cree usted que sea?. Espero su respuesta Gracias.

  • Susana

    mayo 14, 2016

    Doctor disculpe se puede ver el sexo del bb x el lado del potito cuando me hicieron el ultrasonido tenia 23 semanas

  • DIANA DE JESUS RIVERA SANDRIA

    mayo 14, 2016

    Hola buenas,noches,doctor tengo 18.1 semanas de gestacion fui hacerme un ultrasonido,obstretico y me,comento,que habia una posibilidad que fuera niña o,que solsolamente que tenga los testiculos,muy chicos si es nino entoces quisiera vee si me,podria ayudar con mi eco saludos

  • Grixel

    abril 23, 2016

    Dr. Me hize un ultrasonido a las 18.1 sem . de gest. Y el médico nos dijo es una nena y nos mostró los que dijo eran labios mayores y la vulva, se miraban unas rayitas estamos felices pero ahora mi esposo empezó cn q quizá no era seguro y que debíamos esperar hasta q nazca pues pudo equivocarse, usted cree q pueda haber algún error? (Todo se miro perfecto en esta eco)

  • Maria G

    abril 18, 2016

    Buen día doctor, le comento tengo 18 semanas y a la semana 14 mi doctor me confirmo que seria niña, hace unos dias en mi cita del mes me dice que siempre no, de echo que no me puede asegurar el sexo, ya que ve inflamada la partecita y que se ve una extremidad pequeña que no puede confirmar si es la aparicion de un pequeño pene, estoy muy angustiada porque me dice que puede ser sexo ambiguo, es probable que apenas se este desarrolando bien?

    • edson809

      abril 19, 2016

      HOLA MARIA G
      Es poco probable, mi consejo es que se repite la ecografía pasadas las 20 semanas y evaluar bien el área genital para descartar en principio está posibilidad y si se descarta que le puedan dar un 100% de certeza en el género de su bebé, espero que todo salga bien independientemente de lo que será.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Nicolle Verdugo

    abril 15, 2016

    Querido doctor quisiera hacerle una pregunta, espero pueda ayudarme…
    tengo 20 semanas de embarazo,
    a las 12 semanas me hice una ecografia donde decía que en un 75% era niño
    a las 16 semanas nuevamente me dicen que es niño pero la confirmación me la harian a las 20 semanas (esas eco me las hice con mi ginecologo de cabecera)
    tenia tantas ganas de saber el sexo de mi bebe que pedi una orden de eco particular y tome una hora con otro medico para saber lo antes posible el sexo,
    y en la ecografia que me hizo la matrona me dice que es niña. no me dio porcentaje de veracidad pero me dijo que era niña que se veia los labios y todo. y como me habian dicho a las 12 y a las 16 semanas que era niño ya la ilusion la tenia, y cuando le hablabla le decia hijo y cuando me dijo la matrona que era niña me entristeci mucho, no dejo de llorar,
    ya tengo una hija de 5 años y estoy muy confundida…
    que me aconseja que haga?
    la proxima semana nuevamente tengo hora con mi ginecologo de cabecera

  • Vania gutierrez

    abril 14, 2016

    Buenas tardes yo tengo una duda estoy de 22 semanas y me hice una eco en vídeo pero me dijo la dra que aun no era posible ver el sexo de mi bb esta ya todo muy bien formadito y se ven claritas sus extremidades y no viene con sus piernitas cruzadas y estoy con esa ancia,cabe mencionar que tengo una nena y ella si se dejo ver en el quinto mes mi pregunta es si es cierto que tengo q esperar asta la semana 28 para que se deje ver

  • Adriana

    abril 12, 2016

    Hola doctor tengo 14 semanas y media . Hoy me hice un eco y me sale 16 semanas +-1.5semanas. Me dijo el medico q es varon no me dejo escuchar ni los latidos ni un minuto demoro en hacerme la ecografia ni vi el feto absolutamente nada. Y mi ginecologa antes de hacerme la ecografia me dijo q era niña por los latidos del feto… q posibilidad hay q sea niño o niña

  • Anel Franco

    abril 4, 2016

    Doctor buenas tardes, me gustaría hacerle una consulta.

    Cuando tenía 8+4 semanas de embarazo, acudí a hacerme un ultrasonido y logré ver a mi bebé formándose gracias a Dios. Bromeando con el doctor y al saber éste mi intención de tener una beba, pues ya tengo un niño, me dijo que hasta ese momento iba ganando la niña, pues en su área genital se observaban dos lineas. Dicho comentario no fue no confirmando sexo ni nada, sólo me gustaría saber si algo de cierto que les permita a los ginecólogos, advertir algo así.

    • edson809

      abril 7, 2016

      HOLA ANEL FRANCO
      Yo en el período embrionario no tengo experiencia en observar ya signos ecográficos que me permitan orientar el sexo del bebé, por lo que respetando la experiencia de su médico habría que confirmarlo más adelante ya que si él le hizo ese comentario habría que ver si más adelante llega al 100% de certeza, suerte.

      http://edsoncano.com

  • Yedit

    abril 4, 2016

    Hola!! Ayer le hice mi primer ultrasonido en 4D me dijeron que tengo 15.2 semanas de gestación y me dijeron que a esta semana no era posible ver el sexo del bebé, a las imágenes no les entiendo claramente, ¿se las puedo enviar para que me diga si ve el sexo de mi bebé?

  • Nancy.ve

    marzo 30, 2016

    Buenas Tardes Doctor, quiero saber si me da su opinion. a las 13 con 5 me hize un ultrasonido y El ecografista m dijo que no estaba muy segura, pro q parecia varon, mi esposo mirando la pantalla dijo q se veia un vulto como si fueran Los testiculos, mi bb estaba con Las piernas hacia arriba. le puedo mandar Las fotos d mi ultrasonido a vr si me puede dar su opinion?

  • Laura

    marzo 16, 2016

    Hola! Doctor muchas gracias por esta información, ha sido de gran ayuda!
    Actualmente tengo 13 semanas de gestación, en la semana 12 tuve un ultrasonido donde me dieron dijeron que todo va muy bien con mi bebe, gracias Dios, pues soy mamá Diabética Tipo 1 y me mantengo muy controlada. También me dijeron que había un 70% de chance de ser niño. Este es mi segundo embarazo y recuerdo que con mi primer hijo, el porcentaje que me dieron para esta semana era de más de 85%.. asi que no me convence mucho el % que me están dando ahora. Podría yo enviarle mi ecografía y darme su punto de vista?
    Muchas Gracias!

  • Miriam

    diciembre 12, 2015

    Buen dia dr. a las 19-6 semanas me realize un ultrasonido y sin preguntarlo ni dudarlo el dr me dijo que era un niño en el ultrasonido se ve una linea blanca en la extremidad que mencionaba que era el pene y menciono tambien las bolsitas. luego voy 2 semanas despuees con otro dr. y me dice que no se ve que pareceiera que es niña pero que no confirmaria nada porque no estaba claro
    a esta semana aun no estan formados o que cree que debo hacer

  • danelia castro

    diciembre 5, 2015

    hola doctor fijese q yo tengo 28 semanas y 4 dias de embarazo o sea q 7 meses me hice el ultrasonito y pesa 887.9gramos o sea 1.95 libras para mi n es normal q pese eso digame algo xfa si

  • Maritza

    noviembre 24, 2015

    Buenas Tardes Dr mi pregunta es yo me hice una ecografia en la semana 17 y me dijo que era varon, en ese tiempo ya se puede ver el sexo del bebe y sin margen de error.

  • luz Moreno

    noviembre 24, 2015

    Cuando tenía 12 semanas de embarazo, me hicieron el ultrasonido 4d y al 70% me dijeron que es niño. pero yo no observo bien los testículos y pene, más bien no logro interpretar el ultrasinido. a las 17 semanas, acudí a otro hospital y me dijeron que parecía que es niña. podría interpretarme el ultrasonido 4d?

  • Ros

    noviembre 23, 2015

    Hola doctor me hice una ecografia a las 12 semanas y me meostro vaaron… y hoy tengo 22 semanas y mostro nena 90% en una ecografia doppler

  • lesly

    noviembre 19, 2015

    Ya podré saber el sexo de mi bb en las 19 semanas de embarazo

  • Miriell

    octubre 20, 2015

    Hola Dr. Tengo 15 sem de embarazo me hice una sonografia y el bebe esta sentado con las pieras cruzadas sonografista trato de mirarlo desde la parte de abajo y me dijo que es varón que tan seguro es el diagnostico?

  • Ana82

    octubre 15, 2015

    Hola Doctor, que alegría que haya una plataforma de comunicación con un Doctor!!!, mi pregunta es de importancia relativa , ya que lo importante de mi embarazo marcha a la perfección, todas las analíticas, pruebas y ecos marchan sin imprevistos y si a eso le sumo que no me estoy enterando del embarazo, pues me siento genial y FELIZ, la única duda o incógnita es el sexo de mi bebe, para nada me obsesiono con este tema, ya que sí fuera así no esperaría y me iría de nuevo a la privada para otra eco, pero teniendo esta opción que me parece genial, pues que mejor que recibir la opinión de un médico, le he pasado Doctor a esta dirección ayudacliego2@yahoo.com( no se sí es la correcta ) 6 ecos, tres de ellas de 11 semanas y tres días y las otras tres las que me hice hace dos días estando de 16 semanas, le agradezco de Antemano su dedicación a responder a todas nuestras preguntas, MUCHÍSIMAS GRACIAS DE ANTEMANO, por su puesto informaré cuando me haga la siguiente eco que será dentro de un mes ( 5 meses ) la dopler. Insisto gracias…..

  • Laura Rincon

    octubre 8, 2015

    Buenos días doc. Tengo 17 semanas de embarazo y me enviaron una ecografía transvaginal para la semana 20 de gestacion. Mi pregunta es; esta ecografia es segura para mi bebe? Y con ella tambien hay probabilidades de dar un porcentaje del sexo de mi bebe? Muchas gracias doctor.

  • Leidy

    octubre 7, 2015

    Hola mi nombre es Leidy tengo 20 semanas de embarazo pero ayer me dijo mi doctor que será varón y después me dijo que dentro de 2 semanas me hacían otro porque estaba muy pequeño no entiendo lo que me dijo porque primero me dijo varón y después que me tenían que hacer otro

  • vanesa

    septiembre 26, 2015

    Hola doctor le envie mi ecografia para q usted pueda darme alguna opinion sobre el sexo del bebe

  • Adriana villamil

    septiembre 26, 2015

    Buenos días doctor tengo 17 semanas. De embarazo y me hice una eco ayer por particular el ecografo me dijo q era niño pero la verdad no me siento segura con su respuesta el me mostró pero la verdad no veo.muy claro será q me puede ayudar. Dándome su opinión o es muy temprano para ya detectar. El sexo ayúdeme porfavor

Leave A Response