Margen De Error De Las Ecografías Con El Sexo Fetal




Margen De Error De Las Ecografias Con El Sexo Fetal.

En este artículo quiero referirme a las posibilidades de errar de nosotros los médicos en lo que se refiere a la identificación del sexo fetal por ecografía. Realmente el identiicar el sexo fetal por ultrasonido puede ser un reto grande, si el feto es demasiado pequeño o grande con respecto a la edad de embarazo. Esto quiere decir fetos de 11-13 semanas de gestación o fetos de 36-40 semanas de gestación.

Cada día se realizan más ecografías de embarazo con el objetivo de determinar el sexo fetal, las razones son variables y por lo mismo es importante para nosotros los médicos poder proporcionar a ustedes futuras madres un porcentaje alto de certeza al momento de observar el sexo fetal por ecografía. Dejando a un lado la determinación del sexo fetal con fines de diagnosticar alguna anomalía relacionada al sexo fetal masculino o femenino. Muchos futuros padres, abuelos, hermanos y amigos se preparan emocionalmente para recibir al bebé, esto conlleva una serie de actividades que pueden incurrir en gastos altos y que al final, cuando nace el bebé no haya sido el sexo que les dijeron originalmente por ecografía.

En el siguiente video quiero mostrarles el sexo fetal de fetos que se encuentran en edades que van de las 23 a 30 semanas, estas ecografías solo muestran especificamente el sexo fetal de fetos masculinos o femeninos. A mi me llevo meses entender a interpretar imágenes del sexo fetal por ecografía, de tal forma que mi objetivo es mostrarles como se observa el sexo fetal en tiempo real con ecografías de rutina que las realizámos en nuestras clínicas o centros de diagnóstico. Es posible que no se entiendan las imágenes en principio, pero al observarlas detenidamente podrán establecer algunas diferencias entre los sexos fetales.

La literatura habla de un margen de error de la ecografía en la determinación del sexo fetal en un 2 a 3% de falla a la hora de visualizarlo. Sin embargo existen ocasiones en que el sexo fetal detectado por ecografía puede ser diagnosticado en un 100% de posibilidades de certeza que sea un feto de género masculino o género femenino, como lo verán en el video.

Es importante entender que nosotros somos seres humanos y no somos perfectos, por lo tanto pueden cometerse errores de interpretación al momento de querer determinar el sexo fetal por ecografía, el consejo que quiero darles es que si el médico ultrasonografista indica el sexo fetal con menos del 90% de posibilidades, es mejor repetir la ecografía en un tiempo prudencial de 2 a 3 semanas para confirmar el sexo fetal con un porcentaje que por lo menos se acerque a un 97-98% de certeza.




Según mi experiencia es más fácil confundir el sexo fetal de un feto femenino y que nazca un feto masculino a que se diga un feto masculino y nazca un feto femenino. Eso dependerá de la experiencia del médico, de la edad de embarazo y la posición del feto asi como del tipo de ecógrafo utilizado.

Espero les sirva el video para un aprendizaje general y desde luego puedan comparar sus estudios con las imágenes de los videos.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

100 Comments

Comment navigation

  • joseline

    abril 27, 2016

    Muchas gracias doctor q tenga un lindo dia

  • joseline

    abril 26, 2016

    buenas tardes doctor me hize una ecografía y tenia 19 semanas de gestación y me dijo el doctor que aun no se podía ver el sexo y en la semana 23 me hize otra ecografia pero mi bebe no se dejaba ver bien por que tenia sus piernitas cerradas y me dijo la doctora q al parecer era un niño q era el 90% de que lo fuera pero yo no estoy segura que me recomienda hacer

  • Ana

    abril 17, 2016

    Hola doctor!
    la semana pasada me hice la ecografia de las 12 semanas y antes de que me lo dijese el doctor yo ya había visto que tenia lo que sería el pene mirando hacia arriba y el luego me lo dijo que se veía muy claro que seria chico. Puede ser que luego me lleve una sorpresa y sea niña o es imposible? Yo quiero un niño así que estoy super feliz pero ya no fio. gracias

    • edson809

      abril 19, 2016

      HOLA ANA
      El margen de error siempre lo estimará él médico que realiza la ecografía, en su caso pídale a su médico en que porcentaje le asegurá que será varón ya que la literatura habla de hasta un 85% de confiabilidad a esta edad de embarazo, suerte.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Perla

    abril 12, 2016

    Hola Doctor tengo una duda
    En la eco de las 13 semanas me dijeron que era niña y en la de las 21 niño…
    En que semana de embarazo es más seguro saber el sexo del bebe???
    Pq ya no me quiero hacer más ilusiones…
    Muchas gracias

    • edson809

      abril 15, 2016

      HOLA PERLA
      La mejor edad para confirmarlo es entre las 20 y 26 semanas de embarazo y sino confía en lo que le dijeron repita su ecografía en otro lugar y que se lo confirmen al 100%, suerte.

      //edsoncano.com/la-mejor-edad-gestacional-para-saber-el-sexo-del-bebe-por-ultrasonido/

      • Isabella

        septiembre 11, 2016

        Otra cosa Doctor con respecto a mi post de ayer. En la semana 13 durante la Tn la doctora no se ánimo a aventurarse en el sexo dijo q era dudoso es mas me hizo volver a acostar y volvió a mirar el tuberculo x largo rato y me dijo “es plano lo que no quiere decir que sea niña pero aun estas en carrera” y sonrió (yo tengo 3 niños en casa) y luego surgió lo de la eco de las 16 que ya le conté … usted cree q me dio falsas esperanzas aún sabiendo que parecía niño ? :( o cq se aventuraria asi? saludos y gracias

  • ELI

    abril 5, 2016

    Buenas tardes doctor, estamos en duda por una ecografía, desde las 20 semanas nos decían que mi bebe es varón y en el ultimo ultrasonido nos dijeron que es niña, sin embargo, en opinion de otro ginecólogo nos menciona que esa ecografía es de niño. podría ayudarme? le envió la imagen

    • edson809

      abril 8, 2016

      HOLA ELI
      Con mucho gusto, pero recuerde que yo solo puedo opinar de lo que me envían, uno al momento del estudio realiza cientos de tomas del bebé y una sola toma no puede dar un 100% de certeza, envíemelas a ayudacliego2@yahoo.com y con gusto le daré una opinión si la toma efectivamente tiene un corte específico de genitales.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Delia velz

    abril 4, 2016

    Hola doctorhoy me hice una ecografia tengo segun mi ultima regla solo k regle dos veces en el mes …con la ultima regla twngo 19 semanas y cuatro dias me dikeron k era niño y me enseñaron dos bolitas y una palito se viooo clarito nunca con mis dos otros bbs pude verlos pero lee q usted dice q a esas edad aun no bajan los testiculos cree q deberia hacerme otra

    • edson809

      abril 7, 2016

      HOLA DELIA VELZ
      La seguridad del género de su bebé se la da él médico que le realiza la ecografía, si usted no está confiada repita su ecografía en otro lugar y pídale al doctor que se lo confirme al 100% para su tranquilidad, a esta edad de embarazo los testículos no están descendidos y lo que se observa es el escroto y la región peneal. suerte.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Lujan

    abril 4, 2016

    Hola Doctor! Hoy me hice la ecografia de traslucencia nucal y la doctora me dijo que será un varón. Yo también pude observar lo que podria ser el pene y hasta me pareció ver los testículos, ahora estoy leyendo que por la semana de embarazo los testiculos no pueden ser. Será posible que realmente sea un Niño? Estoy de 12 semanas y un día.
    Gracias por su respuesta. Saludos.

    • edson809

      abril 6, 2016

      HOLA LUJAN
      Efectivamente a esta edad de embarazo los testículos no están descendidos, a está edad de embarazo las posibilidades de visualizar el género del bebé van hasta un 85% en mi experiencia pero es él médico que le realiza la ecografía quién da un porcentaje, pídale a su médico en que porcentaje se lo asegura y sabrá a que atenerse, suerte.

      http://edsoncano.com

  • sandra dominguez

    marzo 31, 2016

    Hola dr q tal tengo una duda sobre el sexo de mi bebe
    A las 16 semanas me hice mi eco para saber q hera pero no se dejava ver el dr me dio vuelta y vuelta asta q en un momento me dijo v ser varon
    Pero yo sigo con la duda ahora estoy con 22 semanas y me quiero repetir lo si sale d nuevo varon bueno ya estaria segura pero si me dice nena q hago cual es mas valido el 1ro en donde se ve varon o el 2do donde se ve nena y estoy d mas semanas d gestacion

    • edson809

      abril 2, 2016

      HOLA SANDRA DOMINGUEZ
      Será más válido el doctor que le dé un 100% de certeza en la seguridad del sexo de su bebé, por lo que al realizar su ecografía pida que se lo confirmen a ese porcentaje, la mejor de las suertes.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Verito Lara Prado

    marzo 28, 2016

    Hola doctor buen día le comento que me he realizado 3 ecografías las dos primeras a las 12 y 16semanas y media me dijeron que es un varon que vieron los testiculos pero en la ultima que me hicieron a las 24 semanas y media dijeron todo lo contrario que es una niña yo quiero hacerme otra ecografia para saber cual mismo es el sexo de mi bebe ahora tengo 28 semanas y media gracias…

    • edson809

      marzo 29, 2016

      HOLA VERITO LARA PRADO
      Si considero que es lo mejor, pidale en la ecografía que le den el 100% de certeza sobre el género del bebé y asi se quedará más tranquila, como un comentario aparte los testículos descienden en promedio después del séptimo mes de embarazo y por eso me extraña que a las 12 y 16 semanas hallan hablado de testículos, suerte.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • hilda

    marzo 26, 2016

    Doctor yo tambien tengo duda estoy de 26 semanas me hice la ecografia y el doctor me dijo que es niña yo no vi nada tampoco me explico, podria haber un error? Quiera hacerme otra pero esta ves en 4d que me recomienda Doc.

    • edson809

      marzo 28, 2016

      HOLA HILDA
      Yo la cuarta dimensión no la utilizo para saber el sexo del bebé, en su caso repita su ecografía sea bidimensional o en cuarta dimensión y pídale al médico ecografista que se lo confirme al 100% para su tranquilidad, suerte.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • aracely

    marzo 12, 2016

    Tengo una duda llevo 27 semanas y 3 dias de embaraz a las 24 semanas fui a mi ecografia con mi esposo y nos mostro el sexo de mi bebe nos dijo que era niño nos nostro sus partesitas y hoy isieron otra ecografia y me dijo otroecografo que es niña no se q hacer por la cuestion de alistar sus cosas para su llegada

    • edson809

      marzo 13, 2016

      HOLA ARECELY
      Repita su ecografía en otro lugar, cuéntele al médico ecografista el porqué se realiza de nuevo la ecografía para que ponga más atención y pídale que le confirme el sexo de su bebé al 100% para que ya estén tranquilos en ese sentido, suerte.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • soraida

    marzo 9, 2016

    Dr. Tengo 19 se manas de embarazo y ya me hice una ecografía normal y en 3 D me dicen k es niño x que si se le ve un palmito pero testículos no se le ve nada y tengo duda y pues ya parteras desde el principio me decían k es niña y mis síntomas todo es de una niña por eso es mi duda usted me podría decir si si será niño tengo duda x que sus testículos no se le ven solo un palmito y me siento insegura usted me podría decir si a las 19 semanas y 4 días ya se le vean los testículos bien y el pene.

    • edson809

      marzo 10, 2016

      HOLA SORAIDA

      A esta edad de embarazo los testículos NO están descendidos y para decir que será un varón es porqué se visualizó la región del pene y el escroto, si usted tiene dudas lo correcto es realizar otra ecografía después de las 20 semanas y en ese momento pídale al médico ecografista que se lo confirme al 100%. suerte.

      http://edsoncano.com/la-mejor-edad-para-visualizar-el-sexo-del-bebe-marlen/

    • Jessica

      marzo 16, 2016

      Hola estimado Dr el viernes de la semana pasada fui al medico me realice una ecografia en 4d y como tuve otro bebe hace un año dos meses nunca me vino regla y me estuve cuidsndo y aun asi sali embarazada la dra me dijo q estaba de 20 semanas fui al eco 3d el me dice q edtoy de 19 semanas llegando a las 19 semanas y me dijo q el sexo del bebe es masculino pero el bebe estaba de espaldas e indico q le veia el pene y sus testiculos leo aki en sus cobtestaciones que pues a edd gestacional no se visualizan los testiculos ustd cree q exista algun margen de error y q deba hacerme otra ecografia me dio un 80% de probabilidad q sea varon???
      Y q me hsgs otra ecogragia en un mes usted q me recomienda????

  • daiana

    diciembre 17, 2015

    hola doc tengo 33 semanas de embarazo en todas las ecografia que me hice no se dejo ver mi bebe y ahora la ultima que me hice me dijo que tiene huevo y pito puede ser que se confunda o ya es visible sus testiculos la verdad yo queria una nena por que ya tengo un varon y queria saber si hay posibilidad de error

  • Anita

    noviembre 27, 2015

    Doctor en un estudio morfologico de 18 semanas me dijeron que era niña que porque se veian 3 rayitas, esto es cierto bajo esa explicación, cabe señalar que mi bebe esta acostada y de espaldas.

  • Patricia

    noviembre 22, 2015

    Hola doc yo me hice una eco ectructural y el doctor me dijo que era una niña porq no le sobraba nada pero no vimos su genitales puede ser q este equivocado?

  • sharon

    noviembre 11, 2015

    hola doc quqeria contarle que me ise mi primera ecografia a mis 12 semanas + 4 dias en mi consultorio la ginecologa me dijo que el sexo de mi bebe es un varon pero mis dudas son que ella no me mostro ni me explico donde estan sus testiculos y le pregunte si es que abian posibilidades de que se equivocara me dijo que el porcentaje era muy bajo de que ella se pudiera aver equivocado que opina usted?? no me dieron imagenes ya que fue gratis por mi consultorio y el documento no coloco el sexo del bebe ….

  • Maria

    noviembre 9, 2015

    Hola estimado Dr.,
    estoy embarazada de 22 semanas, cuando cumplí las 17 fui a hacerme una ecografía y por la posición del bebé me hicieron la transvaginal, el médico me dijo que era varón.
    En la semana 21 me hicieron la 4D y la doctora me dijo que era niña porque nada le colgaba, como me vio muy sorprendida buscó otros ángulos y mi bebé nos dio la espalda y se sentó, ya cansada la doctora me dijo que el problema era que el cordón umbilical estaba encima y que debajo se podía ver la carne y que sí era varón. Luego me dio el informe y el cd y me fui, al llegar a mi casa nos dimos cuenta que en la foto puso sexo femenino pero no se observa bien ya que no es en la parte de las piernas que la sacó, es como si fuera una imagen de todo el bebé y en el informe le puso producto: XX.
    Al final me dejó con la duda, es posible que una ecografía 4D no se pueda ver el sexo? yo por mi parte no quiero ilusionarme pensando que es niña.
    Saludos.

  • micaela

    noviembre 3, 2015

    Hola doctor me llamo micaela y estoy embarazada de 16 semanas, a las 14 semanas y 3 días me hice la eco de translucencía nucal y me salio todo perfecto y ansiosa por saber que sexo es mi bebe le pregunte a la ecografa si me lo podía decir, me dijo que se veía un bulto y que parecía nene porque tenia el cordón entre sus piernitas puede ser que se vean solamente los testículos y que no se halla equivocado y sea nena, 3 veces me dijo que era varón!

  • Dianna

    noviembre 3, 2015

    Bnaas noches Doc.una consulta yo me realice una ecografía 3d donde él doctor me dijo q él sexo es una niña con certeza pero pues la verdad no logro interpretar la ecografía con exactitud en cuanto a medidas y tamaño y me la realice alas 19 semanas y 5 días es recomendable realizarme alguna otra ecografía para reconfirmar él sexo? Gracias

  • yaneli

    noviembre 2, 2015

    hola necesito saber lo que pasa que me ise una ecografía alas 24 cenaba y me dijeron que e esa niño pero no le entiendo a la ecografía me podrían ayudar por favor

    • edson809

      noviembre 4, 2015

      HOLA YANELI
      Entender las imágenes de un ultrasonido lleva tiempo y año de estudio, de tal forma que en su caso lo correcto es que él médico que le realizó la ecografía se las explicará, yo si gusta me las puede enviar a mi correo ayudacliego2@yahoo.com y con gusto le daré una opinión ya que confirmarlo no puedo ya que no practique la ecografía.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Melissa

    octubre 29, 2015

    Buena tarde doctor, yo me hice el ultrasonido para saber el sexo e la semana 20 y la dra me dijo que era una nena, en la semana 32 me hice otro y me confirmo que era niña, pero varias personas me dicen que tengo estomago de niño podria haber algun error!? Mil gracias por su respuesta!

    • edson809

      octubre 31, 2015

      HOLA MELISSA
      Es usted quién debe creerlo, perdone si la ofendo, pero las personas pueden decir muchas opiniones por creencias que las han hecho mitos, el ultrasonido ya es una prueba objetiva y mi consejo es que en la próxima cita le pida nuevamente a su médico que se lo confirme al 100%, de mi parte sería poco ético emitir una opinión contraria cuando yo no presencie el estudio ni puedo ver las imágenes. Suerte.

      http://edsongcano.blogspot.com

  • Carola

    octubre 23, 2015

    Hola doctor me ise la ecografia a las 16 +4 y el gine me dijo que no se podria saber el sexo por ser el feto muy pequeño pero lo que se podia apreciar es que se ve como un varon y. Aun tengo la duda ahora estoy de 18+1 se podra ver mejor el sexo ahorita

  • Ximena

    octubre 21, 2015

    Hola doctor quería preguntarle algo en la semana 12 me dijeron que tenía 75 por ciento de probabilidades de que sea varón y ahora en la semana 20 me dicen que es niña. Mando foto de la eco de la semana 20. Se puede ver que es?

  • karla

    octubre 11, 2015

    Ola dr. Cano tengo 30 semanas de embarazo y ala 29 .e realice la ecografia para ver el sexo del bebe y la dra me aseguró que es una niña q estaba muy claro sus labios y bulba pero apenas es la primera vez qse deja ver y mi marido y mi marido no se kiere emocionar por q ya tenemos 2 niños si me pudiera dar su opinio mandándole la eco se lo agradeceria mucho gracias

  • marlen

    octubre 7, 2015

    doctor tengo una duda el 28 de julio me hice una eco y me dijeron que seria niña y el 05 de octubre me hice otra y me dijeron que es niño no se que tan equivocados pueden estar o si hay probabilidades de que se hayan equivocado en la primera eco… le agradezco su respuesta.

  • ana

    octubre 6, 2015

    Hola Dr. Cano!
    Estoy esperando gemel@s y en la semana 14 me dijeron que serían dos nenas. Ayer tuve ecografía nuevamente y el médico se inclinó por la idea de dos varones. Le envié por mail la de la semana 14 ya que me interesaría mucho tener su opinión al respecto.
    Muchas gracias, saludos.

  • jessica gonzalez

    septiembre 23, 2015

    hola buenas tardes!
    doctor solo ver si me puede dar su punto de vista de algunas ecografias, ya que me dicen que sera niño, luego nena y de nuevo niño, de antemano muchisimas gracias y buen dia!

  • Samla

    septiembre 22, 2015

    Ola doctor a mis 17 semanas me ise una ecografía en 4D me dijieron que es niño pero no lo veo muy claro me puede decir si hay posibilidad que sse alla equivocado pues ya tengo un niño y de este embarazo todo es diferente

  • Ana

    septiembre 17, 2015

    Hola! Tengo una pregunta, me hice una ecografia a finales de la semana 13, con respecto al sexo se apreciaban como dos puntos blancos en la zona genital, la doctora q me vio m dijo q seguro q era un niño y que eso blanco eran los testiculos, es cierto q casi no se dejaba ver, el pene no se apreciaba en ningún sitio y yo vi una de las veces tres rayas y me dijo ahí parece niña, pero son los testiculos. Es posible q este en lo cierto y los testiculos hayan descendido a una edad tan temprana? Y q no se vea pene? Muchas gracias!!!

  • nirvana mardones

    octubre 4, 2013

    doctor tengo 38 semanas ya de embarazo y a las 27 me dijeron que era una niña, en las otras dos ecografias no quiso mostrarse el bebe, la verdad todos dicen que es un varon por la forma de mi vientre. yo estoy ilusionada tengo la imagen de la ecografia y no se si usted podria interpretarla segun su experiencia. me seria de graaaaaaan ayuda pues estoy muy confundida.

    un abrazo

Comment navigation

Leave A Response